Los precios del huevo empezaron a dispararse a medida que los devastadores brotes de gripe aviar en todo el mundo y los cambios en los gustos de los consumidores comenzaron a presionar los suministros.
Los precios promedio mundiales son 60 por ciento más altos que en 2019, de acuerdo con los analistas de Rabobank, un rápido aumento de los precios llevó a J.D. Vance, candidato a la vicepresidencia de EU, a sumar puntos políticos en la campaña electoral estadunidense. La escasez de huevos también creó restricciones temporales al servicio de desayuno de McDonald’s en Australia.
Un factor en el aumento de los precios han sido los devastadores brotes de gripe aviar en América del Norte y Europa, que provocaron el sacrificio de decenas de millones de aves ponedoras.
Según Rabobank, entre noviembre de 2023 y julio de este año en EU se sacrificaron 33 millones de gallinas ponedoras y pollitas (gallinas jóvenes que aún no ponen huevos), poco después de otro brote de gripe aviar en 2022 que mató a 40 millones de aves.
“Los prolongados efectos” de la gripe aviar se ven agravados por la creciente demanda, dijo Karyn Rispoli, editora gerente de huevos en Expana, un proveedor de datos sobre comercio de materias primas.
Dijo que los consumidores también están cambiando a los huevos como una fuente de proteína más asequible que la carne. Las preocupaciones sobre la huella de carbono del consumo de carne también impulsan la demanda de huevos, agregó Rabobank.
Estos factores llevaron a que los estadunidenses pagaran por los huevos más del triple en la actualidad que hace cinco años, según Rabobank. En comparación, los precios de los huevos sudafricanos solo se duplicaron en el mismo periodo, mientras que Rusia, Japón, Brasil y Europa e India experimentaron aumentos de precios de entre 50 y 90 por ciento, indicó Rabobank.
“Si bien los precios son relativamente más altos a escala mundial, existen grandes diferencias regionales”, dijo Nan-Dirk Mulder, especialista global en proteína animal de RaboResearch. La principal excepción es China, donde la industria sufre una expansión demasiado rápida de la oferta y una economía débil, agregó.
Los datos indican que los aficionados de los huevos en EU han estado sujetos a grandes oscilaciones en el precio en los últimos años. Mulder dice que los productores en Estados Unidos también tienen que lidiar con regulaciones que restringen la venta entre estados.
El precio de un paquete de una docena de huevos alcanzó un máximo de 4.82 dólares en enero de 2023, cuando los precios mundiales de los alimentos se dispararon a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en cuestión de meses los precios se redujeron a la mitad. En agosto de este año alcanzaron 3.02 dólares.
Las fluctuaciones provocaron críticas de J. D. Vance en el estado en disputa de Pensilvania este mes, ya que culpó a Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata, por la inflación del precio de los huevos.
Las ventas de huevos por lo general caen en los meses de verano, pero este año la demanda minorista fue inusualmente alta, de acuerdo con Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva de la American Egg Board.
Agregó que los granjeros estadunidenses intentan apuntalar el suministro de huevos. “Idealmente, necesitamos alrededor de un ave por cada estadunidense”, dijo Metz, quien estimó que EU tiene alrededor de 300 millones de gallinas ponedoras para aproximadamente 345 millones de estadunidenses. “Aumentar el tamaño de la parvaa para satisfacer la demanda lleva tiempo, pero estamos trabajando en eso”.
A escala mundial, el brote de gripe aviar está afectando a otros mercados, en particular Australia, lo que condujo al racionamiento de huevos en algunos supermercados. En julio, McDonald’s, el gigante mundial de la comida rápida, redujo temporalmente las horas de servicio de desayuno en algunos establecimientos australianos, según se informa en respuesta a la escasez de huevos por la gripe aviar. McDonald’s Australia no respondió a una solicitud de comentarios.
A mediano plazo, hay señales de alivio para los consumidores estadunidenses con los precios mayoristas de los huevos en EU que registran una caída de 49 por ciento desde el 16 de agosto, a medida que se recuperan las existencias de aves ponedoras.
Sin embargo, Mulder se muestra cauteloso en cuanto a si esto se va a traducir en precios mucho más bajos en los estantes de los supermercados.
“Por el momento, hasta finales de año, creo que seguiremos viendo precios relativamente altos, tal vez un poco más bajos que ahora a medida que se recuperen los inventarios”, dijo.
“Pero en cuanto al futuro: todo depende de si habrá más brotes de gripe aviar durante el invierno, y eso es difícil de predecir”.