CVC presentó una oferta de 20 mil mdd por Toshiba

FT MERCADOS

Pero se requerirá de la autorización del gobierno japonés para concretar la adquisición.

El Consejo de Administración de Toshiba estudiará la oferta inicial de CVC Capital Partners.
Kana Inagaki, Leo Lewis y Kaye Wiggins
Ciudad de México /

CVC Capital Partners presentó una oferta de 20 mil millones de dólares (mdd) por Toshiba, uniéndose a KKR y otros fondos de capital privado en una posible batalla de ofertas que podría generar el acuerdo de compra más grande de Japón en la historia, según personas con conocimiento del tema. 

El acuerdo en discusión convertirá a Toshiba en una empresa privada y marcaría otro giro en una saga corporativa, que ha llevado a la compañía desde un escándalo al inflar sus utilidades en 2015 y estar al borde de la quiebra a una humillante derrota en un enfrentamiento con sus mayores accionistas el mes pasado. 

La noticia de la oferta de CVC, y la expectativa de una elevada prima, le dio un impulso de 18 por ciento al precio de las acciones de Toshiba el miércoles pasado. Eso hizo que las acciones alcanzaran su nivel más alto desde principios de diciembre de 2016, poco antes de que comenzara la crisis financiera de la compañía. 

De acuerdo con banqueros y personas cercanas a Toshiba, se espera que CVC forme un consorcio con socios corporativos y financieros para financiar la compra, que aliviaría a la dirección de Toshiba las presiones de sus accionistas activistas. 

El grupo de adquisiciones con sede en Luxemburgo no quiso hacer comentarios sobre la propuesta, que fue informada por primera vez por Nikkei Asia. 

Toshiba dijo que estudiará cuidadosamente la propuesta inicial que recibió de CVC en una reunión del Consejo de Administración. El grupo afirmó que la oferta no fue solicitada, pero que en los últimos meses otros grupos de capital privado sostienen conversaciones no vinculantes sobre una compra, según personas cercanas a los fondos. 

Que la compañía de 145 años de antigüedad salga de la Bolsa de Valores de Tokio en un acuerdo liderado por extranjeros sería un movimiento muy simbólico, dijeron asesores directamente involucrados con el conglomerado, después de años de un creciente activismo y adquisiciones por parte de fondos extranjeros. Firmas de capital privado estadunidenses como Bain y KKR consideran a Japón como uno de los mercados con una mayor cantidad de objetivos del mundo. 

El Dato...

18%

Subieron las acciones de Toshiba, tras la oferta de CVC el miércoles pasado

Pero Toshiba ha sido especialmente vulnerable. La prolongada crisis financiera de la compañía, que se derivó del colapso de su negocio nuclear en Estados Unidos en 2017, se resolvió temporalmente cuando la compañía contrató a Goldman Sachs para ejecutar una emisión de emergencia de 5 mil 300 mdd de capital. 

Aunque el acuerdo se completó muy rápido, dejó registro de accionistas de Toshiba densamente poblada con los fondos activistas extranjeros, grupos que pueden ver la oportunidad de una salida lucrativa si el acuerdo de CVC se efectuará directamente en un gran premio. 

Los inversores activistas de Toshiba incluyen a Effissimo, el sigiloso fondo con sede en Singapur, que es el mayor accionista del grupo y encabezó la presión sobre Nobuaki Kurumatani, el director ejecutivo que fue contratado en 2018 para realizar un cambio de rumbo en la empresa tecnológica. 

En los tres años que ya transcurrieron desde su nombramiento, Nobuaki Kurumatani se ha enfrentado repetidamente con los accionistas. Una oferta de un fondo de capital privado no japonés también requeriría la aprobación del gobierno de Japón. 

Una adquisición de Toshiba sería particularmente sensible porque opera las plantas nucleares del país. 

Sin embargo, CVC no es ajeno a Toshiba. Kurumatani fue presidente de la división japonesa del fondo europeo antes de asumir el cargo de director ejecutivo de Toshiba. Yoshiaki Fujimori, asesor ejecutivo senior de CVC en Japón, también es miembro del Consejo de Administración del grupo tecnológico. 

El acuerdo sería una de las adquisiciones apalancadas más grandes desde la crisis financiera de 2008, en la misma escala que la adquisición por 17 mil 200 millones de euros del negocio de ascensores de Thyssenkrupp por Advent International y Cinven el año pasado, según Refinitiv. 

CVC recaudó un fondo de 21 mil millones de euros el año pasado para acuerdos en Europa y el continente americano, y un fondo asiático separado de 4 mil 300 mdd, según su sitio web. 

Pero la compra de Toshiba marcaría una desviación del estilo habitual de negociación de la compañía en la región, en la que normalmente compra grupos que están valorados entre 250 y mil 500 mdd, según su sitio. En febrero, compró una participación mayoritaria en el negocio de cuidado personal de Shiseido. 

Los acuerdos recientes de CVC incluyen una participación de 365 millones de libras en el torneo de rugby Six Nations y participaciones en dos empresas con sede en Reino Unido cuyo software está detrás del lanzamiento de la vacuna contra el covid del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).


srgs

LAS MÁS VISTAS