Credit Suisse admite un segundo caso de espionaje

Reaviva escándalo. El ex director de operaciones del banco ordenó la vigilancia de su ex jefe de recursos humanos.

El consejo de administración tachó de “inaceptable” la conducta de Pierre-Olivier Bouée.  Arnd Wiegmann/reuters
Sam Jones
Londres /

Credit Suisse admitió espiar a un segundo alto ejecutivo, con lo que se reavivó un escándalo sobre las acciones del banco justo cuando empezaba a surgir de las primeras acusaciones de espionaje.

En un comunicado el lunes, el banco suizo dijo que su ex director de operaciones, Pierre-Olivier Bouée, ordenó la vigilancia de su ex director de recursos humanos, Peter Goerke. Se dijo que el director ejecutivo Tidjane Thiam no estaba al tanto de esa actividad. 

La semana pasada Credit Suisse puso en marcha una investigación que se organizó apresuradamente después de que surgieron nuevas denuncias de espionaje corporativo. El periódico suizo NZZ informó que un equipo de ocho personas vigiló a Goerke, y que estuvieron monitoreando su casa y lo siguieron por Zúrich.

Las revelaciones se produjeron después de una acción similar contra el ex jefe de gestión patrimonial del banco, Iqbal Khan, a quien también estuvieron vigilando.

Credit Suisse dijo que Bouée fue el que organizó en ambos casos. El consejo de administración del banco ahora está rescindiendo su acuerdo anterior con Bouée, a quien se le consideraría despedido de su puesto anterior, se agregó en el comunicado.

“El consejo de administración considera que la vigilancia de Peter Goerke es inaceptable y completamente inapropiada. De ninguna manera esta operación (o la posterior vigilancia de Iqbal Khan) corresponde a la cultura corporativa de Credit Suisse”, indicó el consejo de administración.

Thiam se encuentra bajo una creciente presión desde que el asunto de Khan explotó en público este año, conmocionando a la formal y notablemente discreta comunidad financiera de Suiza. 

Khan descubrió a las personas que lo seguían, lo que llevó a una confrontación en el centro de Zúrich, y a semanas de titulares sensacionalistas que detallaban un espectacular rompimiento personal entre él y Thiam. Desde entonces, Khan se unió a su rival UBS como codirector de su división de gestión patrimonial.

Los casos plantean dudas sobre la comunicación pública de Credit Suisse sobre su posición y resultados de sus investigaciones. 


LAS MÁS VISTAS