Desestiman golpe a Facebook por nueva regulación

FINANCIAL TIMES

Privacidad. La red social anunció mayor gasto, pero expertos e inversionistas mantienen el optimismo y las acciones suben 2%.

Mark Zuckerberg tuvo que responder ante el Congreso de EU por los escándalos de uso de datos personales. (Alex Brandon/AP)
HANNAH MURPHY
San Francisco /

Mark Zuckerberg estaba completamente preocupado cuando presentó las ganancias de Facebook en el segundo trimestre.

Al hablar horas después de recibir el golpe de una multa de 5 mil millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) por la filtración de datos a Cambridge Analytica, Zuckerberg dijo que Facebook llevaba a cabo “importantes cambios… sobre cómo manejamos esta compañía”.

Los cambios que exigieron los reguladores fueron tan onerosos, agregó, que Facebook ahora tendrá que invertir “una cantidad significativa de nuestros recursos de ingeniería” para desarrollar herramientas que aseguren que la red social siga cumpliendo.

Además de la multa, Facebook debe crear un comité independiente que examine sus prácticas de privacidad y Zuckerberg tendrá que firmar personalmente cada trimestre que la compañía no incumple sus compromisos.

Facebook ya nominó a Michel Protti, un ex ejecutivo de McKinsey y Yahoo que está en Facebook desde hace casi seis años, para el puesto de director de privacidad, sujeto a la aprobación del nuevo consejo.

Zuckerberg advirtió que asignar recursos en el desarrollo de nuevas herramientas significa que Facebook tardará “más tiempo para lanzar nuevos productos”.

Algunos analistas, que si bien se sentían alentados por los excelentes resultados trimestrales de Facebook, se preocuparon por la advertencia, especialmente después de que los costos de investigación y desarrollo subieron 29 por ciento año con año para llegar a 6 mil 200 millones de dólares en el primer semestre, mientras que el número de usuarios mensuales se mantuvo sin cambios en Estados Unidos y Europa.

“La verdadera pregunta es, si toma más tiempo lanzar productos, ¿ellos pueden tener el mismo tipo de crecimiento de ingresos? Y si tienen más comités de privacidad, ¿pueden tener el mismo tipo de rentabilidad?”, preguntó Brent Thill de Jefferies. “Todavía hay preguntas abiertas sobre eso”.

Pero otros sugirieron que el enfoque en la privacidad y los requisitos de la FTC harán poca mella en el modelo de publicidad de Facebook, que en gran medida se basa en ofrecer a las empresas la oportunidad de dirigirse a usuarios específicos de la red social. “¡Parecen muy suaves!”, expresó un ejecutivo de una agencia de publicidad sobre los requisitos de la FTC.

Los ingresos por publicidad, que representan la abrumadora mayoría de las ventas de Facebook, fueron de 16 mil 600 mdd en el segundo trimestre, 27 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De igual manera los inversores se veían sin preocupación. El precio de las acciones de Facebook aumentó más de 2 por ciento en las operaciones antes de la apertura de mercado en Nueva York el jueves.

Alex Stamos, ex jefe de seguridad de Facebook y ahora investigador de la Universidad de Stanford, incluso aseguró que los compromisos de privacidad serían en beneficio de Facebook, permitiéndole eliminar el trabajo con algunas aplicaciones y desarrolladores de terceros.

“Facebook le pagó a la FTC 5 mil millones de dólares por una carta que indica: Nunca más tendrás que crear mecanismos que puedan facilitar la competencia”.

¿Y EL CAMBIO DE APPLE?

Mientras los analistas debaten sobre qué tan efectivos serán los requisitos de la FTC, Facebook también enfrenta otra ofensiva sobre la privacidad, no por parte de los reguladores sino de su vecino de Silicon Valley, Apple.

David Wehner, director de finanzas de Facebook, dijo a los analistas durante la conferencia de resultados del miércoles que “los obstáculos e incertidumbres relacionados con la publicidad” van a conducir a una “desaceleración más pronunciada” en el crecimiento de los ingresos hacia finales de este año y hasta 2020.

Junto con las regulaciones de protección de datos, como el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea) y el cambio del mismo Facebook hacia una mayor cantidad de mensajes más privados, Wehner culpó a “más de un enfoque en la privacidad de los sistemas operativos” por la desaceleración que anticipan.

Si bien Wehner no mencionó a Apple por su nombre, el hecho de que dijera que los problemas comenzarán en el cuarto trimestre de 2019 sugiere que la fuente de su ansiedad es la siguiente versión del sistema operativo del iPhone, que se lanza en septiembre de cada año. El nuevo iOS 13 eliminará varias formas de datos potencialmente valiosas que Facebook y otras compañías de publicidad en línea utilizan para mejorar la orientación de su publicidad y, por lo tanto, imponer precios más altos a los mercadólogos.

Los cambios que se anunciaron en junio para el iOS incluyen un nuevo requisito para agregar “Iniciar sesión con Apple” a las aplicaciones que anteriormente se basaban en las credenciales de inicio de sesión de Facebook para establecer la identidad de un usuario. Esta opción, que Apple dice que reunirá menos datos que Facebook, Google u otras plataformas de internet, también estará disponible en las aplicaciones de Android. IOS 13 también ofrecerá controles de privacidad más fuertes relacionados con el seguimiento de la ubicación, subir la libreta de direcciones y el acceso a la red a través del navegador Safari del iPhone.

UTILIDADES SOBRE PERSONAS

Facebook también sigue enfrentando vientos políticos, y algunas personas en Washington dicen que debería haber enfrentado un castigo más severo y que se debería responsabilizar personalmente a Zuckerberg por futuras infracciones.

Frank Pallone, el presidente demócrata del Comité de Comercio de la Cámara de Representantes, comentó que Facebook “le da prioridad a las utilidades sobre las personas”.

“Si bien 5 mil mdd es una multa récord para la FTC, los daños monetarios no son suficientes”, explicó. “Se necesita una supervisión estricta para evitar el abuso de la información del consumidor por parte de Facebook y otras compañías”.

Y ADEMÁS

UNA NORMATIVA SIN CONSENSO

Los senadores del Comité de Comercio elaboran actualmente un proyecto de legislación sobre la privacidad, pero los que están cerca del proceso dicen que no se ha logrado mucho progreso en los últimos meses, ya que los republicanos y los demócratas pelean con respecto a qué tan dura que debe ser la normativa.

ANUNCIA LA FTC OTRA INDAGATORIA

Una segunda investigación de la FTC, esta vez sobre la competencia, se anunció apenas unas horas después de que la agencia publicara los detalles del primer acuerdo de arreglo.

Esto puede representar una mayor amenaza, advirtieron los analistas, especialmente si la FTC decide revertir las adquisiciones que hizo Facebook de WhatsApp e Instagram.

Con información de Tim Bradshaw en Londres y Kiran Stacey en Washington.


LAS MÁS VISTAS