Campbell Soup pondrá a la venta 2 de sus divisiones

FINANCIAL TIMES

La empresa batalla con la caída de las ventas a medida que los compradores evitan los alimentos procesados.

Se deshará de su área de alimentos frescos. (Chris Helgren/Reuters)
Alistair Gray
Nueva York /

Campbell Soup estableció los planes para vender activos con un valor de miles de millones de dólares como parte de su estrategia de renovación, pero no llegó a poner a la venta a todo el grupo, como lo exigía el activista Daniel Loeb.

La compañía que cotiza en la bolsa de Nueva York, que tiene una capitalización de mercado de 12 mil 300 millones de dólares (mdd), dijo que planea vender sus operaciones internacionales y de alimentos frescos, que en conjunto representan alrededor de un cuarto de las ventas del grupo.

El plan de transformación reenfoca a la compañía en dos áreas principales en Norteamérica: comidas y bebidas, incluyendo la línea del mismo nombre de sopas enlatadas Campbell’s, y el negocio de mayor crecimiento de bocadillos.

La empresa batalla con la caída de las ventas a medida que los compradores evitan los alimentos procesados. El aumento de los costos de empaque, ingredientes y transporte se sumaron a la presión. Las acciones de Campbell registran una caída de más de un tercio en los últimos dos años.

La reestructuración que se anunció ayer marca un cambio radical en la estrategia de Campbell y destaca cómo el sector de alimentos y bebidas se enfrenta a la manera de lidiar con el cambio de los gustos de los consumidores.

La compañía también dejó la puerta abierta para una reforma aún más radical, que podría incluir una venta total. Pero es poco probable que los cambios sean lo suficientemente grandes como para tranquilizar a Loeb, lo que potencialmente podría provocar una lucha de poderes en el grupo.

Este mes su fondo de cobertura Third Point hizo un llamado a Campbell para que se ponga a la venta, criticando la “pésima supervisión” de la dirección. Se unió con George Strawbridge, descendiente del fundador de la compañía, para impulsar un cambio. Juntos acumularon una participación de 8.5 por ciento.

Al presentar los resultados de una revisión estratégica el jueves, el director ejecutivo interino, Keith McLoughlin, dijo que los directores “consideraron toda una lista” de opciones, entre ellas buscar la venta del grupo.

Pero al final decidieron enfocar a la compañía en dos operaciones principales en el mercado de Norteamérica.

El grupo utilizará los servicios de los banqueros de Goldman Sachs y Centerview Partners para que realicen las ventas. Los ingresos se utilizarán para reducir la carga total de deuda de Campbell que subió de 3 mil 500 mdd hace un año a 9 mil 900 millones de dólares después de que el grupo compró al productor de bocadillos Snyder’s-Lance en marzo de este año.


LAS MÁS VISTAS