Critican a Texas por su lista negra en sector energético

El proceso de selección de las compañías acusadas de boicot contra los combustibles fósiles es “politizado y arbitrario”, consideran grupos financieros

Turbinas eólicas operan al amanecer en el área de producción de crudo y gas natural en la cuenca Permian. Nick Oxford/Reuters
Brooke Masters y Patrick Temple-West
Nueva York /

Los grupos financieros incluidos en una lista negra de empresas que Texas considera hostiles a los combustibles fósiles criticaron el proceso por considerarlo politizado y arbitrario.

El contralor de Texas, Glenn Hegar, está implementando una ley de 2021 que obliga a los fondos de pensiones y escolares del Estado a desprenderse de las acciones que poseen en grupos financieros que cotizan en bolsa que, en opinión del gobierno, “boicotean a las compañías de energía”.

Pero los críticos se quejan de que su oficina se basó en una única clasificación de la agenda sostenible ESG (Enviromental, Social y Governance) para reducir el grupo a 19 bancos y gestores de activos. Mientras tanto, las empresas señaladas afirman que el estado se comunicó con ellas de forma tan aleatoria que no quedó claro que todas supieran que estaban en la lista final de 10, que se anunció la semana pasada. BlackRock era la única entidad estadunidense en el listado, que también incluía a Credit Suisse, UBS y BNP Paribas.

Una lista paralela de cerca de 350 fondos de inversión que Texas también tiene en la mira para su desinversión suscitó quejas similares de los patrocinadores, que dijeron que algunos de los productos eran fondos de mercado monetario estándar.

El estado envió en marzo cartas en las que preguntaba a las empresas sobre el trato que daban a las compañías de combustibles fósiles y si patrocinaban algún fondo que excluya a las firmas de energía.

Varios destinatarios declararon a Financial Times que sus cartas se enviaron a direcciones obsoletas o a ejecutivos jubilados, y varios grupos europeos de la lista final de 10 nunca respondieron a las preguntas.

“Las enviaron de una forma extraña”, dijo una fuente del sector. “Nos enteramos y buscamos nuestra carta. No me extrañaría que algunos no las recibieran, sobre todo si son europeas”.

El proceso inicial que seleccionó a 19 grupos financieros para su posible inclusión en la lista “hostil” fue muy criticado. En ella se incluyeron empresas que se encontraban en la mitad superior de las calificaciones de riesgo de la agenda sostenible recopiladas por MSCI. Esto dejó fuera a varios bancos y gestores de activos muy grandes que firmaron compromisos oficiales para reducir su huella de carbono, otro criterio.

Las calificaciones de riesgo no están estandarizadas y miden la forma como una compañía maneja una serie de cuestiones. No “se centran necesariamente en el cambio climático. No es una buena herramienta para lo que (los funcionarios de Texas) la están utilizando”, dijo Simon MacMahon, jefe global de investigación en la materia de Sustainalytics, que produce una herramienta de selección similar.

De hecho, si Texas hubiera utilizado la versión de Sustainalytics, sería muy diferente. Los gestores de fondos estadunidenses Janus Henderson y Franklin Templeton obtienen mejores calificaciones que BlackRock en la clasificación. Del mismo modo, Citigroup y Bank of America están por encima de Credit Suisse.

“MSCI es una compañía confiable y de fiar, pero no es la única”, dijo Andrew Poreda, analista senior de ESG en Sage Advisory Services. “Elegir a MSCI como lo único que determina la calificación de una empresa es arbitrario”. 

Texas decidió que si alguna de las 19 empresas patrocinaba más de 10 fondos en su lista de “hostiles a los combustibles fósiles”, será incluida en el listado final del boicot. BlackRock es la única empresa de que tiene más de 10 herramientas de este tipo.

“No creemos que fuera una decisión basada en hechos”, dijo Mark McCombe, director de BlackRock en EU. “Consideramos esto como la politización de los fondos de pensiones”.

BNY Mellon cree “que incluyeron (sus) fondos erróneamente” y añadió que siete fondos de la marca Dreyfus en la lista son del mercado monetario del gobierno y seis más “invierten regularmente en el sector de energía”.

Por su parte, Credit Suisse espera “colaborar con el contralor de Texas para resolver este asunto… Credit Suisse no está boicoteando el sector energético”. Además, UBS indicó que están “categóricamente en desacuerdo con la decisión del contralor”.

Incluso una de las empresas seleccionadas que convenció a Texas para que no la incluyera en la lista final de 10 expresó que no entendía por qué su argumento tuvo éxito y el de otras no.

El contralor de Texas negó que el proceso estuviera politizado o fuera arbitrario.

“Quería asegurarme de que el proceso que seguimos para elaborar nuestra lista fuera abierto, transparente y explicable para todos”, señaló Hegar en declaraciones a Financial Times.

Dijo que BlackRock no quedó señalada. Su oficina le dio las empresas y a los patrocinadores de fondos 90 días para ofrecer nueva información.

“Es manifiestamente falso afirmar que la ley o nuestras decisiones de incluir en la lista no se basan en hechos”, dijo Hegar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.