Los economistas están cada vez más preocupados de que Estados Unidos genere nuevas turbulencias en las próximas semanas cuando alcance su techo de deuda y no sea capaz de pagar todas sus facturas.
En caso de no aumentar el techo de deuda, el gobierno federal de EU se enfrentará a varias opciones desagradables, que van desde retrasar los pagos a los contratistas, beneficiarios de la seguridad social, proveedores o agencias de Medicare, hasta el incumplimiento de pagos de la deuda pública estadunidense. También puede seguir adelante con los programas de gasto sin respetar el techo.
En cualquiera de estos escenarios, los analistas creen que será difícil evitar una crisis política, financiera y económica.
Aunque las disputas en el Congreso son las más graves desde hace al menos una década, Mohamed El-Erian, presidente del Queens’ College de la Universidad de Cambridge, dijo que la expectativa todavía es que se alcance un acuerdo de última hora entre demócratas y republicanos. Si no se logra, “debemos esperar otra capa de volatilidad financiera en un sistema que ya perdió muchos de sus anclajes”.
“Se producirá en un momento en que el sistema mundial se enfrenta a vientos en contra en materia de crecimiento e inflación, y también está ansioso por contener los temblores bancarios a un sector concreto del sistema estadunidense”, añadió.
Nathan Sheets, responsable global de economía internacional de Citigroup y antiguo funcionario del Tesoro de EU, dijo: “Amplifica todas las demás preocupaciones que tiene la gente”. Se producirá un “efecto multiplicador con el techo de la deuda, en el que la gente se encuentre un poco más nerviosa por este tipo de riesgo sistémico”.
Michael Feroli, economista jefe de JP Morgan para EU, dijo que, en cierto modo, la economía estadunidense es ahora más fuerte, sobre todo por la reducción del desempleo; sin embargo, tocar el techo de la deuda seguiá siendo un golpe desestabilizador. “Si tienes gripe, no quieres que te atropelle un autobús, pero nunca quieres que te atropelle un autobús”, dijo. “Incluso si la economía se ve un poco diferente (que la de 2011), va a ser una mala situación”.
Las consecuencias exactas de un nuevo coqueteo con que se rompa el techo de deuda son imposibles de estimar con precisión, pero los funcionarios estadunidenses creen que serán graves.
De acuerdo con el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, un impago prolongado en EU “causará graves daños a la economía, con un crecimiento del empleo que pasará de su actual ritmo de aumento robusto a la pérdida en millones”. Proyectan una “recesión inmediata y aguda” con la intensidad de la crisis financiera mundial de hace más de una década.
Incluso un incumplimiento de pagos que se corrija pronto puede provocar una fuerte caída del crecimiento. Los economistas de Moody’s advierten que pueden perderse 2 millones de empleos con un escenario de ese tipo.
En una conferencia de prensa celebrada esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó que no elevar el límite llevará a la economía estadunidense a un “territorio desconocido”. Las consecuencias no solo son muy inciertas, sino que “puede ser bastante altas”.
“Ni siquiera deberíamos estar hablando de un mundo en el que EU no pague sus facturas. No debería existir”, agregó. “Nadie debe asumir que la Fed puede proteger la economía y el sistema financiero por el daño para nuestra reputación que un evento así puede infligir”.
Los economistas de la Brookings Institution advirtieron en un informe reciente que incluso un punto muerto de corta duración provocará “daños sostenidos, y completamente evitables”. Wendy Edelberg y Louise Sheiner, las autoras, señalaron que el alcance de los daños dependerá en gran medida de cómo decidiera el gobierno priorizar sus pagos, algo que dará lugar a impugnaciones legales.
El-Erian dijo que los efectos financieros de un impago de la deuda eran “potencialmente mayores” que el retraso de otros pagos del gobierno, pero incluso en este último escenario, “habrá preocupación por las posibles repercusiones económicas”.
Evan Brown y Luke Kawa, de UBS, dicen que cualquier incumplimiento de pago de la deuda estadunidense constituirá una “crisis financiera importante”.
- Te recomendamos Yellen advierte de “crisis constitucional” por deuda Financial Times