Bruselas revira con aranceles punitivos a productos de EU

Pleito Airbus-Boeing. La OMC avaló impuestos por 4 mil mdd en artículos como licores, aviones y algas.

Valdis Dombrovskis, comisionado de Comercio, anunció las medidas. Reuters
Jim Brunsden
Bruselas /

Bruselas golpeará con aranceles punitivos a productos estadunidenses, que van desde la melaza de caña de azúcar hasta los licores, en la disputa transatlántica por los subsidios a los aviones, incluso cuando espera mejores relaciones después de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de la semana pasada. 

Valdis Dombrovskis, el comisionado de Comercio de la Unión Europea, indicó ayer que Bruselas va a usar los derechos de represalia otorgados el mes pasado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer aranceles adicionales a las importaciones estadunidenses en Europa. Las medidas entrarán en vigor desde hoy. 

La Organización Mundial de Comercio autorizó a la Unión Europea a imponer aranceles adicionales a casi 4 mil millones de dólares (mdd) en productos estadunidenses como represalia contra la ayuda estatal ilegal para Boeing. Estados Unidos aplicó aranceles adicionales a productos europeos por valor de 7 mil 500 millones desde el año pasado en una denuncia paralela contra la ayuda para Airbus. Los fallos fueron fruto de una batalla legal transatlántica de 16 años por los subsidios al sector. 

Bruselas dijo que se van a imponer aranceles adicionales de 15 por ciento a los aviones estadunidenses, mientras que se van a aplicar aranceles adicionales de 25 por ciento a una amplia gama de productos más, entre ellos las mesas de casino, máquinas para hacer ejercicio y las muy buscadas algas marinas. 

Como es habitual en este tipo de listas, la Unión Europea busca dirigirse a productos sensibles que pueden generar presión sobre los políticos para que resuelvan la disputa: Georgia, un estado que fue muy disputado en las elecciones presidenciales y que ahora determinará qué partido va a tener la mayoría en el Senado de EU, es un exportador de melaza de caña. 

Un diplomático de la Unión Europea advirtió que la lista se finalizó antes de que quedara claro que habría una segunda vuelta por los escaños en el Senado y un recuento en el Peach State (el estado del durazno). Otros productos que se encuentran en la lista son tractores, cacahuates y jugo de naranja. 

La Unión Europea decidió retrasar la imposición de aranceles punitivos antes de las elecciones estadunidenses, pero dijo que ahora lo hace debido a la frustración por la falta de avances con la administración dirigida por Donald Trump para encontrar una solución a la disputa de larga duración. 

“Estamos dispuestos a eliminar nuestros aranceles si Estados Unidos elimina sus aranceles”, dijo Dombrovskis a los reporteros después de una reunión virtual de ministros de Comercio de la Unión Europea en la que se discutieron las relaciones transatlánticas. Dijo que Bruselas quiere que se produzca una desescalada rápida de la disputa y un acuerdo con Washington sobre la ayuda estatal para la fabricación de aviones. 

“Dejamos en claro en cada etapa que queremos resolver este problema de larga data”, manifestó el funcionario. 

La Unión Europea soportó meses de frustración a principios de este año mientras esperaba una decisión postergada de la OMC sobre sus derechos de represalia contra la ayuda estatal para Boeing, mientras que Estados Unidos ya golpeaba con aranceles adicionales a productos europeos, que van desde el vino francés hasta el queso italiano. 

Dombrovskis dijo que la Unión Europea simplemente “replica” la forma como actuó Estados Unidos, y “ejerce sus derechos legales”, pero dijo que espera que “podamos superar esto rápidamente”.  

Los diplomáticos de la Unión Europea dijeron que el bloque decidió seguir adelante ahora, dado que las elecciones presidenciales habían terminado y por el deseo de evitar dar el paso cerca del día de la toma de posesión de la presidencia. Bruselas durante meses buscó impulsar las conversaciones con Washington para poner fin a la disputa, pero la Comisión Europea dijo ayer que Estados Unidos “todavía no proporciona la base para un acuerdo negociado” al eliminar sus aranceles sobre los productos de la Unión Europea. 

Bruselas hizo el anuncio el mismo día en que los ministros de comercio de la Unión Europea expresaron sus esperanzas de un futuro más brillante en las relaciones comerciales transatlánticas después de la victoria de Biden. El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, que presidió la videoconferencia ministerial del lunes, dijo que la Unión Europea “tratará de llegar a un nuevo comienzo” con la administración Biden.  

Dombrovskis informó que las áreas clave de cooperación con la Casa Blanca van a incluir la reforma de la OMC y la lucha contra el cambio climático. También pidió la creación de un consejo de comercio y tecnología conformado por la Unión Europea y Estados Unidos. 


Trabajo conjunto

Angela Merkel felicitó ayer a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de EU y pidió a la Unión Europea y Washington que trabajen “codo a codo”, añadiendo que Bruselas debe hacer más por la seguridad del bloque. 

Aliados

La canciller indicó que Biden es un líder experimentado que conoce bien Europa, subrayando: "Somos aliados en la OTAN, compartimos valores fundamentales (...) e intereses”. 

Brexit

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, añadió que Alemania está dispuesta a trabajar junto con Biden y a asumir más responsabilidades.


LAS MÁS VISTAS