Credit Suisse arropa a CEO pese a ordenar espionaje

FINANCIAL TIMES

Crisis. El banco suizo contrató a un investigador privado para que siguiera a su jefe saliente de gestión patrimonial.

El banco tiene su sede en Zúrich. shutterstock
David Crow y Sam Jones
Londres y Viena /

Los directores de Credit Suisse cierran filas en torno al CEO Tidjane Thiamal tratar de poner límites sobre un escándalo de espionaje corporativo.

El banco con sede en Zúrich lucha contra su peor crisis de reputación en años después de que contrató a un investigador privado para que le diera seguimiento a su jefe saliente de gestión patrimonial, Iqbal Khan.

El banco ordenó la vigilancia por temor a que Khan se estuviera preparando robarse a los banqueros y clientes para reforzar la suerte de su archirrival UBS, donde comenzará a trabajar el martes con un puesto similar.

El esfuerzo de espionaje corporativo se convirtió en una farsa este mes después de que Khan confrontó a los investigadores privados que lo seguían, lo que provocó un altercado en el centro de Zúrich.

El episodio poco edificante suscitó dudas sobre el juicio de Thiam, quien tuvo una relación áspera con Khan, en parte debido a una serie de disputas de vecinos sobre las residencias que cada uno posee en Zúrich.

El consejo de administración de Credit Suisse está de acuerdo en que Thiam debe permanecer como CEO y que el banco estaba en su derecho de tratar de averiguar si Khan planeaba llevarse a sus banqueros y clientes, de acuerdo con dos personas con información sobre su forma de pensar.

Una de estas personas advirtió que el consejo aún no digiere la versión final de una investigación sobre los hechos, la cual procesa un bufete de abogados externo y supervisa John Tiner, director que preside el comité de auditoría del banco. Se espera que se tome una decisión final en los próximos días.

La persona dijo que el informe probablemente se va a centrar en la culpabilidad de los ejecutivos por debajo de Thiam y si Investigo, la compañía de investigación privada, había excedió su mandato.

Credit Suisse no respondió a una solicitud para comentarios.

La determinación del consejo de administración de respaldar a Thiam se vio reforzada por el apoyo de algunos grandes inversores, entre ellos Harris Associates, con sede en Chicago. Harris es el segundo mayor accionista de la compañía después de la Autoridad de Inversiones de Qatar, con alrededor de 5.2 por ciento. 

En una entrevista con el Financial Times, David Herro, vicepresidente de Harris Associates, dijo que no creía que el banco debería despedir a ningún ejecutivo por el incidente.

“Estos son seres humanos; la gente no es perfecta”, dijo. “No toman decisiones perfectas todo el tiempo. Y esa es la razón por la que, a menos que se hayan violado las leyes, este no parece ser un caso para que alguien pierda su trabajo”.

Herro dijo que dependiendo de las conclusiones finales de la investigación, “tal vez...se demostró cierta falta de criterio en cuanto a la mejor manera de proteger a las partes interesadas de un ejecutivo que se van. Creo que en este punto eso es lo peor que se puede decir”.

Agregó: “La pregunta es si toda esta confusión tiene un impacto en la empresa. ¿Afectará a una contraparte que haga negocios con Credit Suisse? ¿Afectará a una persona con un gran patrimonio neto que entregue fondos a Credit Suisse? Creo que es dudoso. A la mayoría de las personas fuera de Zúrich realmente no les importa o tienen una opinión tajante sobre esto”.

Otro destacado accionista estuvo de acuerdo en que el episodio “no es un asunto para la dimisión” de Thiam, aunque dijo que esperaba que el consejo de administración del banco tratara de cerrar la fila esta semana y frenar el flujo de titulares escabrosos.

Ricky Sandler, director ejecutivo de Eminence Capital, un gestor de activos con sede en Nueva York que posee 2 por ciento de las acciones del banco, dijo que continúa “pensando muy bien” de Thiam y su equipo. “Perder al CEO o cualquier otro miembro de la alta dirección debido a esto sería un resultado muy desafortunado”, dijo.

Mientras tanto, se espera que Khan asuma su nuevo trabajo esta semana como jefe del negocio de gestión patrimonial de UBS. Algunos banqueros de UBS se preguntaban si el grupo suizo trataría de retrasar el nombramiento, después de que el presidente del grupo, Axel Weber, concedió una entrevista en la que dijo que la compañía todavía estaba haciendo la debida diligencia sobre su nuevo empleado y no quería “arrepentirse” de ninguna contratación.

“Espero que esté en su oficina el martes por la mañana”, dijo una persona familiarizada con su cita.

Un portavoz de UBS confirmó que Khan comenzará a trabajar conforme a lo planeado.

LAS MÁS VISTAS