Ford Motor va a lanzar 30 modelos en China durante los próximos tres años en un esfuerzo para detener el desplome de sus ventas en el mercado automotriz más grande del mundo.
Anning Chen, quien en octubre fue nombrado alta ejecutivo del grupo estadunidense en China, dijo que la compañía aún trabaja en un plan para frenar la caída de las ventas. Las ventas totales del grupo de Detroit en China cayeron 37 por ciento el año pasado, mientras que en su principal empresa conjunta con Changan la caída fue de 54 por ciento, el peor desempeño de una compañía automotriz con inversión extranjera en el país.
La empresa conjunta despidió a cientos de trabajadores en la planta de Chongqing durante los últimos meses.
Chen advirtió sobre los problemas de exceso de capacidad en el país a medida que la demanda se reduce. “Al igual que con todas las operaciones automotrices en China, evidentemente hay un claro exceso de capacidad para todos”, dijo, “Vamos a tener retos en el corto plazo”.
Ford ha tenido problemas en China ya que entre las compañías extranjeras fue uno de los últimos grupos que entró al mercado. La mayoría de sus autos también se encuentran en su quinto o sexto año desde su lanzamiento, cuando las ventas caen rápidamente.
En contraste, otras automotrices extranjeras disfrutaron de un aumento de ventas en China el año pasado a pesar de la disminución en el mercado general por primera vez en casi tres décadas debido a los recortes en los subsidios del gobierno a las ventas, un crecimiento económico más débil y una guerra comercial con Estados Unidos.
Las ventas en la empresa conjunta de Toyota con Guangzhou Automobile subieron casi 35 por ciento. Toyota tiene una marca más fuerte que Ford en China, con la ayuda de la popularidad de los autos japoneses en el país.
Las ventas de General Motors, el rival estadunidense de Ford, y del grupo alemán Volkswagen, también cayeron el año pasado, pero no de una manera tan marcada. Las ventas de GM descendieron 10 por ciento y las de VW registraron una caída de 2 por ciento.
Ford espera solucionar el atractivo de su debilidad de la marca con el lanzamiento de los modelos, que incluyen sedanes Ford y Lincoln y vehículos utilitarios deportivos, de los cuales más de 10 serán eléctricos, y un vehículo utilitario deportivo Ford Escape con un diseño único para el mercado de Beijing.
Chen dijo que todos los modelos se van a adaptar para el mercado chino, aunque no dio otros ejemplos específicos además de un centro de entretenimiento dentro del auto y la referencia del vehículo Ford Escape.
Rechazó la sugerencia de que Ford podría tratar de reducir la dependencia que tiene de su socio local, y en su lugar insistió en que la compañía le dará un papel aún más importante a Changan, que tendrá la responsabilidad de diseñar el Ford Escort de siguiente generación.