Los directores ejecutivos negros e hispanos son muy pocos entre las compañías más grandes de Estados Unidos, pero los que lograron romper el techo de cristal en promedio ganan más dinero que sus pares blancos, de acuerdo con nuevos datos de Institutional Shareholder Services (ISS).
En marcado contraste con la fuerza laboral de EU en su conjunto, donde una brecha salarial por raza muestra que las remuneraciones se inclinan fuertemente a favor de los blancos, el salario promedio para los directores ejecutivos negros e hispanos en el índice Russell 3000 es más de 950 mil dólares más alto que el que reciben los CEO blancos, de acuerdo con ISS.
Los datos, que provienen de una nueva base de datos de diversidad de ISS, están dirigidos a los inversionistas y asesores de accionistas que presionan a las compañías para una mayor transparencia. ISS planea usar la base de datos para crear un nuevo índice de diversidad y otros servicios para inversionistas.
Las empresas rara vez divulgan la información sobre la raza y el origen étnico de sus ejecutivos, señaló Brett Miller, director asociado de ISS.
La firma de asesoría de representación puso en marcha una encuesta este año en la que se les pidió a las compañías que informaran sobre la diversidad, y combinó esa información con pistas contextuales, incluidos nombres de personas, fotografías, biografías y afiliaciones con las que se identifican para completar su conjunto de datos, agregó Miller.
El pequeño número de directores ejecutivos con diversidad racial y étnica y el tamaño de las compañías para las que trabajan pueden explicar parcialmente las diferencias en el salario medio, pero una remuneración más alta también puede ser producto de que los ejecutivos con diversidad racial o étnica tienen que trabajar más duro para tener éxito y así obtener mejores resultados, afirmó David Yoffie, profesor de la Harvard Business School y director de HTC Corporation.
“Es posible que no sea solo una prima con base en la diversidad; puede ser una prima por el desempeño”, dijo Yoffie.
Los ejecutivos con diversidad racial o étnica tienen una gran demanda, ya que Estados Unidos considera las cuestiones de la desigualdad racial, en especial tras el asesinato de George Floyd en mayo pasado, afirmó Bradlee Benn, líder conjunto del grupo de práctica de diversidad e inclusión de la firma de búsqueda Russell Reynolds Associates.
Debido a esto, los directores ejecutivos con diversidad racial o étnica pueden ser más selectivos respecto a los puestos que aceptan, algo que afecta positivamente su salario, dijo Benn, y añadió: “Cuando tienes una mayor demanda con una oferta limitada, a veces puede aumentar potencialmente el costo de manera inherente”.
El número de directores ejecutivos con diversidad racial o étnica en general aumentó en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de ISS, con un aumento en el índice Russell 3000 de 192 en 2015 a 241 el año pasado.
Sin embargo, ISS todavía cuenta con solo 61 directores ejecutivos negros e hispanos en comparación con 2 mil 440 blancos. Y aunque el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, encabeza la lista de remuneración total con 281 millones de dólares para 2019, en general, los directores ejecutivos blancos aún ganan más que los indios, asiáticos y de Medio Oriente en esos puestos.
La escasez de ejecutivos con diversidad también tiene consecuencias en la capacidad de las compañías para mejorar la representación en el nivel directivo. Hasta 2019, el número de nombramientos en los consejos de administración racial o étnicamente diversos estaba estancado en 23 por ciento por tercer año consecutivo, de acuerdo con un informe de la firma de búsqueda de ejecutivos Heidrick & Struggles.
Las compañías lograron progresos significativos en colocar más mujeres en los consejos de administración durante la última década, pero todavía no hacen el mismo esfuerzo para mejorar la representación étnica diversa, dijo Lyndon Taylor, líder de la práctica de diversidad e inclusión en Heidrick & Struggles.
El primer paso es lograr que más personas negras e hispanas ocupen puestos ejecutivos de alto nivel, pero el problema no se resolverá por sí solo, sentenció. “Si realmente vas a hacer el mismo progreso que has logrado (en género), debes tener la misma intencionalidad”.
0.01% Subió el índice Dow Jones al cierre de la jornada, dividido entre las ganancias de Salesforce (1.99%) y Dow Inc (1.94%) y las pérdidas de Caterpillar (-3.22%) y JPMorgan (-3.12%).
0.52% Avanzó el selectivo S&P 500 o 17.66 puntos, mientras que el índice Nasdaq terminó la jornada bursátil de ayer con un alza notable de 1.21% o 133.67 puntos, para cerrar en 11,190.32 unidades.
1.72% Fue el progreso de las empresas de comunicaciones; las inmobiliarias, 1.39%; bienes no esenciales, 1.03%, y las tecnológicas, con 1%, frente al retroceso de las financieras. -1.36% y las energéticas, -0.76%.