China y la Unión Europea se apresuran a cumplir con el plazo de fin de año para sellar un acuerdo de inversión muy esperado, en una señal del impulso del bloque para desarrollar vínculos estratégicos con Pekín, incluso cuando revive las relaciones con EU.
- Te recomendamos Bruselas alista normativa para los gigantes digitales Financial Times
La probabilidad de que se llegue a un acuerdo pronto aumenta a pesar de la disrupción que causó la crisis de coronavirus, dijeron funcionarios de ambas partes a Financial Times. Un cambio por parte de Pekín en el área importante del acceso de mercado le dio un impulso adicional al proceso, dijeron funcionarios de la Unión Europea.
El eurobloque deseaba desde hace mucho tiempo un acuerdo que le permita a sus compañías una mayor entrada al mercado chino, y las dos partes acordaron el año pasado que se debía concluir para finales de 2020. Conseguir un acuerdo será un golpe diplomático para ambas potencias. Llegaría semanas antes de que asuma el cargo Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, que tiene el potencial de fomentar mejores lazos transatlánticos después de las tensiones que surgieron con la administración Trump.
“Las conversaciones están ahora en la etapa final”, dijo Zhang Ming, embajador de China ante la Unión Europea, en una entrevista con Financial Times. “Ambas partes trabajan en pos del objetivo de terminar las conversaciones para finales de este año”.
Zhang afirmó que las dos potencias alcanzaron un consenso sobre las denominadas provisiones de igualdad de condiciones y que se enfocaron en cuestiones pendientes como acceso al mercado y el desarrollo sustentable. Señaló los reiterados compromisos públicos del presidente Xi Jinping de alcanzar un acuerdo.
- Te recomendamos EU sanciona a empresas chinas por eludir prohibición sobre exportación de carbón Negocios
“Es muy poco habitual que un jefe de Estado chino preste… tanta atención a un acuerdo que se está negociando”, señaló Zhang. “Esto expresa el compromiso político de China de ampliar la apertura y promover la cooperación entre China y la Unión Europea”. Concluyó: “Así que, crucemos los dedos”.
Las personas cercanas a las conversaciones dijeron que el acuerdo dará un impulso al acceso al mercado para las compañías europeas al consagrar compromisos sector por sector para eliminar o reducir barreras como los requisitos de empresas conjuntas y prohibiciones de inversión. El conjunto de sectores a cubrir por el acuerdo incluyen fabricación, servicios financieros, bienes raíces, construcción y servicios auxiliares para apoyar el transporte marítimo y aéreo.
Diplomáticos de la Unión Europea indicaron que la Comisión Europea convocó a una reunión de funcionarios nacionales para la tarde de ayer para asegurarse de que las capitales estén satisfechas con el acuerdo que está surgiendo.
Esto se produce después de un avance en días recientes cuando Pekín hizo ofertas más generosas de acceso al mercado para varios sectores de la economía, con el argumento de que puede aceptar algunas de las demandas pendientes de la Unión Europea en relación con el trato recíproco de sus compañías, dijeron funcionarios europeos.
- Te recomendamos La china de internet, Baidu, busca alianzas para fabricar autos eléctricos: Reuters Negocios
“Se lograron avances en una serie de áreas”, dijo un portavoz de la comisión. “Todavía quedan pendientes algunos asuntos importantes y las conversaciones continuarán esta semana”.
“La Unión Europea sigue comprometida con el plazo de fin de año para concluir las negociaciones, siempre y cuando tengamos un acuerdo que valga la pena tener. No vamos a dar prioridad a la velocidad sobre la sustancia”, señaló el portavoz.
Los diplomáticos indicaron que los temas que siguen sin resolverse incluyen el impulso de la Unión Europea —con un fuerte respaldo de muchos gobiernos del bloque— para que China se comprometa a cumplir con los acuerdos internacionales de derechos laborales. La nación asiática también solicitó un acceso limitado al mercado de energía renovable de la Unión Europea.
El posible acuerdo es una pieza central de la estrategia más general de tres frentes del bloque sobre China, a la que calificó de “competidor económico” y “rival sistémico”, así como socio en algunas áreas.
- Te recomendamos Bruselas lanza plan para evitar caos ante eventual ‘brexit duro’ Financial Times
Los objetivos de China en las conversaciones incluyen garantizar el derecho a invertir en partes de la economía de la Unión Europea, sobre todo en el sector de energía, a pesar de la creciente sensibilidad de Europa sobre la propiedad extranjera.
A diferencia de Estados Unidos, que trató de obligar a China a hacer concesiones comerciales a través de aranceles punitivos, Bruselas le dio prioridad a la negociación y reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para adaptarla al modelo económico de Pekín.
“Parece que hay una ventana de oportunidad en el acuerdo de inversión”, dijo un alto diplomático de la Unión Europea. “Vamos a ver qué pasa en los próximos días”.
Y ADEMÁS
HUAWEI COMPITE CON GOOGLE
El gigante tecnológico Huawei abrió a todos los dispositivos móviles su nuevo buscador, Petal Search, con el que busca competir con Google y que en Europa acapara 97 por ciento de las búsquedas. En los móviles Android se podrá bajar también una aplicación desde la App Gallery, la tienda de aplicaciones que lanzó Huawei después de que fuera vetada por EU. De momento, la app no se podrá descargar en dispositivos iOS, aunque sí podrán acceder desde el navegador.
LA FIRMA APUESTA POR MERCADO DE AL
Al cumplirse el próximo año 20 años de la presencia de Huawei en México y 23 de la apertura de su primera oficina en Brasil, directivos de la empresa explicaron a EFE su apuesta por Latinoamérica para colocar a la región entre las más avanzadas en el proceso hacia la transformación digital. Latinoamérica es un gran mercado por el crecimiento demográfico y las oportunidades para el desarrollo de las tecnologías de 5G, aseguró Karl Song, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la firma.