El crecimiento de dos dígitos en las ventas de China ayudó a Mercedes-Benz, la marca alemana de automóviles, a generar ventas récord en el tercer trimestre, a pesar de la desaceleración en el mercado mundial.
- Te recomendamos ¿Piensas comprar un auto? Éstas son las marcas mejor evaluadas por los clientes Negocios
Si bien las ventas en Europa aumentaron marginalmente el mes pasado por primera vez este año, el grupo automotriz con sede en Stuttgart, vendió la cantidad récord de 181 mil 233 vehículos en China en los tres meses hasta septiembre, un aumento de casi 13 por ciento, dijo el grupo el lunes. Las entregas de automóviles de pasajeros en todo el mundo aumentaron en un porcentaje similar a poco más de 590 mil unidades en el mismo periodo.
Sin embargo, las ventas de la gama Smart de supercompactos de la compañía, que debe ser totalmente eléctrica el próximo año, cayeron casi 9 por ciento en el año. La compañía dio a conocer su próximo modelo nuevo Smart en el Salón del Automóvil de Fráncfort, que llevó a los consumidores a rechazar la línea actual en septiembre, lo que redujo las ventas en más de 32 por ciento. Además, las ventas totales de Mercedes en Estados Unidos continuaron con una caída de 0.5 por ciento en el año.
La salvación llega desde Asia
El fuerte crecimiento en China será una indicador bienvenido para Ola Kallenius, el director ejecutivo de Daimler, la matriz de Mercedes. En julio, el grupo automotriz informó una pérdida de mil 600 mde para el segundo trimestre, que incluyó una caída de 700 mde para la división de automóviles Mercedes, en comparación con una utilidad de casi 2 mil millones de euros el año anterior.
El mes pasado, Daimler estuvo de acuerdo en pagar 870 millones de euros a los fiscales alemanes por las acusaciones de que casi 700 mil de sus vehículos diésel no cumplieron con las regulaciones de emisiones.
“Afortunadamente llegó China”, dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI. Estima que 30 por ciento de las utilidades totales de Daimler provienen de China, al igual que 70 por ciento del flujo libre de efectivo de su rival VW, lo que ofrece una “línea de vida” al sector.
“Sin el surgimiento de China, el modelo de negocios premium alemán, ya estaría roto”, dijo Ellinghorst.
Britta Seeger, una miembro del consejo de administración de Daimler responsable de las ventas de autos Mercedes-Benz, dijo que el próximo trimestre la compañía “va a consolidar aún más nuestras ambición de permanecer como la marca líder en el mundo de automóviles premium”.
“A pesar de un entorno altamente competido, suponemos que las ventas de la unidad minorista de Mercedes-Benz aumentará ligeramente en todo el año”, agregó.
MRA