Los mercados de criptomonedas se desplomaron en operaciones caóticas, y las acciones relacionadas resultaron golpeadas, después de que los reguladores chinos señalaron que empezarán una ofensiva contra el uso de monedas digitales, cuyo precio se disparó este año.
El bitcóin se desplomó hasta 30 por ciento, con frecuentes sacudidas rápidas a la baja, antes de recuperar la mitad de sus pérdidas para operar en 37 mil dólares.
Otras monedas digitales resultaron golpeadas por la venta masiva; ethereum, una de las criptomonedas con mejor desempeño en el último mes, perdió una cuarta parte de su valor. Se han liquidado más de 8 mil 600 millones de dólares en posiciones en las últimas 24 horas, según datos de bybt.com.
Los movimientos bruscos se produjeron después de que el Banco Popular de China advirtiera a las instituciones financieras acerca de aceptar las criptomonedas como pago u ofrecer servicios y productos relacionados, lo que amplificó las preocupaciones de que los reguladores podían endurecer la supervisión en todo el mundo.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y abierto entusiasta de las criptomonedas, dio marcha atrás la semana pasada a la medida de aceptar bitcoin como pago por los autos de Tesla por motivos ambientales, lo que agudizó las preocupaciones sobre el futuro a largo plazo de la clase de activos.
Las condiciones del mercado fueron muy volátiles, con el precio de bitcoin oscilando en rangos a menudo amplios. Binance y Coinbase, dos de los mercados de intercambio de criptomonedas más conocidos, experimentaron problemas técnicos con sus intercambios cuando los usuarios intentaron vender sus participaciones.
Otras criptomonedas también cayeron, incluido el dogecoin, que cayó 40 por ciento. En un tuit, Musk indicó que Tesla se mantiene a largo plazo y no vendió su posición.
Los valores estadunidenses que dependen de las operaciones y los precios de las criptomonedas también se desplomaron en las primeras operaciones, antes de registrar una recuperación. Las acciones de Coinbase cayeron hasta 12 por ciento a un mínimo histórico y MicroStrategy, la compañía de software convertida en inversionista de bitcoins, cayó un 15 por ciento.
Marathon Digital Holdings, minero de criptomonedas, cayó 13 por ciento. Galaxy Digital Holdings, de Michael Novogratz, bajó 12 por ciento.
La moneda virtual “no es una moneda real” y “no debe ni puede usarse como moneda en el mercado”, indicó el Banco Popular de China en un comunicado el martes por la noche. Se refirió a un aumento reciente de los precios como “especulación”.
El acontecimiento reflejó la campaña de China para limitar la actividad institucional en criptomonedas mientras se prepara para lanzar su propia divisa digital. Otros mercados, como el de Estados Unidos, se han mantenido abiertos a la participación.
“Parte de esto es que tienen su propio yuan digital, parte es la falta de control en términos de salidas de efectivo y parte es tratar de asegurarse de que no se estafe a la gente”, dijo Paul Haswell, socio de la firma de abogados Pinsent Masons, sobre la mano dura de China.
La presión de China sobre las criptomonedas cobró impulso en 2017, cuando cerró los mercados de intercambio de bitcoins del país, que antes representaban la mayoría de las operaciones mundiales.
Los planes del gobierno para un yuani digital, que proporcionará al banco central un registro de todas las transacciones de monedas en tiempo real, pueden crear un mecanismo de pago sin efectivo rival para competir con las vastas plataformas en línea de fintech de Ant Group y Tencent.
En EU, los reguladores facilitaron a los inversionistas minoristas poder comprar criptomonedas y permitieron la salida a bolsa de los mercados de intercambio en los mercados de valores. Grandes instituciones financieras, como Goldman Sachs y JPMorgan Chase, exploran la posibilidad de ofrecer inversiones en monedas digitales a los clientes de gestión patrimonial, pero los reguladores financieros ya señalaron la necesidad de mayores protecciones al consumidor.
En su última revisión de estabilidad financiera, el Banco Central Europeo (BCE) señaló que la volatilidad de los precios del bitcoin lo vuelve riesgoso, además de señalar su “ exorbitante huella de carbono y su uso potencial para fines ilícitos”. Sin embargo, los riesgos para la estabilidad financiera de las instituciones de la zona del euro son limitados, ya que tienen poca exposición, agregó.
El precio de bitcoin se disparó 300 por ciento en los últimos 12 meses, a pesar de su reciente venta masiva. El BCE señaló que el aumento de los precios del bitcoin eclipsó las burbujas financieras anteriores, como la “tulipomanía” (o crisis de los tulipanes, cuando el objeto de la especulación fueron los bulbos de los tulipanes) y la burbuja de los mares del Sur en los siglos XVII y XVIII.
“No me sorprendería ver que otros reguladores y responsables de la formulación de políticas hagan lo mismo (como las restricciones chinas) en las próximas semanas, ya que advierten a los inversionistas sobre los riesgos del comercio especulativo o la volatilidad del mercado de criptomonedas”, dijo Henri Arslanian, director global de cripto de PwC.