Desaceleración económica puede poner en riesgo auge de la industria turística: analistas

FT MERCADOS

A pesar de que los vacacionistas siguen dispuestos a gastar más en sus viajes.

Los turistas europeos pagan tarifas más altas en sus vacaciones de verano.
Robert Wright y Eri Sugiura
Ciudad de México /

Joe Younger se sorprendió al ver que los precios de los hoteles, para sus vacaciones de 10 días en Montenegro en agosto, se dispararon 80 por ciento, casi 1040 dólares, desde que empezó a considerar la posibilidad de viajar el año pasado, con tarifas aéreas más altas, otro costo doloroso. 

Sin embargo, este ingeniero londinense de 30 años redujo sus actividades sociales para ahorrar dinero y está decidido a seguir adelante con sus planes. “Me encanta viajar”, dice. “Tuve que cancelar mis viajes a Nueva York, Ámsterdam y otras ciudades a causa de la pandemia, así que ahora me entusiasma viajar por todo el mundo”. 

Younger es parte del ejército de viajeros que se apresuró a reservar viajes en los dos años que ya transcurrieron desde que se suavizaron las restricciones por el covid-19. Pero la pregunta que se hacen varios ejecutivos y analistas, mientras la economía se desacelera y los aumentos de la tasas de interés presionan los presupuestos familiares, es si este auge es una incidencia pasajera o una tendencia duradera.

Los precios de los hoteles en verano se dispararon más de 50% en tres cuartas partes de las 35 ciudades europeas más populares este año, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Correos. Madrid experimentó el aumento más pronunciado: el precio de una estancia de dos noches pasó de 209 dólares en 2022 a 500 dólares este año. 

Los hoteles de Londres, Roma, Madrid y París disfrutan de un auge incluso en comparación con la época anterior a la pandemia. De las cuatro ciudades europeas, los ingresos por habitación disponible aumentaron más en Roma, donde fueron 60 por ciento más altos en junio que en el mismo mes de 2019, según el proveedor de datos hoteleros STR. 

“Muchos hoteleros pudieron mitigar parte de la presión de los costos, ya sean costos laborales, de alimentación, presión inflacionaria general, al elevar la tarifa promedio de las habitaciones”, dice Andreas Scriven, socio y jefe de hostelería y ocio de Deloitte. “Pero, ¿cuánto tiempo puede durar esto? Todo el mundo se hace la misma pregunta”.

La prioridad número uno

Muchas personas dentro del sector de viajes y turismo, que representó 9.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea en 2019, según el World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), creen que el auge de los viajes posterior a la pandemia puede persistir. 

Patrick Mendes, director ejecutivo para Europa y el Norte de África de la división Premium, Midscale y Economy de Accor, dice que viajar se convirtió en la “prioridad número uno o dos” entre los gastos de la gente y que resultaría sostenible. 

“Llevo más de 20 años trabajando en este sector y puedo decirles que tenemos un gran impulso”, afirma Mendes.
el dato...

+50 por ciento

Subieron los precios por habitación en las ciudades europeas más populares este año

Tres cuartas partes de los europeos encuestados por Ipsos y la aseguradora EuropAssistance indicaron que tienen la intención de viajar este verano, 4 por ciento más que en 2022 y el nivel más alto desde 2011. 

“Esta es una época dorada... las reservaciones de verano de muchos hoteles ya superaron las cifras de 2019. Así que realmente esperamos un 2023 muy sólido para el sector del alojamiento”, dice Hina Shoeb, directora de S&P Global Ratings.

Fuente: STR

Pero otros se muestran más escépticos de que el repunte pueda mantenerse, ya que los presupuestos de los posibles vacacionistas se ven presionados por el endurecimiento de las condiciones económicas. 

Los hogares que ya están batallando con la crisis del costo de vida podrían cancelar sus planes de viajar al extranjero o elegir excursiones más cortas o menos costosas”, dice William Duffey, responsable de mercados de capitales para hoteles y hostelería para EMEA (Europa, Medio Oriente y África) de la consultora inmobiliaria JLL. 

Debemos ser realistas y pensar que existe un riesgo real en cuanto al poder adquisitivo de la gente en el futuro. Obviamente, se cuenta con menos ingreso disponible si estás expuesto a una tasa de interés variable en las hipotecas, y los costos de salir a restaurantes ya subió”, dice Scriven, de Deloitte.
EL DATO...

2.7 por ciento

creció la oferta de habitaciones de hotel en Europa

Más y más ganancias 

Mientras tanto, las cadenas hoteleras obtienen mejores utilidades aunque la escasez de personal frenará la ocupación en algunos casos. Accor espera que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones se disparen hasta ubicarse entre los 920 y los 960 millones de euros (mde) este año, en comparación con los 675 mde de 2022, con la ayuda del aumento de las tarifas promedio por habitación. 

Marriott aumentó sus previsiones de utilidades para todo el año en 6 por ciento, hasta 4 mil 540 millones de dólares (mdd), mientras que Whitbread, propietaria de Premier Inn, cuyo precio promedio por habitación en Londres subió de 120 dólares a casi 158 dólares por noche en los últimos tres meses, dijo que los ingresos por habitación son 40 por ciento superiores a los niveles anteriores a la pandemia

Fuente: Barómetro de costos de la ciudad de la oficina de correos

La falta de nuevos desarrollos también hace que aumenten los precios. La oferta de habitaciones en Europa creció solo 2.7 por ciento en los 12 meses hasta marzo de 2023, frente a 3.6 por ciento en el mismo periodo de hace cuatro años, según la consultora JLL, que señaló que la desaceleración se debe a los altos costos de construcción y a las tasas de interés para el financiamiento del desarrollo. 

Las aerolíneas también experimentan un impulso. En abril, EasyJet aumentó más del doble sus previsiones de utilidades antes de impuestos en el año, situándolas en casi 337 mdd, gracias al aumento de las reservaciones y de los precios de los boletos. 

La confianza de los consumidores europeos sigue siendo muy fuerte y sólida”, dice Johan Lundgren, CEO de la aerolínea. 

Por su parte, Ryanair indica que las reservaciones de verano son “sólidas” a pesar del aumento de las tarifas, que el director financiero Neil Sorahan atribuye a una demanda acumulada que muestra pocas señales de remitir. “A lo largo de la última década ha habido un enorme deseo de viajar, pero la gente se quedó confinada en los últimos dos o tres años”, dice.

Incertidumbre de una posible recesión.

La industria turística defiende el aumento de precios, dada la presión que la inflación ejerce en todos los ámbitos, desde los costos de personal hasta los de alimentos. 

Dalata Hotel Group, el operador de las cadenas Maldron y Clayton, dijo este mes que espera que los ingresos por habitación disponible en el primer semestre del año aumenten 29 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, y su director ejecutivo, Dermot Crowley, atribuyó la mayor parte del aumento a la inflación

“La gente está dispuesta a pagar precios más altos por las habitaciones”, dice Crowley. “Pero la realidad es que la gente está pagando precios más altos por todo”. 

Por ahora, los turistas están dispuestos a pagar los aumentos en sus vacaciones. “La percepción del precio de los viajes cambió”, dice Mendes, de Accor. “Vendemos a una tarifa más cara y esto ahora se está volviendo rentable para el negocio hotelero y aceptable para el cliente... nos encontramos apenas en el principio de una nueva historia”.

CASA



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.