Johnson & Johnson registró pérdidas en el primer trimestre, al contabilizar un cargo de 6 mil 900 millones de dólares vinculado a su propuesta de llegar a un acuerdo en decenas de miles de demandas legales relacionadas con las acusaciones de que sus polvos de talco provocan cáncer.
La compañía de productos de cuidados de salud más grande del mundo señaló que lamentaba tener que pagar a los demandantes por lo que describió como “acusaciones científicas infundadas”, pero señaló que los litigios prolongados son costosos e “inherentemente inciertos”.
J&J indicó que entre 60 mil y 70 mil demandantes por el talco apoyaron su propuesta a pesar de la presión ejercida por un pequeño grupo de abogados de demandantes para impedir que sus clientes votaran sobre un acuerdo propuesto en un plan de quiebra.
La firma dio a conocer el cargo único en los resultados del primer trimestre, que mostraron que la compañía tuvo una pérdida neta de 68 mdd a pesar de generar ventas mejores de las esperadas en los tres meses hasta finales de marzo.
“Nuestra propuesta realmente tiene el objetivo de proporcionar certidumbre de una manera muy eficaz”, afirmó Joseph Wolk, director financiero de la compañía, y añadió: “Pero, curiosamente, tenemos un pequeño número de abogados que ni siquiera quieren dar a sus demandantes el derecho a votar”.
Las acciones de J&J cayeron 2 por ciento en la apertura de las operaciones de ayer y cerraron con una baja de 2.81 por ciento.
- Te recomendamos Objetan “burla” jurídica de J&J para frenar juicios por cáncer Financial Times
La compañía propuso este mes un acuerdo de 8 mil 900 millones de dólares para resolver un largo litigio en el que se alegaba que sus productos cosméticos de talco provocaron cáncer de ovarios y mesotelioma a decenas de miles de personas. Si se aprueba, el pago a lo largo de 25 años será una de las demandas por responsabilidad civil más grandes en la historia de EU.
Para J&J, el acuerdo solo es posible bajo el auspicio del sistema de quiebras, que la protegerá frente a futuras demandas por el talco.
Pero se enfrenta a la oposición de varios bufetes de abogados que representan a demandantes por el talco, que argumentan que la última propuesta es un abuso ilegítimo del sistema de quiebras.
El administrador de quiebras, una división del Departamento de Justicia de EU, también se opone a la estrategia de J&J con el argumento de que las perspectivas de éxito de la reorganización son “escasas o inexistentes” y que cualquier retraso adicional en los casos presentados por los demandantes será “inadmisible”.
La propuesta de J&J marca la segunda ocasión en que intenta recurrir a los tribunales de quiebras para manejar las demandas relacionadas con el talco, un producto que vende desde hace más de un siglo. En enero, un tribunal de apelaciones rechazó el intento de la compañía de utilizar una estrategia denominada “Texas two-step”, por la que había reservado 2 mil mdd en un fideicomiso para compensar a los demandantes.
En virtud de esta estrategia, J&J creó una unidad, LTL, para albergar todas las demandas por el talco y la puso bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de quiebras. A continuación, pidió al juez que suspendiera todos los procesos civiles mientras se presentaba a los demandantes una propuesta de reestructura y acuerdo.
El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EU desestimó la quiebra de LTL, al considerar que la unidad no se encontraba en dificultades financieras, una decisión que hizo que todas las demandas por el talco regresaran al sistema de tribunales civiles.
Antes de que pudieran reanudarse las audiencias sobre el talco, J&J volvió a declarar en quiebra a su filial LTL, con el argumento de que había resuelto los problemas y obtuvo el apoyo de la mayoría de los demandantes.
J&J pedirá a un juez de quiebras de Nueva Jersey que suspenda de nuevo todas las demandas para ultimar la reestructura.
Además elevó sus pronósticos de ventas y utilidades para 2023, después de anunciar un aumento de las ventas de 5.6 por ciento en el primer trimestre, hasta 24 mil 700 mdd .