ConocoPhillips comprará Concho Resources en un acuerdo con valor de 9 mil 700 millones de dólares, ya que uno de los productores independientes de petróleo más grandes del mundo apuesta a una recuperación del mercado tas la pandemia con el esquisto estadunidense.
El acuerdo convertirá a Conoco, que tiene activos en lugares que van desde Australia hasta Canadá, en un participante líder en el área de esquisto estadunidense y transformará su posición en la cuenca del Permian, el campo petrolero más prolífico del mundo, donde su producción ahora competirá con la de ExxonMobil.
“La transacción de hoy es la confirmación de nuestro compromiso de liderar un cambio estructural para nuestra industria vital”, dijo Ryan Lance, director ejecutivo de Conoco. “Juntos, ConocoPhillips y Concho tendrán una escala y una calidad incomparables en los importantes motores de valor de nuestra industria”.
En virtud de la transacción totalmente en acciones, los inversionistas de Concho recibirán 1.46 acciones de Conoco por cada una de las suyas, lo que representa una prima de 15 por ciento sobre los precios de cierre de las acciones del 13 de octubre.
Conoco señaló que la compañía combinada alcanzará un valor de empresa de 60 mil mdd y que el director ejecutivo de Concho, Tim Leach, se unirá al consejo de administración de Conoco.
Esta es la tercera gran adquisición en el área de esquisto desde que la pandemia desplomó los precios. Chevron llegó a un acuerdo para comprar Noble Energy en julio por 13 mil mdd, mientras que Devon Energy acordó el mes pasado adquirir a su rival WPX por 12 mil mdd.
El acuerdo de Conoco se produce tras meses de brutales recortes de costos y quiebras en el área petrolera de Estados Unidos, donde la producción se desplomó desde un récord de cerca de 13 millones de barriles por día a 11 millones de toneles diarios.
Los analistas dijeron que el movimiento de Conoco muestra que los grandes grupos petroleros ahora están listos para usar la crisis, que hizo que las valoraciones de los activos alcancen mínimos de varios años, para desarrollar una escala en el esquisto.
“ConocoPhillips suma suficiente producción de la cuenca del Permian para pisar los talones del enorme programa de ExxonMobil”, dijo Robert Clarke, analista de la consultora Wood Mackenzie.
Conoco afirmó que las compañías combinadas tendrían una base de recursos de 23 mil millones de barriles de equivalente de petróleo con un costo de suministro promedio de menos de 30 dólares por barril y que van a producir 1.5 millones de barriles de gas y petróleo al día.
Las operaciones globales del grupo incluyen activos en Australia, la región de Asia-Pacífico y Canadá. Su producción del esquisto en la cuenca de Permian en Texas y Nuevo México fue de menos de 100 mil barriles de petróleo por día el año pasado.
Concho, un especialista en el área de la cuenca de Permian con sede en Midland, Texas, se fundó en 2006 y creció rápidamente durante el auge del esquisto de la última década. Produjo poco más de 330 mil barriles de equivalente de petróleo por día en 2019.
“Concho fue uno de los pocos objetivos de adquisición convincentes para los grandes grupos petroleros”, dijo Ian Nieboer, jefe de investigación del sector de petróleo de la consultora Enverus. Ofrecía “activos de calidad, escala suficiente y un inventario de áreas ricas en la cuenca del Permian para su perforación”.
La adquisición de Conoco sugiere que la tan esperada ola de consolidación en el sector ya está en marcha, dijeron analistas, ya que los operadores se mueven para aumentar las economías de escala y se reducen los costos de producción. “Se avecinan más acuerdos”, dijo Nieboer.