Criptomonedas harán al sistema financiero más eficiente en pagos digitales

FT MERCADOS

Los usuarios de EU ya pueden usar las criptomonedas como fuente de financiamiento para su monedero de PayPal.

Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal.
Tim Bradshaw
Ciudad de México /

A principios de 2016, el director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, decidió que realmente necesitaba entender las criptomonedas. En ese entonces, se podía comprar un solo bitcoin por alrededor de 400 dólares, mientras que PayPal valía alrededor de 50 mil millones de dólares (mdd), después de separarse de su anterior matriz, eBay.

“Cuando llegué (como director general en 2014), creo que mucha gente pensaba que ya habían pasado los mejores días de PayPal”, dice Schulman, quien anteriormente ocupó altos cargos en AT&T, Priceline.com, Virgin Mobile y American Express. “El día que llegué fue el día en que se anunció Apple Pay, ese fue mi regalo de ‘bienvenida a Silicon Valley’ Tuvimos que redefinirnos”. 

Schulman quería transformar PayPal de un simple botón de pago a una “plataforma” en la que pudieras confiar para pagos digitales de todo tipo. 

Entonces, en enero de 2016, atrajo a Wences Casares, cofundador del monedero de bitcoin Xapo y uno de los primeros evangelizadores de lo criptomonedas en Silicon Valley, al Consejo de Administración de PayPal. Fue el comienzo de una larga educación sobre cómo convertir PayPal en una guía confiable para los consumidores y comerciantes a través del confuso y a menudo volátil mundo de las criptomonedas. 

Lo Dice...

“Los negocios son personales. Muchas veces la gente dice, 'no eres tú, solo son negocios', pero yo no lo creo. La gente necesita poder verte a los ojos y confiar en ti”

En los últimos cinco años, el precio de bitcoin se multiplicó por más de 100 veces, al venderse a más de 4 mil dólares en la actualidad. Mientras tanto, la capitalización de mercado de PayPal se multiplicó por seis a más de 300 mil millones de dólares (mdd). 

Pero Schulman sostiene que el precio de bitcoin es “lo menos interesante” de las criptomonedas. Él cree que es solo una parte de un empuje necesario para hacer que el sistema financiero sea más eficiente e inclusivo. 

“Creo que los gobiernos, los bancos centrales comienzan a entender que el mundo se mueve hacia los pagos digitales, que no puedes administrar la política monetaria mediante la emisión de billetes”, dice Schulman.

PayPal se tardó más en adoptar las criptomonedas que su rival, Square, que permitió a los vendedores aceptar pagos con bitcoins en 2014 y cuyo fundador y director ejecutivo, Jack Dorsey, se convirtió en un representante de la comunidad cripto en los últimos años. 

Tal vez Schulman no tenga la reputación de Dorsey en el ámbito cripto, pero tiene el celo de un converso. Quiere que PayPal esté listo para admitir las monedas digitales emitidas por los bancos centrales, algo que considera “inevitable” después de que China comenzó a hacer pruebas de su “yuan digital”. Eso significa trabajar “codo a codo” con los reguladores y funcionarios del gobierno, y garantizar la “estabilidad e integridad del sistema a los niveles más altos”, dice. 

PayPal se retiró de la Asociación Libra en 2019 en medio de preocupaciones de que Facebook no interactuó lo suficiente con los reguladores antes de su lanzamiento. Mientras tanto, las fluctuaciones de precios de bitcoin parecen hacer que la aplicación sea más atractiva. Los clientes de PayPal que tienen criptomonedas suelen iniciar sesión dos veces más a menudo que antes. 

Los usuarios de EU ya pueden usar las criptomonedas como fuente de financiamiento para su monedero de PayPal, que Dan Schulman espera que cambie las monedas digitales de ser una clase de activos especulativos a tener una utilidad más amplia. Sus 30 millones de comerciantes ahora pueden aceptar bitcoins sin tener que preocuparse por las tarifas de conversión u otras complejidades. 

Estas funciones cripto son parte de la expansión más amplia de PayPal hacia lo que Schulman presenta como una “súper aplicación” de pagos —que incluye mensajes, una cuenta de ahorros, pagos de facturas y transferencia de dinero, y funciones de compra— cuyo lanzamiento está programado para finales de este año. Schulman dijo que quiere convertir a PayPal en una aplicación que la gente use todos los días.

PayPal se fundó en 1998. Si bien es posible que ya no tenga el aura de una startup de fintech como Revolut o Klarna, Schulman dice que su longevidad le permitió acumular la confianza de los consumidores. “No vas a vivir tu vida en una super aplicación si no confías en esa marca”, dice. También tiene escala, superando recientemente los 400 millones de cuentas activas y procesando casi 5 mil millones de transacciones por trimestre. 

El lanzamiento de la súper aplicación se produce justo cuando PayPal está cerca de concluir la separación de eBay para la que originalmente se contrató a Dan Schulman. 

La división se produjo después de la presión del inversor activista Carl Icahn, quien argumentó que el crecimiento más lento de eBay limitaba el potencial de PayPal como compañía independiente. En el momento de la escisión, eBay representaba una cuarta parte de los ingresos de PayPal y una mayor parte de sus utilidades. En la actualidad es el 4 por ciento de las ventas de PayPal, después de que eBay implementó su propio sistema de pago. 

La transición no ha sido perfectamente fluida: en el trimestre más reciente de PayPal, algunos inversores se sorprendieron de que eBay lanzó su propia plataforma de pagos más rápido de lo esperado. Pero Schulman dice que él y Donahoe, quien sigue siendo el presidente de PayPal, se maravillan de lo bien que se ha mantenido el plan de transición original de 2014, ya que eBay se convirtió en “un importante cliente estratégico nuestro, pero uno de muchos”. 

“La forma como veo las cosas es que los negocios son personales. Muchas veces la gente dice, ‘no eres tú, solo son negocios’, pero yo no lo creo. La gente necesita poder verte a los ojos y confiar en ti”, dice Dan Schulman.

srgs

LAS MÁS VISTAS