Daimler y Volvo se unen para crear nueva compañía

FT Mercados

Daimler y Volvo crearán una nueva compañía de celdas de combustible para vehículos pesados.

Volvo Group pagará más de 600 mde por 50% de la nueva compañía.
Joe Miller
Ciudad de México /

Daimler unirá fuerzas con Volvo para desarrollar celdas de combustible para camiones, con el objetivo de llevar al mercado automóviles pesados impulsados por hidrógeno en la segunda mitad de la década. 

El fabricante de camiones alemán creará una nueva entidad legal de 1,200 millones de euros (mde), que consolidará sus 25 años de experiencia en hidrógeno. Por su parte, Volvo Group pagará más de 600 mde en efectivo por 50% de la compañía que todavía no tiene nombre.

Además, ambas partes invertirán inmediatamente un monto de “nueve dígitos” en la nueva compañía, dice Daimler, y aumentarán esa cantidad hasta que se construya un producto comercialmente viable. 

La empresa conjunta de los dos mayores fabricantes de camiones del mundo marca una de las mayores inversiones de la industria en tecnología de celdas de combustible, ya que se prepara para los objetivos estrictos de emisiones en toda la Unión Europea

La nueva compañía, que inicialmente empleará a 250 personas, tendrá su sede en Baden-Württemberg, Alemania, donde Mercedes, la marca de Daimler, lleva a cabo investigaciones sobre tecnología desde hace décadas. 

Los camiones de hidrógeno, que funcionan con energía convertida en gas natural o por electricidad, cuestan más que los modelos diésel, que constituyen la gran mayoría de las flotas europeas.

Sin embargo, las nuevas regulaciones europeas exigen que los fabricantes reduzcan la huella de CO2 de los camiones 30% en una década, y las baterías de litio que se utilizan en los vehículos eléctricos no suelen ofrecer el rango requerido por los clientes comerciales. 

“Para que los nuevos camiones puedan hacer frente a cargas pesadas y largas distancias, las celdas de combustible son una respuesta importante”, dice Martin Daum, director ejecutivo del negocio de camiones de Daimler, aunque enfatizó que se necesitan medidas como un sistema de peaje de autopistas basado en CO2 para incentivar el uso de vehículos pesados de hidrógeno.


“Vemos un momento histórico en el que el petróleo básicamente es gratis, porque tiene mucha más producción que demanda, y eso fácilmente puede suceder en el futuro”, dice Daum. Agrega que la producción de camiones con motor de combustión va a ser más barata al menos durante 10 a 15 años, y así seguirá incluso cuando aumente la producción de celdas de combustible de hidrógeno.

El Dato.

1,200 MDE

es la inversión que se destinará a la nueva empresa

Martin Lundstedt, director ejecutivo de Volvo Group, también pide a los gobiernos que respalden el desarrollo de las estaciones de servicio en todo el continente europeo. 

“La electrificación del transporte por carretera es un elemento clave en el cumplimiento del llamado Green Deal (Acuerdo Verde), para una Europa neutral en carbono y, al final, un mundo neutral en carbono”, dice Lundstedt. 

Pero advirte que “para que esta visión se convierta en realidad, otras empresas e instituciones también tienen que apoyar y contribuir a este desarrollo, sobre todo para establecer la infraestructura de combustible necesaria”. 

La semana pasada, Siemens unió fuerzas con Uniper, el proveedor de energía alemán, para que algunas de sus centrales eléctricas alimentadas por carbón se destinen a la producción de hidrógeno neutro en CO2. 

Daum confía en que el suministro de hidrógeno podría aumentar aún más. “Creo en los mercados libres. Donde hay demanda, habrá oferta, y lo que hicimos hoy creará una enorme demanda”.

SRGS

LAS MÁS VISTAS