Se espera que el plan de Deutsche Bank de reducir radicalmente su división de banca de inversión lleve al banco más grande de Alemania a una pérdida neta hasta de 5 mil millones de euros, de acuerdo con tres personas con información del asunto.
La mayor reorganización del banco en más de 20 años también hará que la institución reduzca su objetivo mínimo para su ratio de capital ordinario tier one (de nivel uno), una medida de la fortaleza del balance general, dijo una cuarta persona.
El CEO, Christian Sewing, ha estado bajo una intensa presión por parte de los accionistas para reparar a la división de banca de inversión llena de problemas que ha estado a la vanguardia de las ambiciones globales de Deutsche durante los últimos 20 años. El plan de reestructuración, que se presentará al consejo de supervisión del banco el domingo, llevará al recorte hasta de 20 mil puestos de trabajo y a la transferencia de más de 50 mil millones de euros de activos a un banco malo.
Con la revisión se tiene previsto que se tenga como resultado un cargo de entre 3 mil y 5 mil millones de euros, se espera que Deutsche reporte una pérdida neta este año. Los analistas pronostican actualmente que Deutsche, que no ha sido rentable durante tres de los últimos cuatro años, generará una utilidad de poco menos de 1 mil millones de euros en 2019.
Sewing, un veterano de Deutsche quien dirige el banco desde hace poco más de un año, quiere que el banco de un giro de la más volátil banca de inversión y operaciones bursátiles a negocios más estables, como la banca minorista y la gestión de activos.
De acuerdo con el plan, el director ejecutivo de 49 años tiene el objetivo de reducir los costos anuales de Deutsche en alrededor 4 mil millones de euros para 2022, de acuerdo una de las personas, un fuerte aumento en comparación con su objetivo actual de 1 mil millones de euros para este año. Sin embargo, el banco no se está preparando para recaudar más capital para pagar la cuenta de reestructuración, dijo una de las personas. El aumento de nuevas acciones tendría como resultado que se diluya lo que tienen los inversionistas actuales, quienes han visto que las acciones se hunden a un nivel sin precedentes.