El regulador del mercado de China anunció una investigación antimonopolio contra Alibaba, la compañía de tecnología más grande del país, un mes después de que las autoridades detuvieron la oferta pública inicial de 37 mil millones de dólares (mdd) de Ant, su compañía hermana.
- Te recomendamos Nuevas medidas antimonopolio en China son oportunas y necesarias: CEO de Alibaba Negocios
Esta investigación es una de las primeras de su tipo contra una gran compañía china de tecnología y se produce cuando las autoridades someten a un escrutinio sin precedentes a las actividades de comercio electrónico y fintech de Alibaba.
El regulador del mercado dijo que investiga presuntas prácticas monopólicas, incluyendo la táctica de la tecnológica de obligar a los comerciantes a vender exclusivamente en su plataforma, una práctica conocida en China como “escoger a uno de dos”, entre otras cuestiones.
En un comunicado de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China se dijo que la investigación se inició tras recibir denuncias.
En un acontecimiento relacionado, los reguladores encabezados por el banco central de China dijeron que van a “supervisar y guiar” a la división de servicios financieros de Ant Group, en cuestiones relacionadas con la competencia justa y la protección del consumidor.
En un comunicado, Ant confirmó que recibió un “aviso de comparecencia” de los reguladores y que “estudiaría seriamente y cumpliría estrictamente con todos los requisitos reglamentarios”.
La decisión de investigar a la compañía de comercio electrónico más grande del país, que está ampliando sus operaciones al comercio minorista en tiendas físicas y la computación en la nube, entre muchas otras nuevas líneas de negocios, marca la acción más agresiva de los reguladores para abordar el creciente peso de las compañías de tecnología.
- Te recomendamos El debut en mercados de valores de Ant se retrasará al menos seis meses Financial Times
“Esta es la primera investigación antimonopolio de China contra una empresa de internet nacional por abusar de su dominio del mercado”, dijo Scott Yu, experto en temas antimonopolio del bufete de abogados Zhong Lun. “En el peor de los casos, Alibaba podría recibir una multa hasta del 10 por ciento de las ventas del año anterior”.
Después de años de permitir a compañías como Alibaba y su rival Tencent la libertad de crecer con pocas restricciones, Pekín cambió de táctica.
El mes pasado, los reguladores publicaron el primer borrador de las directrices antimonopolio para el sector de internet, algo que hizo caer el precio de las acciones. Los analistas dijeron que Alibaba tenía más en juego.
Las reglas llegaron poco después de que Jack Ma, el fundador de Alibaba y Ant, pronunció un discurso en Shanghai desafiando a los reguladores y criticando a los bancos de propiedad estatal. El discurso puso en marcha nuevas reglas para las firmas de crédito en línea. Muchos creen que también impulsó a los reguladores a cancelar la oferta pública inicial de Ant en Shanghái y Hong Kong, que se preparaba para ser la más grande del mundo.
Durante años, las firmas de tecnología de China obligaron a los comerciantes que quieren vender en su plataforma a elegir de qué lado con restricciones como la cantidad de tráfico de clientes dirigido a sus tiendas en línea.
- Te recomendamos Alibaba rompe récord de compras al ingresar 56 mil mdd durante el Día del Soltero en China Negocios
Por ejemplo, el año pasado el mayor fabricante de hornos microondas del mundo, el grupo Galanz, acusó a Alibaba de desviar el tráfico de su tienda en Tmall cuando comenzó a vender en el sitio rival Pinduoduo. Galanz dijo que sus ventas cayeron de forma catastrófica después de no mostrar lealtad al gigante chino.
JD y Pinduoduo, ambos respaldados por Tencent, también demandaron a Alibaba por ese tipo de comportamiento, alegando que abusó de su posición dominante para impedir que los comerciantes vendieran en sus plataformas. Alibaba no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.
La semana pasada, Eric Jing, presidente de Ant, dijo que el grupo está “escuchando atentamente” las críticas de los reguladores y consumidores mientras busca formas de reactivar su OPI.
“Esto beneficia a Ant, en consecuencia, realizamos una extensa autoevaluación”, dijo Jing.
Y ADEMÁS
NASDAQ LIDERA ALZAS EN WALL STREET
Los principales índices de Wall Street subieron en una sesión más corta el jueves, ya que las acciones de tecnología avanzaron ante la posibilidad de un retraso en el paquete de estímulo por el covid-19, mientras que Alibaba se desploma tras el inicio de una investigación antimonopolio en China. Los mercados cerraron la tarde del jueves y permanecerán así por el feriado de Navidad. El Dow Jones subió 48.03 puntos, o 0.16%, aunque en el de tecnología ganó 0.8% y el S&P 500 obtuvo 9.30 puntos. Las acciones de Alibaba Group se desplomaron 13.8%.
Con información de: Xinning Liu, Sun Yu y Qianer Liu.