Criptoplataformas, en vilo por norma para intercambios

La Comisión de Bolsa y Valores ampliará la supervisión a los valores digitales que se negocian fuera de su área de alcance

Algunos defensores de las divisas virtuales ven muy corto el lapso de 30 días para comentarios que lanzó la SEC. EFE
Miles Kruppa y Stefania Palma
Washington y San Francisco /

Las plataformas de criptomonedas temen estar a punto de enfrentarse a un escrutinio regulatorio más estricto después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) propuso nuevas reglas que pueden hacer que más mercados de intercambio de activos digitales entren en su ámbito de actuación. 

Las reglas modificadas buscan llenar una laguna regulatoria para hacer que las plataformas que están fuera de la supervisión de la SEC cumplan con las normas actuales que tienen el objetivo de proteger a inversionistas y promover mercados justos y ordenados.

La nueva guía de 654 páginas, respaldada por la SEC en una votación el mes pasado, no se refiere explícitamente a los mercados de intercambio de activos digitales, pero el sector cripto y los expertos legales creen que la industria puede caer bajo una definición ampliada de la SEC de un “intercambio”, que los funcionarios dicen que tiene como objetivo capturar las plataformas que operan valores que caen fuera del alcance de la agencia.

“En lo que respecta a los activos digitales, creo que hay algunas preocupaciones allí”, dijo Stephen Wink, socio de Latham & Watkins. Por su parte, la SEC no quiso hacer comentarios.

La definición más amplia de un intercambio debe incluir plataformas que “hacen disponibles… protocolos de comunicación” a través de los cuales “compradores y vendedores pueden interactuar y acordar los términos de una operación”.

“Este cambio puede abarcar una mayor franja de personas en el ámbito de los activos digitales”, indicó Wink.

Los partidarios de las criptomonedas afirmaron que las reglas pueden afectar a los denominados creadores de mercado automatizados, como Uniswap, que propició un volumen de operaciones de más de 70 mil millones de dólares en enero.

Los intercambios funcionan con programas de software de código abierto sin puntos centrales de control, lo que permite a los operadores intercambiar tókenes sin pasar por intermediarios, una característica que ha complicado la aplicación de la regulación existente a estas plataformas. Los equipos de desarrollo que crearon los intercambios afirman que no tienen poder para cerrarlos.

Gary Gensler, presidente de la SEC, dijo que los cambios propuestos van a modernizar las directrices relacionadas con “la definición de un mercado de intercambio para abarcar las plataformas de todo tipo de activos que reúnen a compradores y vendedores”.

Si las plataformas se ven afectadas por la nueva directriz, es probable que no cumplan con las leyes de valores, dijo una persona familiarizada con la elaboración de normas, y añadió que las plataformas que no operan valores no necesitan cumplir con las reglas existentes o propuestas.

La propuesta de la agencia puso nervioso al sector de las cripto, que trata de analizar las nuevas reglas. La SEC dio 30 días para comentarios públicos sobre la propuesta, un plazo que algunos defensores de las criptomonedas se quejan al considerarlo demasiado corto. 

La nueva regla “no es muy clara en cuanto a si afecta o no a los desarrolladores del código, a los que implementan o a los proveedores de interfaces”, dijo Michael Egorov, fundador del intercambio descentralizado Curve Finance.

“Creo que la norma no funcionará en esta forma, al menos en DeFi ([finanzas descentralizadas)”, dijo Egorov, y agregó que no considera a la SEC como “malintencionada” hacia el sector.

“Hubo un gran número de consultas sobre esta regla propuesta”, dijo Joshua Ashley Klayman, codirector del sector de tecnología global en Linklaters. “Algunas personas vinieron y dijeron: ‘¿Creen que esto estaba pensado para el espacio de los activos digitales?’ ¿Es un caballo de Troya?’”.

Pero para Klayman, la nueva directriz se diseñó para reflejar las nuevas formas de hacer negocios, no para “atrapar intencionalmente” a un sector en particular.

La Asociación de Mercados de Activos Digitales (ADAM, por su sigla en inglés), un grupo comercial entre cuyos miembros se encuentra el intercambio FTX, escribió en un comentario público que las enmiendas pueden ampliar la supervisión de la SEC de los intercambios de criptomonedas y las redes descentralizadas “en formas no mencionadas o discutidas públicamente” por la propuesta. ADAM solicitó que la SEC extienda el periodo de comentarios durante al menos 60 días.

Las implicaciones regulatorias para las plataformas cripto si se adoptan las normas siguen sin ser claras. Los expertos dicen que los efectos potenciales incluyen un aumento en los registros con el regulador o los intercambios cripto descartando tókenes que califican como valores para evitar la supervisión de la SEC. También es posible que se produzca una oleada de acciones de aplicación de la ley.

Las normas propuestas se dan luego de que Gensler pidiera que se reforzara el control de un sector que, según él, no ofrece suficiente protección a los inversionistas; dijo que muchos productos digitales pueden considerarse valores.

Los reguladores aceleraron las medidas de aplicación de la ley contra los participantes de lo cripto. En septiembre, Coinbase informó que la SEC advirtió que demandará a la firma si lanzaba un producto de préstamos de activos digitales que al final desechó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.