Cae Carlos Ghosn y desbarranca títulos de Nissan

El CEO está señalado, junto con Greg Kelly, de desvíos y engañar a inversionistas sobre su salario.

La fiscalía de Tokio confirmó la detención del ejecutivo de la alianza automotriz por presunta ocultación de ingresos.
Kana Inagaki, Leo Lewis y Peter Campbell
Londres y Yokohama /

Nissan se movió para destituir a su jefe de mucho tiempo, Carlos Ghosn, después de acusarlo de engañar a los inversionistas respecto al tamaño de su salario y al mal uso de los activos de la compañía para beneficio personal, lo que marca una caída abrupta de uno de los ejecutivos más celebrados de la industria automotriz.

La automotriz japonesa dijo el que la fiscalía en Tokio arrestó a Ghosn después de que la acusación de un denunciante descubrió numerosos “actos significativos de mala conducta”, agregó que el consejo de administración de la compañía busca destituirlo como presidente en una reunión el jueves.

“Tengo una fuerte sensación de indignación y desesperación”, dijo Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, en una concurrida conferencia de prensa en la sede de Nissan en Yokohama.

Las acusaciones contra Ghosn plantean preguntas difíciles no solamente para Nissan, sino también para Renault y Mitsubishi, empresas a las que el dinámico ejecutivo unió en una “alianza” de tres automotrices que creció para convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más grande del mundo.

Al igual que presidir Nissan, Ghosn es director ejecutivo y presidente de Renault, y presidente de Mitsubishi. También es director ejecutivo y presidente de la alianza. Las acciones de Renault cerraron de 8.4 por ciento por debajo en París después de registrar una caída hasta de 13 por ciento en el periodo inmediatamente posterior del arresto. Las acciones de Nissan que cotizan en Alemania registraron una caída de 7.8 por ciento. Los mercados de Tokio cerraron antes de que se hiciera público el arresto.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, dijo que “la primera preocupación del gobierno es la estabilidad de Renault”, que es parcialmente propiedad del gobierno francés. El presidente Emmanuel Macron dijo que “está extremadamente atento a la estabilidad de la alianza”.

Le Maire se va a reunir con altos ejecutivos de Renault para conversar sobre el escándalo, pero dijo que es pronto para hablar sobre un reemplazo para Ghosn.

Saikawa, quien sustituyó a Ghosn como director ejecutivo el año pasado, pasó gran parte de la conferencia de prensa denunciando el legado del hombre que alguna vez recibió los elogios por rescatar a Nissan de estar al borde de la bancarrota después de unirse a la compañía como director operativo en 1999.

Dijo que la influencia de Ghosn como presidente de Nissan y Renault fue un “factor” en su capacidad para llevar a cabo la mala práctica. “Este es un aspecto negativo del régimen de larga duración de Ghosn”, dijo. “Este es un hecho que tenemos que admitir”.

Nissan dijo que una investigación interna reveló que Ghosn subestimó sus ingresos durante muchos años en un esfuerzo por tranquilizar a los accionistas. De acuerdo con los medios japoneses, Ghosn ganó casi 10 mil millones de yenes (88.7 millones de dólares) en los cinco años hasta marzo de 2015, pero solamente informó la mitad de lo que recibió en los documentos financieros en una presunta violación a la Ley de Instrumentos Financieros y Bolsa de Japón.

El sueldo de Ghosn en Nissan ha sido objeto de un intenso escrutinio desde 2010 cuando se convirtió en el ejecutivo mejor pagado de Japón en un país donde la compensación a los ejecutivos suelen ser mucho menores a los estándares internacionales.

En una entrevista con el FT a principios de este año, Ghosn defendió su nivel de salario.

“La compensación actualmente se analiza más que en el pasado, me pasa mucho...y hay muchas preguntas acerca de qué es lo que haces para la sociedad”, dijo. “Pero esto no se traduce en una menor demanda en el desempeño...los CEO deben de tener un desempeño que esté totalmente dentro de un marcador básico, crecimiento, utilidad y efectivo disponible”.

En la investigación de Nissan también se acusó a Ghosn y a otro director del consejo de administración, Greg Kelly, de desviar las inversiones de la empresa y el uso personal de los activos de la compañía. Nissan dijo que investigó a Ghosn y a Kelly durante meses después de la denuncia.

Las revelaciones de Nissan se produjeron poco después de que los fiscales de Tokio registraron las oficinas de Nissan el lunes. Saikawa dijo que los fiscales de Tokio arrestaron a Ghosn. La Oficina del Fiscal del Distrito de Tokio no quiso hacer comentarios.

A veces, Saikawa parecía decidido a derrumbar la imagen de Ghosn como un salvador, refiriéndose a los cambios que “desató”, pero dando el crédito real al valor de que “muchos empleados cumplieron”.

Ghosn disfruta de una condición de celebridad en Japón después de que rescató a Nissan durante su gestión como director ejecutivo y fusionar parcialmente a la compañía con Renault. Hasta 2017, se desempeñó como director ejecutivo de las dos automotrices. Deberá ocupar el puesto de jefe de Renault hasta 2022, aunque previamente le dijo al Financial Times que podría dejar anticipadamente el puesto.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que desarrolló Ghosn a lo largo de dos décadas, se encuentra entre las automotrices más grandes del mundo, con las tres compañías vinculadas por participaciones cruzadas, así como objetivos de ahorro y de sinergias con el fin de hacer que funcionen como una sola empresa.

Saikawa destacó que la alianza no se vería afectada por las acusaciones, aunque agregó que planea revisar la estructura para que “dependa de individuos específicos”.

Kelly, a quien Saikawa describió como el auxiliar cercano de Ghosn, se unió a la unidad norteamericana de Nissan en 1988 y su carrera profesional la ha pasado principalmente en recursos humanos. Antes de unirse a la automotriz japonesa, fue abogado del bufete legal estadunidense Barnes & Thornburg.

“Si Ghosn tuviera que dejar su cargo prematuramente de Renault o Nissan, sería un revés para uno de los principales catalizadores de las acciones de Renault, concretamente con una acción corporativa para abordar la estructura actual de la alianza”, dijo Arndt Ellinghorst, analista principal del sector automotriz de Evercore ISI. 


Información adicional de David Keohane en París.



LAS MÁS VISTAS