Caen mercados y Trump le echa la culpa a la Fed

FINANCIAL TIMES

Las bolsas de valores del mundo van hacia su peor semana en más de seis meses; la venta masiva de acciones fue más prolongada en Asia.

La caída de ayer, una de las más fuertes en el tiempo reciente. (Nicolas Asfouri/AFP)
Robin Wigglesworth, Demetri Sevastopulo y Katie Martin
Nueva York, Londres y Washington /

Los mercados bursátiles mundiales se dirigen a su peor semana en más de seis meses, ya que los inversionistas que se asustaron por el aumento de las tasas de interés vendieron capitales. El presidente Donald Trump culpó de la caída a la Reserva Federal de EU, que desde su punto de vista está “fuera de control”.

La venta masiva del jueves se pronunció más en Asia, donde los crecientes costos de endeudamiento se unieron a las crecientes tensiones comerciales entre EU y China, algo que afectó fuerte a las acciones de tecnología.

Tencent, la potencia china en línea, cerró con menos 7 por ciento. El mercado bursátil de Taiwán, que tiene una gran dependencia de los semiconductores, cayó 6.3 por ciento, la peor caída de un solo día en una década.

La caída del jueves fue una de las más amplias e internacionales de la reciente turbulencia. Desatada por las fuertes pérdidas del día anterior en Wall Street, el Stoxx 600 de Europa cayó 1.6 por ciento, su peor día en cuatro meses, para llegar a sus niveles más bajos desde finales de 2016, mientras que los mercados emergentes tuvieron un deslizamiento de 2.7 por ciento para llegar a una caída general desde principios de año de más de 17 por ciento.

El índice Topix de Japón cayó 3.5 por ciento, la caída más grande de un día desde marzo, y las empresas de tecnología perdieron 4 por ciento. Las firmas que cotizan en China cayeron casi 5 por ciento, mientras que en Hong Kong, 3.5 por ciento.

La reciente turbulencia en el mercado de bonos —que llevó al rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de EU a un máximo en siete años de 3.26 por ciento a principios de esta semana— desconcertó a los inversionistas e hizo “sangrar” las acciones, lo que envió el jueves al FTSE de todo el mundo a registrar una caída por sexto día consecutivo, con lo que se eliminaron todas la ganancias de 2018. El mercado de valores de EU se enfrenta a su racha de pérdidas más larga en la presidencia de Trump.

El fuerte crecimiento económico de EU y el tono cada vez más optimista de los funcionarios de la Fed son los motores principales de la venta masiva, ya que fortalecieron la preocupación de que la era de una política monetaria mundial flexible llega a su fin.

“El incremento de las tasas alimentó la preocupación de que la economía entró en las últimas etapas del ciclo económico y, por lo tanto, el crecimiento se va a desacelerar”, dijo Mark Haefele, director global de inversiones de UBS Wealth Management.

Trump pasó gran parte del último día criticando el endurecimiento de la Fed, lo que aumentó en una reunión de la Oficina Oval, donde dijo que estaba “decepcionado” del presidente del banco central, Jay Powell, pero dijo que no pensaba destituirlo.

“Me gustaría que nuestra Fed no fuera tan agresiva porque creo que cometen un gran error”, dijo. A eso le siguieron comentarios similares el miércoles, cuando dijo que “la Fed enloqueció”.

Los inversionistas han estado dispuestos a pagar una prima por los títulos de tecnología durante gran parte de la tendencia alcista del mercado en medio de la continua incertidumbre sobre la economía global. Pero el aumento de rendimientos de los bonos le quitó brillo a los líderes.

“Esto se relaciona mucho más con las tasas de interés que cualquier cosa que ocurra específicamente con la tecnología”, dijo Ari Shrage, director ejecutivo de Aliya Capital. “Las tasas de interés aumentan, por lo que las acciones que son las más caras normalmente son las que dan la vuelta”.

Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, buscó proyectar una imagen de relajación de las relaciones comerciales, y dijo que los funcionarios chinos y estadunidenses discuten la posibilidad de que Trump y su homólogo chino Xi Jinping puedan reunirse en el G20 del próximo mes en Argentina. Pero agregó que China no ha mostrado disposición para aceptar las demandas de EU para poner fin a la escalada de la guerra comercial.

Algunos inversionistas piensan que la caída de bonos fue excesiva, pero Jon Jonsson, gerente senior de renta fija de Neuberger Berman, argumentó que era demasiado pronto para volver de lleno.

Pero, la gravedad y la rapidez de la turbulencia hicieron que los inversionistas volvieran a la seguridad de los bonos del Tesoro, asegurando que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuviera en alrededor de 3.16 por ciento, en comparación con su máximo de 3.26 por ciento a principios de esta semana.

Los inversionistas están divididos sobre si la venta representa una oportunidad de compra o una señal de advertencia.

“Solo es un tambaleo”, dijo Christian Hille, gestor de fondos de DWS, un grupo de administración de activos. “EU puede recuperarse fácilmente y establecer nuevos máximos. A finales de año”, argumentó.

Sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre los mercados emergentes globales, que este año sufren por los temores de contagio de Turquía y Argentina, asolados por sus problemas económicos y la debilidad de sus monedas.

Información adicional de Nicole Bullock, Joe Rennison y Peter Wells en Nueva York, Michael Hunter y Aime Williams en Londres y Hudson Lockett, Emma Dunkley y Alice Woodhouse en Hong Kong.


LAS MÁS VISTAS