El grupo de cabildeo empresarial más grande de Estados Unidos intensifica su batalla contra la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), al presentar una demanda en un intento de obligar a la comisión a publicar montones de documentos sobre sus procesos de toma de decisiones.
La demanda de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que presentó el ayer en el tribunal de distrito del Distrito de Columbia, busca información de la agencia sobre todo tipo de cosas, desde los votos emitidos por los comisionados salientes hasta los contactos con los reguladores extranjeros.
La demanda marca un nuevo frente en la confrontación cada vez más hostil de la Cámara de Comercio con la FTC y su presidenta, Lina Khan, que prometió reforzar la aplicación de las normas sobre la competencia en Estados Unidos y enfrentarse a las grandes empresas.
“La FTC persigue una agenda agresiva con implicaciones de gran alcance para las empresas y la economía de Estados Unidos”, dijo Suzanne Clark, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, en un comunicado. “Pasa por alto normas de larga data para regular de manera expansiva las industrias y administrar nuestra economía con un enfoque en el que el gobierno lo sabe todo, añadió”.
Desde que fue elegida para dirigir la FTC por el presidente estadunidense Joe Biden, Khan se ha embarcado en una reorganización radical de la agencia con el fin de hacer frente a lo que considera concentraciones injustas de poder empresarial en múltiples sectores.
Anuló las directrices que hacían que fuera más difícil para los reguladores bloquear las adquisiciones y ahora reescribe las directrices sobre fusiones en el país junto con Jonathan Kanter, director antimonopolio del Departamento de Justicia.
Sin embargo, sus reformas han molestado a muchos en la comunidad empresarial, y en los últimos meses la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha sido una crítica abierta. En enero, Clark criticó lo que denominó los “cazadores de confianza de la época moderna” y prometió luchar contra la “extralimitación” de la comisión comercial.
La demanda que se presentó ayer busca registros de la FTC sobre una serie de cuestiones. La Cámara de Comercio ya solicitó los documentos en virtud de la Ley de Libertad de Información, pero indicó que hasta ahora la comisión lo ha bloqueado.
La Cámara de Comercio busca la orientación de la comisión sobre consentir el voto de los comisionados salientes. Esto ha sido una fuente de controversia desde que Rohit Chopra, un ex comisionado demócrata y aliado cercano de Khan que dejó la organización en octubre del año pasado para dirigir la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés), emitió más de 20 votos en su último día en el cargo, incluido el voto decisivo a favor de la emisión de una nueva declaración política que restringe algunas fusiones.
El grupo también busca comunicaciones entre la FTC y los reguladores europeos en relación con la adquisición de la startup de detección de cáncer, Grail, por parte de la compañía de biotecnología Illumina, en una transacción con valor de 8 mil millones de dólares.
La Comisión Federal de Comercio al principio trató de bloquear esa operación, pero luego dejó su proceso en suspenso mientras la Comisión Europea tomaba sus propias medidas contra la fusión. La cámara del gremio acusó a la FTC de colaborar con sus pares europeos para ayudarles en su caso.
Por último, la Cámara de Comercio también busca detalles sobre el empleo que tenía antes la presidenta del FTC, Lina Khan, cuando trabajaba en la comisión como “investigadora de asuntos jurídicos” de Rohit Chopra. En su demanda, el organismo calificó el acuerdo de “sumamente inusual”.
La Comisión Federal de Comercio no quiso hacer comentarios al respecto.
- Te recomendamos “No me importa vender Toshiba si surge otra empresa grandiosa” Financial Times