Chevron, el grupo petrolero estadunidense, dijo que no aumentará su oferta por su rival más pequeño, Anadarko Petroleum, con lo que deja libre el camino para la oferta más alta que presentó Occidental Petroleum.
- Te recomendamos Chevron y Arco se mantienen como las marcas con la gasolina más cara de México Negocios
Chevron dijo en un comunicado el jueves por la mañana que no aumentaría su oferta dentro del plazo de cuatro días después de que el consejo de administración de Anadarko dijo el lunes que la oferta de acciones y efectivo de Occidental por 55 mil millones de dólares era superior. Se espera que Anadarko cancele el acuerdo de adquisición de 48 mil mdd que las dos compañías acordaron el mes pasado.
Michael Wirth, director ejecutivo de Chevron, dijo: “Esta era una excelente oportunidad para nosotros, pero no era una necesidad a cualquier precio. Simplemente no estamos desesperados por hacer un acuerdo”.
“El trato que negociamos con Anadarko fue un buen acuerdo con sinergias reales y que se ajustaba bien estratégicamente. Pero no lo vamos a perseguir hasta el punto en el que erosione el valor para los accionistas”.
Agregó que en un negocio de materias primas con un uso intensivo de capital, como el gas y el petróleo, el éxito o el fracaso podrían determinarse por la eficiencia con la que las empresas invierten, y Chevron es “un disciplinado administrador de capital”.
Uno de los activos más preciados de Anadarko es su posición en la cuenca del Permian, el corazón del auge del petróleo de esquisto de EU, en el oeste de Texas, donde tiene derechos de perforación en aproximadamente 250 mil acres (aproximadamente 101 mil 171 hectáreas). Chevron estableció planes para un rápido crecimiento en la región del Permian, aumentando su producción de 391 mil barriles de equivalente de petróleo por día en el primer trimestre de este año a 900 mil barriles de equivalente de petróleo por día para finales de 2021. Wirth dijo que aún estaba en camino para lograr ese crecimiento incluso sin los activos de Anadarko.
“No necesitamos más plataformas o más tierras”, dijo.
Anadarko tendrá que pagar una cuota de cancelación de mil millones de dólares a Chevron por abandonar el trato. Chevron tiene la intención de devolver el efectivo a sus accionistas, aumentando la recompra de acciones programada de 4 mil a 5 mil mdd.
Occidental dijo en un comunicado: “Esperamos firmar un acuerdo de fusión con Anadarko y obtener valor para nuestros accionistas lo antes posible”.
La decisión de Chevron de retirarse significa que la oferta que propuso Occidental será el único acuerdo sobre la mesa para los accionistas de Anadarko.
Sin embargo, Occidental aún podría enfrentar la oposición de sus propios accionistas sobre su oferta. Al menos tres inversores expresaron su inquietud por la valoración del acuerdo y la deuda que tendrá que asumir Occidental para poder financiarlo.
Andrew Brooks, de Moody's, la agencia de calificación crediticia, dijo que si el acuerdo de Anadarko se lleva a cabo, probablemente se rebajaría a Occidental a “una calificación de grado de inversión con una débil posición”.
Los accionistas de Occidental no obtendrán un voto para decidir sobre el acuerdo, luego de que la compañía con sede en Houston cambió la estructura de su oferta para Anadarko al agregar más efectivo.
Sin embargo, algunos accionistas de Occidental planean expresar su decepción al votar en contra del consejo de administración de la compañía en la reunión anual del viernes.
Las acciones de Occidental cayeron más de 5 por ciento el jueves. Las acciones de Chevron subieron casi 3 por ciento, mientras que las acciones de Anadarko bajaron casi 3 por ciento.
T Rowe Price, que es propietario de aproximadamente 3 por ciento de Occidental, lo que lo convierte en el séptimo mayor accionista, dijo al Financial Times que tenía la intención de votar en contra del consejo de administración.
“Tenemos inquietudes importantes sobre el acuerdo propuesto”, dijo el lunes John Linehan, gerente de cartera de T Rowe Price. “La administración de Occidental presentó este trato como un “acuerdo de transformación” y creemos que cualquier acuerdo de este tipo debe ser sometido a la votación de los accionistas”.
Agregó: “A falta de eso, nuestra única opción es registrar nuestro descontento a través de nuestro voto por poder en la reunión anual. Creemos que las acciones de Occidental no nos dejaron otra opción y nuestra intención actual es votar en contra del consejo de administración en la reunión”.
En el pasado Chevron se había negado a aumentar su oferta por Anadarko, y su consejo de administración dijo que los parámetros fundamentales del mercado no habían cambiado lo suficiente como para justificar un precio más alto, dijeron personas cercanas a la compañía petrolera.
Estas personas agregaron que si bien Anadarko controla una serie de activos muy atractivos en el Permian, la compañía de Texas también enfrentó una serie de riesgos políticos en Colorado y África que no se podían minimizar.
Reacciones
"Era un buen acuerdo con sinergias reales, pero no lo vamos a perseguir hasta el punto en el que erosione el valor para los accionistas", dijo Michael Wirth, director ejecutivo de Chevron.
MRA