Hyundai, la automotriz de Corea del Sur, y su filial de fabricación de autopartes se encaminan a un enfrentamiento con el fondo de cobertura estadunidense, Elliott Management, en las juntas de accionistas del próximo mes después de que las dos partes se enfrentaran por sus planes de dividendo y de adhesión al Consejo de Administración.
Tanto Hyundai como Elliott tratan de obtener apoyo para sus propuestas y mejorar los rendimientos de los accionistas. Mientras, las compañías Hyundai se preparan para sus reuniones anuales el 22 de marzo para seleccionar nuevos miembros del Consejo de Administración y aprobar planes de dividendos.
Hyundai se enfrenta a la creciente presión de los accionistas para mejorar su gobierno corporativo a medida que el heredero natural del grupo, Chung Eui-sun, se prepara para suceder a su octogenario padre, el presidente de la compañía, Chung Mong-koo.
Chung hijo planea completar la reestructuración del grupo empresarial este año para consolidar su control sobre el conglomerado en expansión.
Hyundai Motor celebró el miércoles un foro de inversionistas y anunció un plan para invertir más de 45.3 billones de wones (40 mil 500 millones de dólares) en investigación, desarrollo y tecnologías futuras en los próximos cinco años.
También anunció planes para aumentar los márgenes de utilidad operativa y un retorno sobre el capital a través de la enorme inversión para disipar las crecientes preocupaciones sobre su caída en la rentabilidad.
“Con el anuncio de hoy sobre nuestro plan de inversión estratégica volvemos a enfatizar el compromiso de Hyundai Motor para mejorar el valor de los accionistas, mejorar la competitividad y la rentabilidad y estabilizar nuestra estructura financiera para que sea estable y saludable”, sostuvo el presidente de la compañía, Lee Won-hee.
El anuncio se produjo cuando Elliott intensificó la presión sobre la automotriz con bajo desempeño al hacer pública la carta a los accionistas de su filial de autopartes Hyundai Mobis. En la carta que se publicó el miércoles, pidió a ambas empresas que devuelvan a los accionistas un importante excedente de capital y mejoren su gobierno corporativo.
El fondo de cobertura, que el año pasado dio a conocer una participación de mil millones de dólares en las dos unidades de Hyundai y su filial Kia Motor, propuso un dividendo de 4.5 billones de wones en 2018 para Hyundai Motor y 2.5 billones de wones para Hyundai Mobis, de acuerdo con los documentos regulatorios de la compañía y personas familiarizadas con la situación del grupo.
“Mobis ha estado sobrecapitalizado demasiado tiempo y arrastrando los rendimientos; al mismo tiempo ha permitido que el financiamiento de proyectos no esenciales perjudiquen aún más el desempeño y la reputación de la compañía”, dijo Elliott.
Y ADEMÁS
RECURSOS PARA ELEVAR RENTABILIDAD
Hyundai Mobis anunció el martes un plan de 2.6 billones de wones para aumentar la rentabilidad de los accionistas en los próximos tres años, incluido un dividendo de 1.1 billones de wones. Pero ambas compañías rechazaron la propuesta.