Si Charles Li necesita una cerveza para consolarse, Budweiser puede ser la adecuada. Anheuser-Busch InBev, el propietario de la marca, revivió los planes de sacar a bolsa su negocio de la región Asia-Pacífico en la bolsa de valores de Hong Kong, que él dirige. Es el tipo de buenas noticias que necesita después de la recepción negativa para su plan de comprar la Bolsa de Valores de Londres a un valor empresarial de 31 mil 600 millones de libras.
- Te recomendamos AB InBev en aprietos por su acuerdo con SABMiller Financial Times
El renovado entusiasmo de AB InBev por una salida a bolsa en Hong Kong demuestra que las multinacionales aún quieren aprovechar la bolsa de valores, incluso después de meses de protestas por parte de defensores de los derechos civiles. Los fondos que se recaudaron a través de las cotizaciones en Hong Kong cayeron 56 por ciento en agosto.
Si se quiere que sea exitosa la oferta de Li por la LSE, tiene que convencer a los inversores de Londres de que hay grandes oportunidades en la colaboración oriente-occidente. Los cínicos temen que en lugar de eso la oferta tenga el impulso de la necesidad de la HKEX de reducir su exposición a la voluble y autoritaria China.
La validación de AB InBev es bienvenida. Lo que más importa es la capacidad de HKEX de seguir atrayendo OPI de grandes empresas chinas. Li (quien aún no descarta una acción hostil) tiene que convencer a los inversores de Londres para que tomen las acciones poco atractivas de HKEX. Estas registran una caída de 15 por ciento en los últimos meses.
Algunas de las atracciones clave de HKEX están disminuyendo. Hong Kong maneja las tres cuartas partes del total de los pagos internacionales con denominación en yuanes. Pero el uso de la moneda para pagos internacionales está por debajo de 2 por ciento, en comparación con 40 por ciento del dólar estadunidense. Eso puede disminuir a medida que empeoran las tensiones comerciales.
Para hacerse escuchar, Li tal vez necesite someter sus reparos sobre la deuda y ofrecer más efectivo. HKEX tendría deudas netas de aproximadamente el doble del EBITDA combinado, si, de manera improbable, su enfoque actual en 83.6 libras por acción tiene éxito. Incrementar el componente de efectivo en 11 a 31 libras dejaría al HKEX con una relación de 3.5 veces, la misma carga que LSE planea asumir con su popular oferta por Refinitiv.
Desafortunadamente, los bancos controlados por el Estado chino son las instituciones de crédito que más probabilidades tienen de poner el dinero. Eso solamente avivaría la hostilidad hacia el acuerdo en el Reino Unido y Estados Unidos.
CLAVES
BATEADO
La Bolsa de Londres rechazó la oferta de compra por 29 mi 600 millones de libras por Hong Kong Exchanges Clearing.
ADELANTE
London Stock Exchange Group, aseguró, se mantiene comprometido y progresando en su adquisición propuesta de Refinitiv.