Con 27 "amigos", Facebook lanza criptomoneda

Respuesta a Bitcoin. La nueva divisa, Libra, aún no tiene el apoyo de bancos tradicionales y otras grandes tecnológicas.

La reinvención del dinero
HANNAH MURPHY
San Francisco /

Facebook dio a conocer sus planes para lanzar una moneda digital global respaldada por activos y que cuenta con el apoyo de más de dos docenas de compañías, las cuales van desde Visa y Mastercard hasta Lyft y Spotify, lo que lleva el peso de la red social más grande del mundo a los esfuerzos por transformar los servicios financieros. 

El alcance de las ambiciones de Facebook para la moneda, llamada Libra, quedó claro, ya que afirmó que mil 700 millones de personas en todo el mundo sin una cuenta bancaria podrán utilizarla para transferencias internacionales de dinero instantáneas y casi gratuitas desde sus teléfonos móviles.

En las primeras operaciones, el precio de las acciones de Facebook aumentó 1.8 por ciento. El Bitcoin, la criptomoneda más famosa, se mantuvo sin cambios tras el anuncio, en alrededor de 9 mil 200 dólares, según coinmarketcap.com, el más alto durante un año.

Por ahora los bancos tradicionales y otras grandes tecnológicas se mantienen al margen, y los reguladores adoptan un enfoque cauteloso hacia las monedas digitales. El martes, Facebook comenzó la tarea de convencer a los comerciantes para que utilicen Libra como medio de pago y que los consumidores la consideren como un almacén seguro de valor.

“Internet… dio acceso a todos, acceso a la información del mundo y acceso democratizado a las comunicaciones gratuitas, pero el dinero se mantuvo igual”, dijo David Marcus, ex presidente de PayPal que se unió a Facebook en 2014 y quien dirige el proyecto Libra.

Hasta el momento, 28 grupos, entre ellos compañías de pagos, grupos de comercio electrónico y compañías de capital de riesgo, han dicho que se van a volver patrocinadores e integrarán la tecnología en sus servicios. Algunos se apuntaron recientemente —PayPal dijo que apenas ha estado en conversaciones con Facebook durante “unas cuantas semanas” — pero Facebook espera que 100 grupos se unan antes del lanzamiento de la moneda el próximo año.

Se espera que cada socio fundador de la Libra Association (Asociación Libra) contribuya con un mínimo de 10 millones de dólares para ayudar a impulsar el proyecto.

Libra contará con el respaldo de un conjunto de monedas y activos almacenados en todo el mundo. No tendrá un tipo de cambio fijo frente a ninguna divisa tradicional, como dólares y euros, aunque no tendrá una oscilación tan violenta como las criptomonedas como bitcoin.

Apple, Google, Amazon y Microsoft aún no se han registrado. Los bancos decidieron no unirse a la lista inicial debido a incertidumbres acerca de la regulación y las inquietudes sobre los problemas logísticos que pueden dificultar la adopción, dijeron al Financial Times ejecutivos de la industria.

El movimiento de Facebook es el esfuerzo más significativo a la fecha para incorporar la tecnología blockchain, que no depende de una autoridad central para emitir dinero, a la corriente principal y se produce tras el lanzamiento de cientos de monedas digitales, entre ellas el bitcoin, con 10 años de antigüedad.

“Creemos que la gente confiará cada vez más en las formas descentralizadas de gobierno”, dijeron Facebook y sus socios en un comunicado al anunciar su propuesta.
“Esto podría llevar las criptomonedas a cientos de millones”, dijo Jim Migdal, jefe de desarrollo de negocios en Coinbase, un intercambio de criptomonedas.

Si tiene éxito, el proyecto reconfigurará dramáticamente algunos rincones de la industria financiera, eliminará la intermediación en las plataformas de pagos y quitará negocio a bancos minoristas y grupos fintech, particularmente a aquellos especializados en envío de pagos transfronterizos.

Jorn Lambert, vicepresidente ejecutivo de soluciones digitales de Mastercard, dijo que no le preocupaba que las transacciones sin cargo amenazaran el negocio de las tarjetas de pago. “Es algo que se suma a lo que hacemos, no es algo en lugar de lo que hacemos. No es un juego de suma cero. En la actualidad, 85 por ciento de las transacciones se realizan en efectivo”.

No está claro si Libra sorteará todos los grandes obstáculos para despegar, obtendrá el favor de reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC), y si la industria de servicios financieros la va a aceptar o se va a resistir firmemente. Los bancos centrales ya cuestionan el impacto de las criptomonedas creadas por empresas en la estabilidad financiera.

“Vemos obstáculos para aumentar de tamaño, vemos obstáculos en la adopción, hemos visto lo suficiente como para decidir que no vamos a participar en un esquema como este”, dijo un ejecutivo senior de un gran banco global.

Dijo que Facebook también puede tener dificultades para explicar la complejidad de la moneda a consumidores y comerciantes por igual, y que habría grandes retos regulatorios, ya que “no es que Facebook tenga un historial muy estelar en grandes muros” entre diferentes partes de su negocio.

Facebook dividirá una unidad, llamada Calibra, para administrar su propio servicio de monedero digital, que se integrará en su familia de aplicaciones. Facebook dijo que los datos financieros que recopile Calibra no se utilizarán para publicidad dirigida y no se compartirán con Facebook o terceros “sin el consentimiento del cliente”.

La red social dijo que recopilará la información de “conoce a tu cliente” y que se requerirá una identificación emitida por el gobierno para las cuentas. Agregó que usará software para detectar transacciones sospechosas.

La medida se produce cuando Facebook batalla con la ira del público y un mayor control regulatorio debido a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, las acusaciones de que no ha logrado evitar de manera responsable los abusos en su plataforma y que utilizó prácticas anticompetitivas en la búsqueda del crecimiento.

Recientemente, Facebook fijó la mira en aprovechar nuevas fuentes de ingresos más allá de la publicidad, al introducir los pagos y el comercio electrónico en sus aplicaciones y llevarse una parte de las transacciones.

Los analistas dicen que la compañía hace un reflejo de las llamadas súper aplicaciones, como WeChat de China, donde los usuarios pueden comunicarse y también hacer compras en línea y pedir un taxi sin tener que abandonar la plataforma única.

Positive Money, un grupo de defensa del consumidor, criticó la propuesta. “Nuestro dinero está cada vez más en las manos de un pequeño número de bancos y empresas de pagos, y debemos evitar ceder más control a los intereses corporativos sin responsabilidad. Los planes de Facebook representan implicaciones alarmantes para la privacidad y el poder en la economía”, dijo David Clarke, jefe de política del grupo.

Información adicional de Laura Noonan, Robert Armstrong y Martin Coulter

​MRA

LAS MÁS VISTAS