Cae ocupación de oficina de WeWork

FINANCIAL TIMES

Competencia. Este fenómeno provocó una disminución de casi la mitad del espacio flexible del proveedor.

Espacios abiertos, su característica principal. (Shutterstock)
Judith Evans
Londres /

WeWork, el proveedor global de espacio flexible de oficina, redujo casi a la mitad la cantidad de espacio nuevo que registró en Londres este año a medida que los competidores incrementaron sus propias adquisiciones de propiedades.

El grupo estadunidense tuvo un año récord de acuerdos en la capital del Reino Unido en 2017, y adquirió aproximadamente 111 mil 483 metros cuadrados de espacio nuevo con lo que se convirtió en el mayor ocupante privado de oficinas de la ciudad.

Pero este año firmó acuerdos para alrededor de solamente 60 mil 521 metros cuadrados de propiedades, de acuerdo con los datos de JLL, la agencia inmobiliaria.

“Tuvieron un crecimiento enorme y estelar en 2017; es probable que el crecimiento no se pueda sostener año tras año”, dijo Elaine Rossall, jefa de investigación de oficinas de Reino Unido de JLL.

La fuerte demanda del sector de oficinas flexibles “en combinación con una fuente de desarrollos que se hace más pequeña” reduce las oportunidades de arrendar edificios adecuados, afirmó Rossall.

Agregó que algunos de los nuevos sitios de WeWork aún se encuentran en construcción, lo que significa que “tienen un conjunto de centros que deben abrir en 2019 y 2020, ellos miran mucho más allá”.

Los resultados financieros para la principal entidad europea de WeWork en octubre mostraron que la compañía asumió 3 mil millones de libras en compromisos de arrendamiento en Reino Unido que abarcan las próximas dos décadas.

El grupo se mantiene como el mayor grupo de oficinas flexibles de Londres, pero sus rivales han estado buscando capitalizar el mayor perfil del sector: aumentaron su captación de 858 mil pies cuadrados (aproximadamente 79 mil 710 metros cuadrados) de nuevos arrendamientos en 2017 a 1.2 millones en 2018.

“A medida que aumenta la importancia del mercado, aumenta el número de proveedores que buscan capitalizar la demanda...ya hay más de 60 operadores únicos en Londres y esperamos más”, comentó.

LAS MÁS VISTAS