Compuestos producidos por Inteligencia Artificial desafían nuestra idea de innovación

FT MERCADOS

A pesar de que se han encontrado millones de materiales novedosos, con ayuda de la Inteligencia Artificial, científicos comentan que hay escasas pruebas de estos compuestos.

Las startups de biotecnología se dedican a sectores como inteligencia artificial, biotecnología y robótica. | Freepik
Anjana Ahuja
Ciudad de México /

Como dijo Madonna en una ocasión, vivimos en un mundo material. Nuestra especie bautizó periodos históricos con los nombres de bronce, de piedra y de hierro. La sociedad moderna funciona con materiales innovadores, como las baterías de iones de litio y las celdas solares.

Por eso, cuando los investigadores de Google DeepMind afirmaron en noviembre que su herramienta de Inteligencia Artificial había descubierto más de 2 millones de nuevos materiales cristalinos, el avance llegó a los titulares de todo el mundo. La compañía presentó los resultados como “una expansión de orden de magnitud en los materiales estables conocidos por la humanidad”.

Por otra parte, otros investigadores de Berkeley revelaron que su laboratorio automatizado había creado 41 nuevos compuestos, cruzados con la base de datos de Google DeepMind, en unas tres semanas.

Solo la mente más obtusa podría dejar de imaginar un futuro vertiginoso: hileras de brazos robóticos fabricando nuevos y brillantes materiales diseñados por Inteligencia Artificial para resolver grandes retos como la energía limpia.

Sin embargo, desde que se publicaron los dos artículos en Nature, ese brillo se atenuó un poco. A principios de este mes, científicos especializados en materiales sugirieron que Google DeepMind exageró sus logros. En marzo, en una crítica separada, los químicos pusieron en duda que los 41 compuestos que fueron anunciados por el equipo de Berkeley fueran novedosos. Tanto Google DeepMind como el equipo de Berkeley le dijeron al FT que defendían sus respectivos trabajos.

De los 2.2 millones de materiales novedosos descubiertos, la empresa consideró que 380 mil eran lo suficientemente estables como para incluirlos en una base de datos. Pero Anthony Cheetham y Ram Seshadri, de la Universidad de California, Santa Bárbara, escribieron este mes en la revista Chemistry of Materials, que el trabajo mostraba “escasas pruebas de compuestos que cumplan con el triplete de novedad, credibilidad y utilidad”. Cheetham dice que “la IA tiene un gran futuro en la ciencia de materiales, pero.... (que) algunos de los logros se han exagerado”.

Los investigadores sueñan con aparecer un superconductor de alta temperatura mediante una instrucción de usuario bien estructurada. Cuando llegue ese día, seguiremos viviendo en un mundo material, pero no totalmente creado por nosotros.

PRL







LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.