“Mejores estrenos, taquilla segura”: Tábata Vilar

FT Mercados

En proyección. La Canacine confía en la recuperación de la venta de boletos en 2022, pero dependerá del aforo y que no vuelvan a cerrar las salas en México.

Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señala que entre enero y septiembre los exhibidores mexicanos registraron ventas por 3,744 millones de pesos (mdp), un incremento de 26% respecto a 2020, cuando los ingresos se vieron impactados negativamente por las restricciones de la pandemia.

Sin embargo, pese al alza en el periodo, las ventas de 2021 aún están 73% abajo de las registradas al segundo cuatrimestre de 2019, cuando los exhibidores tuvieron ventas por 13,804 mdp. En términos de taquilla, el impacto de la pandemia equivale a 26,407 mdp en pérdidas por boletos no vendidos hasta la fecha, de acuerdo con los datos de la Cámara.

La Canacine mira con optimismo el futuro cercano, “2022 será mucho mejor, confiamos en recuperar la cifras de venta de boletos porque contamos con buena infraestructura, la confianza de los clientes y la mejor cartelera”, dice la directora general del organismo, Tábata Vilar Villa.

¿De qué tamaño es la industria del cine en México?

Somos el cuarto país con más salas de cine en el mundo, con más de 7,500 en todo el territorio mexicano. Además, ocupamos el cuarto lugar en venta de boletos en todo el mundo.

En particular, el cine mexicano aportó 22,725 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, equivalentes al 0.1% de la economía nacional. A pesar de la pandemia, en 2020 se contabilizaron 48,961 personas involucradas en el quehacer cinematográfico y audiovisual, de las cuales 22% participaron en producción, 63% en distribución y exhibición de la oferta comercial; 6% en espacios alternativos de exhibición, otro 6% en festivales y 3% en formación académica.

¿Cómo le afectó la pandemia?

El cine fue una de las industrias que se vieron muy afectadas por la pandemia; primero, gran parte de 2020 estuvieron cerradas las salas de proyección; y segundo, cuando finalmente abrimos, solo teníamos permitido un aforo de 30%. Esto ocasionó que la asistencia cayera 80.6% en 2020, en relación con 2019.

Este año, si bien hemos crecido un poco, hemos vendido 58 millones de boletos, en comparación con los 52 millones de 2020, lo que refleja un crecimiento de 11.5%. Aún así, nos mantenemos por debajo de los niveles prepandemia.

En cuanto a ingresos en taquilla, hemos recaudado 3,744 mdp, 26% más que los 2,969 mdp de 2020. Desafortunadamente aún seguimos bajos y creemos que este año habrá caído entre un 60 y 70% (respecto a 2019), pero esperamos que la recta final del año mejore debido a que vienen varios estrenos blockbusters.

¿Cuál es su proyección de la industria para finales de año?

No puedo decir una cifra exacta porque hay diversas variantes que intervienen, una de ellas es que la pandemia sigue en curso. Nos beneficia mucho que la vacunación esté avanzando en todo el país, lo que nos hace pensar que no regresaremos a semáforo rojo.

Afortunadamente, también las cadenas de cine ya pueden operar con 100% de su aforo, al menos en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, aunque la mayoría de los casos no sobrepasa 80% del total de butacas abiertas. Creemos que los próximos estrenos van a atraer más cinéfilos, prueba de ello fue el fin de semana antepasado que logró la mayor asistencia desde inicios de la pandemia, con 3.4 millones de espectadores, lo que significa un crecimiento de 800% respecto al mismo fin de semana del año anterior.

Estos resultados fueron consecuencia de una cartelera variada y atractiva que incluyó el estreno de Venom: Carnage liberado, que atrajo a 2.9 millones de personas a las salas. Ante estos números tenemos la confianza de que cerraremos mucho mejor que el año anterior, ya que se vienen estrenos muy importantes como Eternals, Los Locos Adams 2, Ghostbusters, Matrix y Spiderman No Way Home, entre otras.

¿Cuándo esperan que se recupere el nivel de ingresos prepandemia?

El panorama es alentador, estimamos que al cierre de 2022 alcanzaremos taquillas similares a las que se tenían prepandemia. Todo va a depender de los aforos y de la reacción de la gente, y claro, de que no sea necesario volver a cerrar. Estamos muy optimistas de que la recuperación en la venta de boletos llegará el próximo año, porque contamos con buena infraestructura, la confianza de los clientes y la mejor cartelera.

gaf

LAS MÁS VISTAS