China veta los productos de Micron por riesgo en seguridad

Primera gran medida. La decisión del regulador del país asiático se produce en medio de las crecientes tensiones entre las dos superpotencias mundiales

Microprocesadores  están en juego. Shutterstock
Eleanor Olcott
Hong Kong e Hiroshima /

China aseguró que los productos del fabricante de chips estadunidense Micron Technology plantean “graves riesgos para la seguridad de la red” y prohibió su compra a los operadores de infraestructuras clave, como primera gran medida contra un grupo de semiconductores de EU.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por su sigla en inglés) anunció que la compañía fabricante de chips de memoria más grande de EU “plantea riesgos significativos de seguridad para la cadena de suministro de infraestructuras de información críticas”. Como resultado, ordenó a los operadores que dejen de adquirir productos de Micron, con sede en Idaho.

La medida se produce después de siete semanas de investigación que realizó la CAC sobre Micron, lo que se consideró de manera generalizada como una represalia por los esfuerzos de Estados Unidos para frenar el acceso de China a tecnología clave. En octubre pasado, Washington introdujo amplios controles a la exportación de chips, y desde entonces los Países Bajos y Japón siguieron su ejemplo.

Según los analistas, Micron es un primer objetivo obvio para Pekín, ya que su tecnología se puede sustituir más fácilmente con los chips de sus rivales surcoreanos Samsung y SK Hynix. El mes pasado, la Casa Blanca pidió a Corea del Sur que instara a sus fabricantes a no llenar ningún hueco de mercado en China si se restringía la venta de productos de la firma de EU.

China es un mercado importante para Micron pues junto con Hong Kong generaron 25 por ciento de sus ingresos de 30 mil 800 millones de dólares en 2022.

Paul Triolo, experto en tecnología china de la consultora Albright Stonebridge, comentó: “Esto puede ser muy malo para Micron. Depende de lo amplia que sea la definición china de infraestructura de información crítica, pero puede incluir el sector financiero, transporte, energía y centros de datos, que son clientes importantes”.

El edicto de Pekín se produce un día después de que los líderes del G7 emitieron una dura reprimenda contra China durante su reunión anual en Hiroshima, denunciando su historial en materia de derechos humanos, sus políticas económicas “no basadas en el mercado” y su creciente agresividad militar en los mares de China Oriental y Meridional.

Sanjay Mehrotra, director ejecutivo de Micron, formó parte de una delegación de líderes empresariales que asistieron a la cumbre del G7, donde se reunió con el embajador de EU en Japón, Rahm Emanuel y la directora de Citi, Jane Fraser.

“Recibimos la notificación de la CAC de la conclusión de su revisión de los productos de Micron que se venden en China”, informó Micron en un comunicado. “Estamos evaluando la conclusión y valorando nuestros siguientes pasos. Esperamos seguir entablando conversaciones con las autoridades”.

China informó a Micron de su decisión en una reunión en Pekín, pero el fabricante afirmó que no había recibido ninguna comunicación de la CAC después de responder a las preguntas del regulador en marzo hasta que los convocaron a una reunión este fin de semana. Los analistas advirtieron de que las restricciones de Pekín pueden llevar a las empresas chinas que no suministran “infraestructuras críticas de información” a tratar de eliminar a Micron de sus cadenas de suministro.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.