Chevron acordó comprar Noble Energy por 13 mil millones de dólares incluyendo deuda en el primer gran acuerdo de la industria de gas y petróleo desde que las tensiones geopolíticas y la pandemia provocaron el colapso de los precios del crudo este año.
Bajo los términos de la unión totalmente en acciones, que le da una valoración 5 mil mdd al capital del productor independiente de gas y petróleo, los inversores recibirán 0.1191 acciones en la supermajor por cada una que tengan en su rival estadunidense más pequeño.
Se espera que la adquisición desencadene una serie de acuerdos en el sector petrolero a medida que grupos con mucho dinero como Chevron y ExxonMobil encabezan una ola de consolidaciones a lo largo de la porción de esquisto estadunidense que está muy endeudado.
Vitol, el comerciante independiente más grande a escala global, anunció que establecerá un negocio de producción de petróleo en EU llamado Vencer Energy para adquirir “activos maduros y productores de gas y petróleo”.
“Nuestro sólido balance y disciplina financiera nos da la flexibilidad de ser un comprador de activos de calidad durante estos tiempos difíciles”, comentó el presidente y director ejecutivo de Chevron, Michael Wirth. “Esta es una oportunidad rentable para que Chevron adquiera reservas y recursos probados adicionales”.
La compra del productor independiente de gas y petróleo se ajusta al plan estratégico de Chevron para enfocarse en el negocio internacional de gas natural y la producción de esquisto de EU.
La compañía ya es uno de los productores de gas natural más grandes del mundo. El nuevo acuerdo amplía significativamente su posición en el Mediterráneo oriental, donde varios países compiten para desarrollar las enormes reservas de gas de la región para la exportación.
También le da al sector de energía de Israel el inversor importante —con influencia política— que su gobierno anhela desde que Noble comenzó a encontrar enormes reservas de gas en alta mar allí hace más de 20 años.
Chevron ahora se convertirá en el operador del gigantesco campo Leviathan y se hará cargo de otros activos mediterráneos de Noble, incluso en Chipre.
El acuerdo se produce a pesar de las inversiones de la compañía en Medio Oriente, donde tiene un papel principal en la Zona Neutral compartida entre Arabia Saudita y Kuwait, y una posición en Irak.
El director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné, destacó el año pasado que Israel es un mercado demasiado “complejo” para invertir debido a los activos de su compañía en otras partes de la región.
El acuerdo también expande significativamente la posición de esquisto de Chevron en EU, incluso en la zona del Permian, Texas, el campo petrolero más prolífico del mundo, donde dijo que la superficie de Noble sería contigua a sus propios activos.
“Realmente nos gustan los no convencionales”, mencionó Wirth, refiriéndose a la adición de los activos de petróleo de esquisto estadunidense de Noble.
Chevron dijo que está comprando “activos en alta mar de bajo capital y generadores de efectivo”, así como “superficies libres de riesgo” en EU, agregó que el acuerdo generará sinergias de costos corrientes de aproximadamente 300 millones de dólares” y que va a “incrementar el flujo libre de efectivo, las ganancias y los rendimientos en libros un año después de su cierre”.
La adquisición aumentará la base de reservas totales de Chevron en casi un quinto a un costo de menos de 5 dólares por barril de equivalente de petróleo, al tiempo que ofrece un mayor potencial de crecimiento en África occidental, donde Noble tiene una posición en Guinea Ecuatorial.
La deuda de Noble, incluyendo la adquisición, es de casi 9 mil mdd contra activos que actualmente tienen una valoración de poco más de 17 mil millones de dólares”, de acuerdo con S&P Capital IQ.
Wirth le comentó al FT en mayo que Chevron tenía sed de adquisiciones, diciendo que el grupo está “alerta a las oportunidades” que surgieron debido a la caída del precio del petróleo.
En 2019, la firma se retiró de una guerra de ofertas con Occidental Petroleum para comprar Anadarko, que tenía activos internacionales de gas natural y presencia en el sector de esquisto de EU.
Con información de: David Sheppard y James Fontanella-Khan
Interés
Pavel Molchanov, analista de Raymond James, aseguró que ya se sabía que Chevron tenía interés en fusiones y adquisiciones antes del covid.
Menor costo
El acuerdo es en una escala mucho menor que los 50 mil mdd que hubiera gastado en la compra de Anadarko, oferta de la que se retiró por la guerra de precios suscitada.
Acuerdo justo
Chevron a afirmado que ellos hacen negocios que son justos para ambas partes, y así consideran el realizado con Noble.