El jefe del grupo francés Danone que produce marcas como el agua Evian y el yogurt Activia estableció planes para triplicar las ventas de los alimentos saludables.
- Te recomendamos Danone venderá parte de su participación en Yakult Más Negocios
Emmanuel Faber, director ejecutivo de Danone, dijo que la compañía tiene el objetivo de 5 mil millones de euros de ventas de productos “de origen vegetal” para 2025, en comparación con mil 700 millones de euros actualmente, sobre la base de la adquisición del productor estadunidense de alimentos de gama alta White Wave en 2016.
Faber dijo que existe un “gran potencial” para que WhiteWave venda nuevos tipos de productos a medida que aumenta la demanda de alimentos orgánicos, de origen vegetal y libres de transgénicos, y los consumidores buscan opciones más saludables.
Las primeras tres categorías de alimentos de mayor crecimiento en EU en los últimos tres años han sido saludables: de origen vegetal, frutas y productos agrícolas, de acuerdo con Nielsen, la compañía de investigación de mercado. Cuatro de los cinco grupos más débiles han sido lácteos: productos de leche, yogures, otros lácteos y quesos.
En este momento, las alternativas a la leche como la de soya y de almendra representan aproximadamente 80 por ciento de las ventas de Danone de productos de origen vegetal, mientras que los de yogures no lácteos representan 15 por ciento, y los postres 5 por ciento. Danone quiere expandirse aún más a los helados no lácteos, el queso vegano y la comida vegana para bebés, agregó Faber.
“Danone tiene la cartera más saludable en alimentos globales y creemos que el crecimiento estructural de su cartera de origen vegetal está subestimado”, escribieron los analistas de Barclays el mes pasado.
El grupo busca ampliar la distribución de productos de origen vegetal, con planes de comercializar Alpro en Rusia y Silk en América Latina. Ambas marcas elaboran postres y bebidas sin lácteos.
La compañía espera, dijo Faber, alentar a los consumidores a adoptar hábitos más saludables y sustentables de alimentación y bebida, y tiene el objetivo de buscar un modelo corporativo que vaya más allá de la creación de valor para los accionistas.
“Si no pagamos por la agricultura sustentable, si no pagamos por la agricultura regenerativa, no habrá agricultura”, dijo. “En este momento pagamos dividendos, definimos las utilidades de una manera que simplemente no es sostenible. Estamos acortando el ciclo”.
Danone, que este año cumple 100 años, trabaja para obtener la certificación “B Corp” para 2030, lo que significa cumplir con un exigente conjunto de criterios sociales y ambientales supervisados de forma externa. Este mes otorgará a todos sus 100 mil empleados una participación en la compañía, para que se sientan que hay más interés en su futuro. También inicia un plan de participación de utilidades para todos los empleados.
Por su parte, Faber, de 55 años, anunció el mes pasado que va a renunciar a su paquete de jubilación, que los analistas calculan que podría tener un valor total de alrededor de 28 millones de euros. “Es una decisión totalmente personal”, dijo Faber, quien recibe un salario anual de 2.8 millones de euros. “Es consistente con la forma como vivo y la forma como quiero vivir. Y no tengo una necesidad para lo que la economía de mercado me permite recibir”.
Históricamente, las acciones de Danone operan con un valor menor al de sus rivales como Nestlé y Unilever debido a “su reputación de que asigna mal el capital”, en particular al pagar el alto precio de 12 mil 500 millones de dólares por WhiteWave, de acuerdo con los analistas de Barclays.
“A veces nos resulta difícil ejecutar en el corto plazo”, dijo Faber. “El hecho es que hemos tenido algunos contratiempos visibles por aquí y por allá y una trayectoria de crecimiento que tiene más volatilidad que algunos de nuestros principales competidores”. Sin embargo, dijo que Danone mejora su disciplina de capital, y señala su plan para recortar 1 mil millones de euros en costos en tres años y su objetivo de aumentar su margen a más de 16 por ciento para 2020.
Faber defendió el enfoque a largo plazo de Danone para la sustentabilidad. “Esta visión del mundo no se va a demostrar hasta que esté en el precio de las acciones de Danone”, dijo. “Puede tomar tiempo porque la sustentabilidad toma tiempo”.
EN CIFRAS
1,700 millones de euros vende actualmente Danone en alimento saludable tras comprar White Wave en 2016.
80% de las ventas de productos de origen vegetal de Danone corresponde a alternativas a la leche como la de soya y de almendra.