Citigroup se convirtió en el primer banco importante de Wall Street en nombrar a una directora ejecutiva al anunciar que Jane Fraser reemplazará a Mike Corbat.
- Te recomendamos Citigroup presenta tercer demanda tras pago accidental a acreedores de Revlon Negocios
La sucesión fue precedida por el nombramiento de la mujer escocesa como presidenta de Citi el año pasado, algo que, según fuentes internas, fue un precursor para que finalmente se convirtiera en directora ejecutiva del banco, cuyo balance de 2.2 billones de dólares lo convierte en uno de los principales bancos del mundo.
“Siempre hay más por hacer”, dijo Corbat, de 60 años de edad, quien entregará las riendas en febrero, y agregó que cree que “es el momento adecuado para que mi sucesor guíe a Citi en esta próxima etapa de progreso”.
El nombramiento de Fraser es también un momento para Wall Street, en donde los altos puestos todavía son dominados por hombres. En una audiencia ante el Congreso el año pasado, siete jefes de bancos, entre ellos Corbat, no levantaron la mano cuando se les preguntó si su probable sucesor era una mujer o una persona de color.
Corbat pasó ocho años como director ejecutivo del banco, reemplazando a Vikram Pandit después de la crisis financiera.
Citi, que requirió uno de los rescates financieros más grandes en la crisis, ha luchado por reconstruirse. Resultó perjudicado por ser propietario de un banco de consumo mucho más pequeño en un momento en que los inversionistas preferían la estabilidad de la banca minorista a las utilidades volátiles de los mercados de capital y de la banca de inversión. Los resultados desiguales de sus grandes operaciones en mercados internacionales como México también pesaron sobre la rentabilidad.
- Te recomendamos Citigroup gana solicitud de congelar fondos que envió por error a acreedores de Revlon Negocios
El desempeño relativamente bajo de Citi, a pesar de su franquicia global tan respetada, atrajo la atención de ValueAct, un inversionista activista, que tomó una posición de mil 200 millones de dólares a finales de 2017.
Aun así, los ingresos netos de Citi aumentaron más del doble durante el tiempo de Corbat en el puesto superior, de 7 mil millones de dólares en 2012 a 20 mil millones de dólares en 2019.
“El consejo de administración aprecia profundamente las muchas contribuciones de Mike a Citi, y dejará la compañía en una posición mucho más sólida de la que encontró”, dijo John Dugan, presidente.
Fraser, de 53 años y ex socia de McKinsey, ya es una de las mujeres con más alto nivel de Wall Street, después de pasar 16 años en Citi y en la dirección de su banco de consumo desde el año pasado. Antes de eso, dirigió la operación latinoamericana de Citi.
Sus colegas elogian sus habilidades de liderazgo y su pensamiento estratégico, así como su afición por hacer bromas.
- Te recomendamos Citigroup suspende a ejecutivo por robar comida Financial Times
“Esperamos ver una transición fluida con la nueva CEO en la primavera, y creo que ella está bien calificada para ser la nueva directora ejecutiva”, dijo Gerard Cassidy, analista de RBC.
DESARROLLO DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
TOYOTA CREA FONDO DE INVERSIÓN DE 800 MDD
El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor anunció ayer la creación de un fondo global de inversiones dotado con 800 millones de dólares (676 millones de euros), mismo que será destinado para desarrollar nuevas tecnologías de conducción autónoma o inteligencia artificial.
El fondo, bautizado como Woven Capital, comenzará a operar en 2021 y estará gestionado por una filial del instituto de investigación y desarrollo de Toyota (TRI-AD) que tendrá sede en Estados Unidos, según detalló en un comunicado la empresa nipona.
El objetivo del nuevo fondo será invertir en “compañías emergentes que trabajen en tecnologías innovadoras como la movilidad autónoma, la inteligencia artificial, el análisis de datos, el aprendizaje automático, la conectividad y las ciudades inteligentes”, explicó Toyota.
Entre los “ambiciosos” proyectos que aspira a impulsar el fondo se encuentra una “plataforma de mapeado automático”, un software abierto que permite a diferentes compañías crear y distribuir mapas de alta precisión, además de actualizar diferentes variables para su uso por vehículos equipados con sistemas de conducción autónoma.