Boris Johnson endurece su postura ante Huawei

FINANCIAL TIMES

Donald Trump. El presidente estadunidense sostuvo pláticas con diferentes mandatarios sobre la seguridad de redes 5G.

El primer ministro británico. (AFP)
George Parker
Londres /

Boris Johnson se comprometió a no involucrar a Huawei en las redes de telecomunicaciones 5G de Gran Bretaña si se pone en peligro la capacidad del país de trabajar con aliados cercanos en seguridad, entre ellos y Estados Unidos, después de que Donald Trump presionó sobre el tema.

El presidente estadunidense anunció en la cumbre de la OTAN en las afueras de Londres que cree que la participación de la compañía china de telecomunicaciones representa un “peligro para la seguridad”, y abundó en que planteó el tema a varios países.

“Hablé con Italia y parece que no van a seguir adelante con eso”, dijo. “Hablé con otros países, no van a seguir adelante. Todo el mundo con el que he hablado no van a seguir adelante”.

Pese a las garantías de los jefes de inteligencia de Reino Unido de que pueden manejar el riesgo de Huawei, funcionarios estadunidenses de seguridad e inteligencia siguen preocupados por la amenaza que plantea el grupo chino.

En una reunión privada el martes, el primer ministro de Reino Unido y Trump discutieron el comercio entre los dos países y “una variedad de asuntos de seguridad, entre ellos la importancia de que las naciones trabajen juntas para garantizar la seguridad de nuestras redes de telecomunicaciones y protegerse contra proveedores no confiables”, de acuerdo con la Casa Blanca.

Johnson aseguró que el “criterio clave” sería si el uso de la tecnología Huawei comprometería la capacidad de Gran Bretaña para cooperar con sus socios de seguridad denominados “cinco ojos”: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Dijo que esto es “lo más importante”.

“No quiero que este país sea innecesariamente hostil a la inversión extranjera, pero, por otro lado, no podemos perjudicar nuestros intereses vitales de seguridad nacional”, dijo Johnson.

Huawei podría participar en partes “no centrales” de la red de Reino Unido, pero Johnson está bajo una fuerte presión de Washington para excluir a la compañía china. La decisión será hasta después de las elecciones generales de la próxima semana.

Los funcionarios de seguridad de Reino Unido insisten en que Huawei no se utilizará en ninguna red crítica utilizada para compartir inteligencia, pero los estadunidenses dijeron anteriormente que el intercambio de información se vería comprometido si el equipo de Huawei está presente en cualquier parte de la red, no solo en el núcleo.

La declaración de la cumbre de la OTAN incluyó un compromiso de cooperación para proteger las telecomunicaciones, acuerdo por el que EU ha cabildeado.

“Los aliados están...comprometidos a garantizar la seguridad de nuestras comunicaciones, incluyendo el 5G, reconociendo la necesidad de contar con sistemas seguros y resistentes”, decía el texto.

Y ADEMÁS

LA FIRMA CHINA EN REINO UNIDO

El equipo 5G de Huawei ha sido instalado por las cuatro redes de telefonía móvil de Reino Unido en las primeras etapas del despliegue de la nueva tecnología inalámbrica. Los operadores del servicio, incluida Vodafone, argumentan que una medida para prohibir el equipo de quinta generación de la compañía china retrasaría significativamente la actualización a los servicios 5G en todo el país, ya que se tendría que eliminar y reemplazar el equipo antiguo para que trabaje con la nueva tecnología inalámbrica.

Johnson sostuvo conversaciones con Trump en Downing Street el martes por la noche, a pesar de las sugerencias anteriores de los funcionarios conservadores de que los dos líderes no celebrarían ninguna reunión.

Hubo un gran alivio en Downing Street por el hecho de que el presidente estadunidense canceló una conferencia de prensa planeada para después de la cumbre de la OTAN. Johnson estaba ansioso por evitar cualquier respaldo presidencial debido a la impopularidad de Trump en el Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos podría haber enfrentado preguntas incómodas sobre el video de los líderes de la OTAN, entre ellos Johnson, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el primer ministro holandés Mark Rutte, aparentemente teniendo una conversación jocosa sobre Trump en una recepción en el Palacio de Buckingham el martes por la noche.

En un momento de la conversación, que captó un micrófono, se escucha a Trudeau decir: “Llegó tarde porque dio una conferencia de prensa de 40 minutos”. Trump dio una conferencia de prensa el martes.

Pero cuando se le preguntó si se reía a costa de Trump, Johnson dijo: “Eso es una tontería. No sé de dónde viene eso”.

Con información de: H. Warrell y N. Fildes.

MRA​

LAS MÁS VISTAS