Los directores ejecutivos de cuatro gigantes tecnológicos de Estados Unidos se enfrentaron ayer a acusaciones de utilizar el tamaño de sus empresas para aplastar injustamente la competencia, mientras se sentaban para una interrogatorio sin precedente de los legisladores del Capitolio.
- Te recomendamos Amazon, Google, Facebook y Apple rendirán cuentas al Congreso de EU Negocios
A Jeff Bezos de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook, Tim Cook, de Apple, y Sundar Pichai, de la compañía matriz de Google, Alphabet, se les dijo que sus empresas tenían “demasiado poder” y perjudicaban no solo a los rivales sino también a los consumidores.
Los legisladores señalaron que los correos electrónicos internos y otras pruebas se enfocaban en el trato de Amazon a los vendedores de terceros en su plataforma, que compiten en algunos casos con los propios productos de Amazon, y en la adquisición de Facebook de su rival Instagram hace ocho años, que eliminó a un competidor potencial, entre una gama de preguntas antimonopolio persistentes.
Los ejecutivos, por el contrario, utilizaron la audiencia para pintar a sus compañías —que tienen en conjunto un valor de mercado de 5 billones de dólares— como historias de éxito “excepcionalmente estadunidenses”, que crean más de un millón de empleos directos en el país y permiten la prosperidad de pequeñas y medianas empresas.
- Te recomendamos Jeff Bezos dice aceptar que Congreso de EU investigue a Amazon por su "éxito" Negocios
Con un enlace de video al Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, esta fue la primera vez que los cuatro participan en la misma audiencia. Por primera vez, Bezos se dirigió personalmente al Congreso, cerca de 26 años después de fundar su empresa.
“Muchas de las prácticas utilizadas por estas compañías tienen efectos económicos perjudiciales”, dijo David Cicilline, presidente demócrata del subcomité. “Desalientan el espíritu empresarial, destruyen empleos, aumentan los costos y degradan la calidad. En pocas palabras: tienen demasiado poder”.
“Parece que fue ayer cuando conducía los paquetes a la oficina de correos, soñando que algún día podríamos permitirnos un montacargas”, dijo Bezos.
Cuando se le preguntó si los empleados de Amazon accedieron alguna vez a datos de vendedores externos para tomar decisiones comerciales sobre su propio servicio o productos, Bezos dijo: “No puedo responder con sí o no”.
- Te recomendamos Facebook demanda al regulador antimonopolio de UE por solicitud de datos Negocios
“Lo que puedo decir es que tenemos una política contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar a nuestro negocio de marca privada, pero no puedo garantizar que esa política nunca haya sido violada”, agregó.
El subcomité estuvo investigando durante el último año una variedad de quejas sobre los “grandes grupos de tecnología”, junto con análisis similares de otras agencias, entre ellas el Departamento de Justicia de EU y la Comisión Federal de Comercio, así como el Comisión Europea.
“Voy a ir al grano, los grandes grupos de tecnología intentarán conseguir conservadores”, dijo el republicano Jim Jordan, acusando a las compañías de censurar las opiniones de derecha.
Las primeras preguntas en la audiencia se centraron en Apple, Facebook y Google; Bezos escapó de la atención de los legisladores durante las primeras dos horas.
- Te recomendamos Apple promete cero emisiones contaminantes para 2030; proveedores se alinean al plan Negocios
Bajo el interrogatorio del demócrata Jerrold Nadler, Zuckerberg reconoció que la adquisición de Instagram por mil millones de dólares en 2012 fue motivada, en parte, por la creciente popularidad de la plataforma para compartir fotos. El comité publicó varios documentos que detallan las comunicaciones entre Zuckerberg y su personal sobre el floreciente éxito de Instagram.
“Ciertamente, pasaron de ser un competidor en el espacio, de ser una cámara móvil, a una aplicación que podemos ayudar a crecer”, afirmó el CEO de Facebook.
En respuesta, Nadler señaló que “este es exactamente el tipo de adquisición anticompetitiva que las leyes antimonopolio fueron diseñadas para prevenir”.
Y añadió: “Esto, en primer lugar, nunca debió suceder, nunca debió permitirse que ocurriera y no puede volver a ocurrir".
- Te recomendamos Alphabet marca las primeras señales para la recuperación Financial Times
LAS CLAVES
ACUSACIONES
Entre las quejas, se acusa a Amazon y Apple de cobrar tarifas mientras favorecen sus propios productos en sus respectivos mercados, utilizando información de datos que no están disponibles para terceros.
CONSOLIDACIÓN
Facebook y Alphabet, matriz de Google, son inculpados de utilizar sus posiciones dominantes en las redes sociales y de búsqueda para comprar rivales más pequeños con el fin de consolidar su posición.
MODIFICACIONES
El comité no tiene el poder de tomar ninguna acción contra las firmas, pero buscará utilizar su informe final, que debe publicarse a finales de este año, para informar posibles cambios a las leyes antimonopolio.
ARBITRARIEDAD
Uno de los objetivos de la audiencia y las investigaciones es revelar “cómo estas corporaciones utilizan o abusan de su poder, y el derecho a tomar medidas para solucionar este problema”, señaló un asesor demócrata.