La caída de Amazon Web Services se extendió por todo Estados Unidos

FT MERCADOS

Desde fans de Adele irritados hasta aspiradoras robóticas descompuestas.

La disrupción de Amazon Prime Video y Amazon Music parece beneficiar a Netflix y Spotify.
Dave Lee
Ciudad de México /

Comenzó temprano por la mañana del martes pasado. Las aspiradoras robóticas dejaron de aspirar, las cámaras WiFi dejaron de vigilar y los ansiosos usuarios de Tinder no pudieron “deslizar el dedo a la derecha” en las aplicaciones de sus smartphones

Una caída de Amazon Web Services, la división de servicio en la nube de Amazon, se extendió por toda la economía en línea, paralizando los servicios que utilizan millones de personas. 

Entre los más afectados estaban los fans de la cantante británica Adele, que esperaban conseguir los primeros boletos para su próxima residencia (como se conoce a un espectáculo fijo) en Las Vegas. 

“Debido a una interrupción de Amazon Web Services (AWS) que afecta a compañías de todo el mundo”, dijo la empresa de venta de boletos Ticketmaster

La disrupción puso de manifiesto hasta qué punto muchos de los servicios más populares de internet dependen de una infraestructura de computación en la nube manejada por un número muy reducido de grandes empresas. 

Según Gartner, 80 por ciento del mercado de la nube está en manos de apenas cinco compañías. Amazon, con una participación de 41 por ciento del mercado de la computación en nube, es la más grande. 

“Han tenido algunas interrupciones muy grandes”, dijo Servaas Verbiest, de Sungard Availability Services, una compañía que proporciona “recuperación de desastres” para múltiples plataformas en la nube. “Lo que hace que AWS esté más expuesto es el gran volumen de negocio que tienen”, dice Verbiest. 

Dentro del mismo Amazon, el martes pasado ocurrió lo impensable: los choferes de reparto en tierra no pudieron cargar los paquetes y entregarlos en las puertas de los clientes, justo cuando la temporada alta de Navidad comienza a intensificarse en Estados Unidos. 

Se envió a casa a los choferes de varias instalaciones en todo el país con derecho a su sueldo. Con poco que hacer, muchos de ellos se conectaron a las redes sociales para disfrutar del momento mientras duraba, aunque algunos temían la carga de trabajo que les pudiera esperar una vez que los sistemas volvieran a funcionar. 

Un “deterioro de varios dispositivos de red” en una de sus regiones de servidores —US-EAST-1— fue la “causa principal” de la disrupción, dijo Amazon en un mensaje publicado en la página de estado de AWS, que monitorea la salud operativa de su red global de computadoras interconectadas. 

Amazon no hizo comentarios sobre la interrupción de sus entregas. 

El Dato...

80 por ciento

Del mercado de la nube está en manos de cinco compañías, Amazon es la más grande

Business Insider citó un memorando interno en el que se detallaba una avalancha de tráfico procedente de una “fuente aún desconocida”. 

Públicamente, la compañía registró los primeros problemas a las 9:37 de la mañana del martes, hora del Pacífico estadunidense, aunque los usuarios de los servicios afectados comenzaron a quejarse de problemas antes de esa hora. A las 3 de la tarde, AWS dijo que había podido restaurar la mayor parte del servicio. 

Varios de los primeros sitios afectados parecían haber podido redirigir el tráfico a servidores alternativos. El hecho de que las interrupciones crearan o no problemas más duraderos para las empresas dependía del grado en que los ejecutivos dieran prioridad a la diversificación de sus proveedores de computación en la nube, añadió Verbiest. 

“Si adoptaron el ecosistema y tienen todo en AWS, se está en un escenario de sentarse y esperar”, dijo. 

Aunque las caídas de alto perfil pueden ser una bendición para competidores como Google y Microsoft, Verbiest subrayó que la vara para cambiar de proveedor de servicios es muy alta. 

Es difícil decir que una interrupción va a hacer que la gente se incline por una u otra plataforma en la nube, porque todos los proveedores de nube tienen interrupciones. Se trata de saber cuánto duran y cómo las resuelven cuando ocurren”. 

En noviembre de 2020, la región USEAST- 1 también estuvo en el centro de una interrupción de AWS que afectó a muchos de los mismos sitios web. En esa ocasión, se dijo que el culpable fue una falla en un sistema de Amazon llamado Kinesis. 

Esta vez, de acuerdo con DownDetector.com, que utiliza e identifica los sitios web y los servicios que tienen problemas o no se cargan, entre las compañías afectadas se encuentran McDonald’s, el servicio de pagos Venmo, propiedad de PayPal, el servicio de entregas DoorDash y la plataforma de videoconferencias Zoom

La disrupción de Amazon Prime Video y Amazon Music parece beneficiar a Netflix y Spotify. Sin embargo, ambos rivales también utilizan AWS y se vieron igualmente afectados. 

iRobot, los creadores de la aspiradora autónoma Roomba, se disculpó con los usuarios que no pudieron iniciar sesión en la aplicación del dispositivo. 

Un aparente propietario de Roomba bromeó en Twitter: ¡Mi mujer me va a matar si el vestíbulo no está trapeado antes de que ella llegue a casa!”.


srgs



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.