Chevron triplica gasto de impulso a energía limpia

La petrolera prevé invertir 10 mil mdd hacia 2028 en medio de la presión de activistas para reducir sus emisiones

La compañía busca ser líder en la transición. Shannon Stapleton/Reuters
Derek Brower y Justin Jacobs
Nueva York y Houston /

Chevron gastará 10 mil millones de dólares en los próximos siete años para aumentar su producción de energía renovable y reducir su contaminación por carbono a medida que aumenta la presión sobre los productores de petróleo de Estados Unidos para limpiar sus operaciones. 

El compromiso de gasto en energía limpia es más de tres veces la cantidad a la que se comprometió el grupo anteriormente, pero sobre una base anual representa menos de una décima parte del gasto de capital previsto de alrededor de 15 mil mdd al año entre este momento y 2025. 

Chevron tiene la intención de ser un líder en el avance hacia un futuro con menos carbono”, dijo el director ejecutivo Mike Wirth. “Nuestras acciones planeadas se dirigen a sectores de la economía que son más difíciles de reducir y aprovechan nuestras capacidades, activos y relaciones con el consumidor”. 

La medida de Chevron se produce cuando los inversionistas y activistas aumentan la presión sobre los productores de petróleo para que ayuden a hacer frente al calentamiento global. Los accionistas de Chevron desafiaron a la administración en mayo y votaron a favor de una resolución que exige a la compañía establecer objetivos para las llamadas emisiones de alcance 3, o la contaminación de los productos de hidrocarburos que vende.

Esa votación se produjo el mismo día en que los accionistas de su rival ExxonMobil produjeron una sorprendente derrota a la dirección de su compañía, eligiendo nuevos miembros del consejo de administración nominados por el fondo de cobertura activista Engine No 1, que había afirmado que el enfoque en los combustibles fósiles ponía en riesgo el futuro de la empresa.

Engine No 1 también estuvo en contacto con el consejo de administración de Chevron en las últimas semanas.

Chevron indicó que aumentará la producción de hidrógeno, gas natural renovable —derivado de material orgánico— y combustibles líquidos renovables para uso en transporte, y capturará o compensará 25 millones de toneladas de carbono al año para 2030. El año pasado, las emisiones de Chevron de sus operaciones ascendieron a 54 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

El grupo anunció varios acuerdos enfocados en bajas emisiones de carbono en las últimas semanas, incluidos uno para suministrar biocombustibles de aviación a Delta Air Lines. También estableció proyectos de la industria pesada basados ​​en hidrógeno, incluido un nuevo tren propulsado por hidrógeno, con Caterpillar.

El anuncio de ayer no incluyó nuevos objetivos de neto cero o un nuevo compromiso para reducir sus emisiones de alcance 3, que ascendieron a más de 580 millones de toneladas de CO2 equivalente el año pasado.

Mientras que las compañías europeas como BP y Total Energies, de

Francia, establecieron planes para construir grandes segmentos de energía solar y eólica, Chevron y Exxon se han resistido a los llamados a seguir el ejemplo. 

Wirth dijo que las inmensas ganancias en los próximos años del “negocio base” de Chevron ayudarán a financiar el gasto adicional para limpiar las operaciones.

“Creemos que una estrategia que combina un negocio tradicional con alto rendimiento y bajas emisiones de carbono con nuevos negocios de energía rentables y de crecimiento más rápido nos posiciona para ofrecer valor a largo plazo a nuestros accionistas”, señaló Wirth.

Chevron indicó que se apega al objetivo de reducir su “intensidad” de gases de efecto invernadero —la emisión por barril de producción— y dijo que esto equivaldrá a “una reducción esperada de 35 por ciento respecto a los niveles de 2016” para 2028.

Los analistas de RBC Capital Markets dijeron que Chevron se “inclina hacia” la transición energética, pero dijeron que están “sorprendidos de que en el comunicado no se mencione ningún objetivo relacionado con el cero neto a más largo plazo, como algunos de sus pares anunciaron”.

Andrew Logan, director senior de gas y petróleo de Ceres, que coordina la acción de los inversionistas sobre el cambio climático, dijo que el anuncio de Chevron “parece un paso adelante, pero un paso relativamente modesto cuando lo que se necesita es un salto gigante”.



LAS MÁS VISTAS