China sanciona a DiDi por violar seguridad de datos

Los reguladores multan con mil 180 mdd a la app por incumplimiento, lo que forzó su salida de la bolsa de NY

El castigo equivale a 4.6% de las ventas que reportó la firma el año pasado. Florence Lo/Reuters
Ryan McMorrow y Cheng Leng
Pekín y Hong Kong /

China impuso una multa de 8 mil millones de yuanes (mil 180 millones de dólares) al grupo de solicitud de transporte DiDi Chuxing y castigó a sus fundadores con sanciones adicionales por los “graves” e “infames” incumplimientos de las leyes de seguridad de datos del país.

La investigación de la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por su sigla en inglés) devastó el negocio del grupo chino de tecnología y lo obligó a dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York casi un año después de su exitosa salida a bolsa de 4 mil 400 millones de dólares en junio.

La investigación sin precedente sobre DiDi se enmarca en la enorme campaña regulatoria de Pekín sobre el sector de tecnología, lo que llevó a Wall Street a recapacitar sobre la inversión en empresas chinas y marcó un revés para el fondo Vision Fund de SoftBank, el mayor accionista de DiDi.

De acuerdo con analistas, se espera que la multa allane el camino para que DiDi reanude sus operaciones con normalidad y cotice en Hong Kong. Las acciones de la compañía operan actualmente en Estados Unidos.

La CAC afirmó que DiDi violó de forma grosera las leyes de recopilación de datos del país y que “impactó seriamente la seguridad nacional” con sus actividades de procesamiento de datos. Añadió que no podía hacer públicos los detalles de esas violaciones.

Los reguladores indicaron que la compañía había “evadió maliciosamente la supervisión” y que su investigación desenterró pruebas “concluyentes” de las violaciones de DiDi de tres distintas leyes relacionadas con la seguridad de los datos.

“Las circunstancias son graves y la naturaleza es infame”, sentenció la CAC. Aunque no se especificó si la investigación había concluido, los analistas dijeron que la multa marca un punto de inflexión para el grupo.
“DiDi está a salvo”, dijo Li Chengdong, director del grupo de reflexión sobre internet Haitun en Pekín. “El castigo significa que la investigación llegó a una conclusión clara y sus aplicaciones pueden regresar a las tiendas de digitales”.

La CAC señaló que el fundador y director ejecutivo de DiDi, Cheng Wei, y el presidente, Jean Liu, eran los responsables últimos de las infracciones y multó a ambos ejecutivos con un millón de yuanes adicionales para cada uno.

El regulador publicó los detalles de las transgresiones de DiDi no consideradas sensibles para la seguridad nacional, incluida la recopilación ilegal de más de 11 millones de capturas de pantalla de los álbumes de fotos de los usuarios. También destacó la recopilación excesiva de información personal, como datos faciales, edad y ocupación.

DiDi aceptó las sanciones y agradeció a la CAC las “inspecciones y orientaciones” en una publicación en las redes sociales.

La multa representa alrededor de 4.6 por ciento de las ventas de DiDi del año pasado y alrededor de 14 por ciento del efectivo y las inversiones a corto plazo en su balance hasta el 31 de diciembre. La firma registró pérdidas operativas de 8 mil 100 millones de yuanes en los últimos tres meses del año.

La multa es inferior a la cifra récord de 18 mil 200 millones de yuanes impuesta a Alibaba por violaciones de la regulación antimonopolio el año pasado, pero supera la de 3 mil 400 millones de yuanes impuesta al grupo de entregas de alimentos Meituan.

“Es una noticia esperada y marginalmente positiva para el sector de tecnología, ya que la ofensiva regulatoria parece que llega a su punto máximo”, dijo Chen Long, socio de Plenum, una empresa de investigación independiente en Pekín.

Long agregó que todavía hay “incertidumbre” en torno a las compañías de tecnología debido a “tantos problemas persistentes, como las conversaciones sobre las auditorías y las posibilidades de exclusión de cotizar en bolsa de más ADR (Recibos de Depósito Estadunidenses).

DiDi ha sido incapaz de captar nuevos usuarios durante la investigación, lo que redujo sus ingresos, amplió las pérdidas y obligó a la compañía a despedir a gran parte de su plantilla.

El precio de sus acciones cayó más de 75 por ciento desde su precio de salida a bolsa de 14 dólares por acción.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.