Cineastas respaldan la oferta de Skydance por Paramount

Hollywood. El apoyo llega luego de que las negociaciones terminaran sin acuerdo y después de la apuesta de Sony y el grupo de capital privado Apollo por 26 mil mdd

La película Titanic es el mayor éxito del estudio. Especial
Eric Platt, Anna Nicolaou, James Fontanella-Khan y Christopher Grimes
Los Ángeles, Nueva York y Omaha /

Dos de los nombres más importantes de Hollywood respaldaron la oferta de Skydance por Paramount, que intenta defenderse de una apuesta rival de Sony y Apollo.

James Cameron, cuya película Titanic es el mayor éxito de Paramount en su historia, y Ari Emanuel, director ejecutivo de Endeavor, declararon a Financial Times que creen que David Ellison, el fundador de Skydance, puede revivir a la compañía que pasa por dificultades.

“Me encanta la idea de Ellison”, dijo Cameron en una entrevista. “Si logra dirigir Paramount de forma creativa, puede ser un enorme impulso para este negocio en estos tiempos de dificultades. David ya demostró su valía” .

Emanuel, un “superagente” de Hollywood y director ejecutivo de la compañía propietaria de la agencia de talentos WME y que controla TKO Group, dijo que Ellison es un “comprador natural”.

“David tiene un negocio cinematográfico real con grandes franquicias”, señaló. “Todo mundo tiene negocios con él, Amazon, Netflix, Apple, Paramount y Disney, todos tienen una buena relación con David”.

Ellison, hijo del fundador de Oracle, Larry Ellison, lanzó Skydance en 2010 y ha realizado una serie de éxitos de taquilla, como Top Gun: Maverick, que lanzó Paramount.

Con respaldo de los grupos de capital privado RedBird y KKR, Ellison busca un acuerdo de dos fases. Primero pagará 2 mil millones de dólares por National Amusements, que alberga la mayoría de las acciones con derecho a voto que controla Shari Redstone. Entonces, Paramount adquirirá Skydance por 5 mil millones de dólares en un acuerdo en acciones.

Paramount es de las firmas más legendarias de Hollywood, pero ha tenido dificultades para competir en la brutal batalla del streaming que puso de cabeza el negocio del entretenimiento.

Paramount está controlada por National Amusements de Redstone, una empresa familiar que comenzó como una cadena de cines de Nueva Inglaterra en la década de 1930. NAI controla casi 80 por ciento de las acciones con derecho a voto de Paramount, pero solo posee alrededor de 10 por ciento de su capital.

Los respaldos de Cameron y Emanuel llegan en un momento precario para la oferta de Ellison.

Skydance estuvo en negociaciones exclusivas con Paramount, pero esa ventana venció el viernes sin alcanzar un acuerdo; sin embargo, un comité especial designado por el consejo de administración de Paramount, que tiene la tarea de evaluar las opciones del grupo, aún puede sopesar la oferta. Fuentes cercanas declararon a Financial Times que Ellison está dispuesto a retirarse, aunque no hubo señales inmediatas de que estuviera preparándose para hacerlo.

El final de la ventana de exclusividad se produjo apenas un día después de que Sony y el grupo de capital privado Apollo presentaron una oferta de 26 mil millones de dólares por Paramount.

En Hollywood hay temores de que una adquisición de Paramount por parte de Apollo y Sony reduzca el número de estudios importantes, lo que provocará recorte de plazas y pondrá en duda el futuro del histórico lote de Paramount en Melrose Avenue.

Pero algunos inversionistas de Paramount indicaron a Financial Times que prefieren la oferta de Apollo, pues ofrecerá una mejor prima para los accionistas comunes.

El fin de semana, Warren Buffett reveló que vendió con pérdidas toda su participación en Paramount. La inversión de 2 mil 600 millones de dólares en 2022 fue considerada como una señal alcista para el estudio, pero las acciones se desplomaron más de 60 por ciento desde que Berkshire reveló por primera vez su participación.

“Creo que ahora soy más inteligente que hace uno o dos años, pero también creo que soy más pobre porque adquirí el conocimiento de la manera en que lo hice”, dijo Buffett, refiriéndose a su comprensión del negocio del entretenimiento. “Perdimos dinero con Paramount y lo hice todo yo solo, amigos”.

Emanuel dijo que Ellison tiene “fuego en la sangre” lo que puede ayudar a cambiar la empresa. “No quiero denigrar a nadie, pero creo que (Paramount) necesita un poco de nueva energía.

Creo que va a llevar eso”, dijo. “Creo que será un socio adicional increíble para Shari en esta situación”.

Cameron dijo que trabajó como asesor tras bambalinas de Ellison durante la producción de Skydance de Terminator Genisys, una secuela de su clásico Terminator de 1984. “Era escéptico del bebé del fondo fiduciario, ya sabes, el dinero de papá”, dijo. “Sí, tenía los recursos, pero también era la persona adecuada para poder controlar esos recursos”.
Cameron añadió: “No dudaría en trabajar con Ellison en un proyecto… tenemos algunas cosas cocinándose”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.