El mundo está en ‘el principio del fin’ de la era de los combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que por primera vez proyecta que la demanda de petróleo, gas natural y carbón alcanzará un punto máximo antes de 2030.
La AIE estima que el consumo de los tres principales combustibles fósiles comenzará a caer en esta década, debido al rápido crecimiento de la energía renovable y la expansión del uso de los vehículos eléctricos.
- Te recomendamos Deuda mundial, sin regresar a niveles prepandemia y con tendencia al alza: FMI Negocios
“Somos testigos del principio del fin de la era de los combustibles fósiles y tenemos que prepararnos para la siguiente era”, dice Fatih Birol, director de la AIE, sobre las proyecciones que se van a publicar el próximo mes en las Perspectivas Mundiales de Energía del organismo. “Demuestra que las políticas en materia del clima funcionan”.
Birol celebra el “histórico punto de inflexión”, pero hizo un llamado a los responsables de la formulación de políticas a que hagan más para acelerar la transición de energía y reducir las emisiones, a pesar de los obstáculos políticos a la descarbonización.
Los gobiernos de todo el mundo aumentaron las inversiones en energías renovables como respuesta al cambio climático y a la crisis de energía, que se desató por la invasión de Rusia a Ucrania, pero muchos enfrentan una reacción negativa por el gasto durante una crisis del costo de la vida.
El año pasado, la AIE dijo que la demanda agregada de combustibles fósiles podría alcanzar su punto máximo alrededor de 2030. Pero ahora adelanta sus proyecciones, porque el despliegue de las tecnologías de energía renovable se aceleró en los últimos 12 meses.
Fatih Birol también hizo énfasis en “los cambios estructurales” de la economía de China, a medida que hace una transición de las industrias pesadas a otras con un uso menos intensivo de energía.
El director de la AIE dijo que los responsables de la formulación de políticas tienen que ser “ágiles” para adaptarse a la transición de energía, y argumentó que se podría acelerar a través de “políticas climáticas más fuertes”, a pesar de las preocupaciones de las capitales de Occidente con respecto a la tolerancia de los votantes a un cambio rápido.
Estados Unidos (EU) y la Unión Europea pusieron en marcha ambiciosos programas para apoyar el crecimiento de las energías renovables, pero se enfrentan a las críticas de los opositores políticos a causa de los costos.
Fatih Birol instó a los responsables de la formulación de políticas a no caer en la autocomplacencia y advirtió que las emisiones deben reducirse rápidamente, tras alcanzar un máximo a mediados de la década de 2020, para tener alguna posibilidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius.
“Esperamos que a mediados de esta década las emisiones globales lleguen a su punto máximo, pero todavía estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos en materia del clima, incluso con políticas adicionales”, mencionó Birol. “Podemos acelerar esto si implementamos nuevas políticas adecuadas…. eso está en nuestras manos”
CASA