Samsung planea diversificar las ganancias. Y la forma: el plan incluye exoesqueletos para entrenamientos de realidad aumentada, teléfonos plegables más elegantes y una mascota robot esférica que lleva el nombre poco imaginativo Ballie (Pelotita).
La razón es que la situación está muy difícil, literalmente. La caída de los precios de los semiconductores significa que el grupo de tecnología con sede en Seúl proyecta que las utilidades operativas correspondientes al cuarto trimestre serán 34 por ciento más bajas para llegar a 7.1 billones de wones (6 mil 100 millones de dólares). La apuesta de los inversores de que el ciclo de los chips cambió nuevamente fueron prematuras.
La expansión de Samsung de los negocios actuales significó que todavía pudo superar las expectativas. El grupo anunciará las utilidades divisionales a finales de este mes, pero los analistas esperan que las utilidades operativas de los smartphones se hayan duplicado. Un teléfono plegable de 2 mil dólares y el teléfono insignia Galaxy Note 10 aumentaron los precios promedio de venta. Además las sólidas ventas de televisores premium también ayudaron.
El balance general resistió un exceso global de microprocesadores. La deuda total a capital es de 6 por ciento, una fracción del promedio del sector. Los pagos de dividendos se multiplicaron más de tres veces en los últimos tres años a 2.5 por ciento. Samsung cuenta con una pila de efectivo de 90 mil millones de dólares.
- Te recomendamos Samsung presentó un teclado invisible para escribir en tu celular Gadgets
Esto explica en parte la ganancia de 43 por ciento en el precio de las acciones en el último año. La anticipación de un giro en el ciclo de chips es el factor más importante. Si bien los semiconductores generan alrededor de una cuarta parte de los ingresos de Samsung, se espera que representen aproximadamente la mitad de las utilidades operativas totales del grupo del año pasado. El ritmo de la disminución de los precios se desaceleró. Hay indicios de un repunte en la demanda de los chips Nand, que se utilizan en los smartphones.
Pero el aumento sostenido del precio de las acciones requiere un repunte en los precios de los chips Dram, que se utilizan en los servidores. El tamaño de este mercado es el triple del de la industria de chips Nand. Sigue bajo presión. Los fabricantes de chips estarán tentados a inundar el mercado con el inventario del año pasado cuando los precios muestren señales de recuperación.
La recuperación anual de las acciones continuó a pesar de una caída esperada en las utilidades operativas de todo el año en más de la mitad. Samsung es un negocio formidable. Pero si quitas la pelusa como los trajes de superman y los robots adorables, te quedará una acción que es cara a 16 veces las ganancias esperadas.
EN CIFRAS
90,000 millones de dólares es el efectivo con el que cuenta Samsung, de acuerdo con el más reciente reporte emitido por la empresa.
43% alza en las acciones de la empresa durante el último año, esto a pesar de una caída mayor a 50% en sus utilidades.