Consejo de Sky retira apoyo a oferta de Fox

La dueña de NBC y Universal da duro golpe a la esperanzas de Rupert Murdoch, al lanzar una valoración de 12.50 libras por acción para comprar la firma paneuropea de televisión satelital.

La empresa marcó el comienzo de las señales de paga en 1989. (Daniel Leal Olivas/AFP)
Londres /

Sky retiró su recomendación a la oferta de 21st Century Fox, de Rupert Murdoch, después de que Comcast presentó una oferta formal de 12.50 libras por acción que le da una valoración a la compañía paneuropea de medios de 22 mil millones de libras.

Sky marcó el comienzo de la era de la televisión de paga cuando Murdoch la lanzó en 1989, pero se convirtió en un peón en una lucha de poder global de los grupos de medios entre Comcast, el grupo de cable más grande de EU, y Fox. A la espera, entre bastidores, se encuentra Walt Disney, la compañía de medios más grande del mundo que por separado llegó a un trato de 66 mil millones de dólares el año pasado para adquirir la mayor parte de los activos de entretenimiento de Fox, incluida su participación de 39 por ciento en Sky.

Las esperanzas de Murdoch por adquirir las acciones de Sky que todavía no eran propiedad de Fox recibieron un duro golpe cuando el comité independiente que se formó para considerar la oferta, con valor de 10.75 libras por acción, retiró su recomendación para el acuerdo. El comité también terminó un “acuerdo de cooperación” entre Sky y Fox, lo que significa que Fox ya no tiene la obligación de pagar 200 millones de libras como tarifa de disolución.

Fox dijo en un comunicado que seguía “comprometido” con su oferta por Sky, y agregó que “considera más opciones”.

Brian Roberts, director ejecutivo de Comcast, dijo que la oferta de la compañía tiene una “prima significativa” en comparación con la propuesta de Fox y señaló las “oportunidades de crecimiento al combinar nuestros negocios”.

Comcast es dueña de NBC Universal, el grupo de medios con activos que incluyen Universal Studios y la cadena de transmisión de NBC. Sus acciones cayeron fuertemente cuando dio a conocer por primera vez su propuesta de adquisición por Sky en febrero, en parte por el temor de que la televisión satelital enfrente retos seculares.

Pero Roberts dijo en una conferencia telefónica que se calificó erróneamente a Sky como una “compañía de satélite”, señalando su historial en innovación tecnológica e inversión en programación internacional. “Sky es una compañía multinacional”, dijo. “Su plan de acción encaja muy bien con Comcast”.

La oferta de Fox por Sky, presentada por primera vez en diciembre de 2016, está bajo el análisis de los reguladores de Reino Unido. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por su sigla en inglés) es el último organismo que analizar el trato, pero personas informadas sobre el asunto dijeron que en privado se les informó a los ejecutivos de Fox que no se inclinaban a recomendarlo al secretario de Cultura de Reino Unido, Matt Hancock, sin salvaguardas adicionales para garantizar la independencia editorial del canal Sky News.

Esto se debe a las preocupaciones que hay por la influencia que tiene Murdoch en el mercado de medios de Reino Unido a través de News UK, anteriormente News Corp, que también controla y posee periódicos como The Times y The Sun.

Fox propuso medidas para abordar las preocupaciones de la CMA, entre ellas el compromiso de vender Sky News a Disney. La CMA debe informar a Hancock antes del 1 de mayo si las soluciones de Fox son suficientes para satisfacer las inquietudes de interés público sobre el impacto que tendría el acuerdo sobre la pluralidad de los medios.

Comcast también trató de evitar las preocupaciones sobre la pluralidad de los medios por el efecto de comprar Sky con el compromiso de mantener la inversión en Sky News y conservar su independencia editorial. El martes dijo que daría un “compromiso vinculante posterior a la oferta” de no adquirir ninguna participación mayoritaria en un periódico de Reino Unido durante cinco años.

“Sky será nuestra plataforma de crecimiento en Europa”, dijo Roberts. “La base de clientes combinada de aproximadamente 52 millones nos permitirá invertir más en programación original y adquirida e innovación”.

La compañía espera que la adquisición de Sky genere sinergias anuales de aproximadamente 500 millones de dólares, a través de una combinación de beneficios de ingresos y ahorros recurrentes de costos. Agregó que esperaba un “impacto limitado en el número de empleados” como resultado del acuerdo.

Las acciones de Sky subieron 3.3 por ciento en las operaciones de la tarde.

Comcast inicialmente presentó una oferta por los activos de entretenimiento de Fox —entre ellos la participación en Sky— que Murdoch acordó vender a Disney. Algunos analistas consideraron su interés en Sky como un esfuerzo para alterar los planes de Murdoch de venderle a Disney, un importante competidor de Comcast en Estados Unidos.

Pero al presentar una oferta formal, Comcast señaló que se toma en serio la adquisición de Sky, dijeron los analistas. “Esto ya no se puede considerar como que Comcast presenta una oferta por Sky como parte de un juego más grande que altera la venta de los activos de Fox a Disney con el tomar ciertos activos de Fox”, dijo Ian Whittaker, analista de Liberum.

Con información de Matthew Garrahan.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS