Bombardier vende unidad a Mitsubishi

Aeronáutica. La japonesa pagará 550 mdd en efectivo para adquirir el negocio regional CRJ.

El primer vuelo fue en 1991. PASCAL ROSSIGNOL/reuters
Michael Pooler y Sylvia Pfeifer
Londres /

Mitsubishi Heavy Industries pagará 550 millones de dólares en efectivo para adquirir el negocio de aviones regionales CRJ de Bombardier en un acuerdo que le dará a la compañía japonesa acceso inmediato a una extensa red de mantenimiento y ventas.

Bajo los términos del acuerdo, Mitsubishi también asumirá las obligaciones del grupo canadiense de alrededor de 200 mdd, ya que duplica su propio programa de aviones regionales.

La transacción provocó de inmediato la preocupación entre los sindicatos sobre los puestos de trabajo en las operaciones aeroespaciales de Bombardier en Irlanda del Norte, que se pusieron a la venta en mayo y fabrican las alas y los fuselajes para muchos de los aviones de la compañía.

Esto incluye algunos de los aviones CRJ. Cerca de 300 empleados apoyan el programa de fuselaje del centro CRJ en Belfast.

Seiji Izumisawa, presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Heavy Industries, dijo que la transacción representó “uno de los pasos más importantes en nuestro viaje estratégico para desarrollar una capacidad de aviación global sólida”.

Agregó: “Aumenta estos esfuerzos al asegurar un conjunto complementario y de clase mundial de funciones relacionadas con la aviación que incluyen mantenimiento, reparación y revisión (MRO por maintenance, repair y overhaul), ingeniería y asistencia al cliente”.

Tras el acuerdo, Mitsubishi adquirirá las actividades de mantenimiento e ingeniería para los aviones CRJ, principalmente en América del Norte, el mercado más grande para aviones regionales.

La compañía japonesa podrá aprovechar esa red y experiencia para promocionar su propio avión regional que recientemente recibió el nuevo nombre de SpaceJet.

Las dos compañías confirmaron este mes que estaban en conversaciones sobre un acuerdo.

Bombardier dijo que continuará suministrando componentes y piezas de repuesto y que ensamblará los pedidos pendientes de CRJ en nombre de Mitsubishi.


LAS MÁS VISTAS