Cambio de Nasdaq no calmará el escándalo de Luckin Coffee

FINANCIAL TIMES

Analistas. La bolsa de valores destacó que sus nuevas reglas se diseñaron para preservar y fortalecer la calidad y confianza pública en el mercado, además de mejorar la confianza de los inversionistas.

La bolsa de valores se enfoca en empresas de tecnología. (Shutterstock)
Hudson Lockett
Hong Kong /

Cuando la bolsa de valores Nasdaq presentó la semana pasada los documentos para endurecer sus reglas de salida al mercado bursátil ante la Comisión de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés), apenas se mencionó a China. Sin embargo, el verdadero objetivo de las restricciones era difícil de ignorar. 

Apenas unos días antes, la bolsa de valores que se enfoca en tecnología había emitido un aviso de exclusión de la bolsa a Luckin Coffee, la cadena china que dijo el mes pasado que ciertos empleados conspiraron para “fabricar” cientos de millones de dólares en ventas. El pasado lunes, Nasdaq destacó que sus nuevas reglas se diseñaron “para preservar y fortalecer la calidad y la confianza pública en el mercado Nasdaq, y mejorar la confianza de los inversores”.

Pero los cambios, que efectivamente prohíben las ofertas públicas iniciales de países como China que recaudan menos de 25 millones de dólares (mdd), se presentaron el mismo día en que GSX Techedu —otra compañía china que cotiza en Nueva York y tiene una capitalización de mercado multimillonaria— fue blanco de las críticas en un nuevo informe de Muddy Waters. El vendedor en corto alegó, entre otras cosas, que alrededor de 80 por ciento de los usuarios de la compañía eran bots. La compañía negó las acusaciones.

Adam Montanaro, gerente de inversiones de valores de mercados emergentes globales de Aberdeen Standard en Londres, explicó que la gobernanza corporativa y los estándares de contabilidad en las compañías chinas se convirtieron en un área de creciente interés.

“Este tipo de cosas salen a la luz cuando tienes casos de fraude como Luckin, lo que agrega un poco de ímpetu detrás de la presión que se ve en las salidas a bolsa chinas en EU”, destacó.

Los bancos de inversión occidentales, entre ellos Morgan Stanley, Credit Suisse y Citi, llevaron al mercado a docenas de empresas chinas en los últimos años, beneficiándose de lucrativas salidas a bolsa que han sido objeto de un creciente escrutinio a raíz del asunto Luckin.

El trío destaca por su trabajo en las salidas a bolsa chinas desde finales de 2016: Morgan Stanley se desempeñó como bookrunner (coordinador de la emisión) en 28 acuerdos, Credit Suisse en 26 y Citi en 22, de acuerdo con los datos de Dealogic. Los acuerdos recaudaron un total de alrededor de 16 mil 600 millones de dólares; solamente una de las salidas a bolsa de Credit Suisse recaudó menos de 25 mdd.

Muchas de estas compañías tuvieron dificultades en los mercados públicos; 26 de los acuerdos de Morgan Stanley, 19 de Credit Suisse y 19 de Citi cotizan por debajo del precio de la OPI. Las empresas que los bancos llevaron al mercado desde enero de 2017 registran una caída en promedio de 40 por ciento.

Tanto Morgan Stanley como Credit Suisse trabajaron en la Oferta Pública Inicial de Luckin en mayo del año pasado, que recaudó alrededor de 560 millones de dólares. Los tres bancos se negaron a hacer comentarios sobre su historial como suscriptores.

Los acuerdos “obviamente decepcionaron en términos absolutos”, dijo Nigel Stevenson, analista de GMT Research de Hong Kong.

Señaló que incluso muchas de las compañías chinas más conocidas en Wall Street no publicaron informes de ganancias que fueran tan frecuentes o transparentes como los que se requieren a las firmas con domicilio en EU.

Los datos de Dealogic muestran que las firmas que salieron al mercado después de 2016 disfrutaron de una ganancia promedio de más de 10 por ciento en su primer día de operación. Pero después de 12 meses de cotizar, el precio promedio de las acciones bajó 20 por ciento. Las empresas chinas que salieron a bolsa a partir de finales de 2016 cotizan en promedio 33 por debajo del precio de la OPI.

Y ADEMÁS

OTRAS DISPOSICIONES

Las nuevas reglas previstas por Nasdaq también incluyen disposiciones que pueden obligar a las empresas chinas de gran capitalización que cotizan en bolsa, a contratar a un asesor especial sobre transparencia y rendición de cuentas, si las empresas carecen de altos directivos que hayan trabajado en grupos que cotizan en Estados Unidos. Pero Arnaud Vagner, un analista que escribe bajo el nombre de Iceberg Research, describió ese tipo cambios como “solamente cosméticos, no cambia el problema”.

LAS MÁS VISTAS