Tras desplome, Thomas Cook pide confianza a proveedores y clientes

FINANCIAL TIMES

El valor de mercado de la firma se desplomó 40 por ciento el viernes después de que Citigroup calificó las acciones como sin valor.

El valor de mercado de Thomas Cook se desplomó 40 por ciento el viernes.
Alice Hancock
Londres /

Thomas Cook, el grupo de viajes de Reino Unido que trabajaba con una deuda de mil 200 millones de libras, actuó durante el fin de semana para recuperar la confianza de los proveedores y los clientes, ya que los temores persistían sobre la viabilidad del negocio.

El grupo dijo ayer que sostuvo conversaciones con una gama de proveedores para asegurarles que tenía “suficientes recursos” para salir adelante durante las vacaciones de verano.

El valor de mercado de Thomas Cook se desplomó 40 por ciento el viernes después de que Citigroup calificó las acciones como sin valor y que el grupo probablemente requiera de una reestructuración de capital a través de una nueva emisión de acciones o un canje de deuda por capital.

Un proveedor de pagos en la región nórdica está en conversaciones con la compañía para ampliar el tiempo que retiene a los pagos de los clientes antes de pasarlos a Thomas Cook.

Thomas Cook se negó a dar el nombre del proveedor de tarjetas, pero dijo que confía en alcanzar “una solución aceptable en los próximos días”.

La firma implementó un plan de reestructuración que incluye cerrar tiendas físicas y una reducción de su oficina central en Peterborough. Dijo que recibió “ofertas creíbles” por su aerolínea, que puso a la venta en febrero.

Citigroup dijo que la depreciación de 1 mil millones de libras, que anunció con sus resultados de medio año el jueves, y los comentarios de sus auditores EY acerca de que una incertidumbre concreta se cierne sobre la venta de la aerolínea, “inquietaría a los consumidores y conduciría a una mayor debilidad en las reservaciones”.

Las reservaciones para este verano bajaron 12 por ciento.

Los clientes de Thomas Cook recurrieron a Twitter para preguntar si sus vacaciones están protegidas. Uno tuiteó: “¡Sus acciones y activos básicamente no tienen valor! ¡Creen que voy a confiarles más dinero!”.

En respuesta, Thomas Cook buscó sofocar la ansiedad de los clientes sobre el futuro del grupo.

“Como un negocio protegido por ATOL (Licencia de Organizador de Viajes Aéreos), todos nuestros días festivos están protegidos bajo la directiva sobre paquetes de viajes, por lo que nuestros clientes pueden tener plena confianza en reservar sus vacaciones con nosotros”, dijo Thomas Cook.

De acuerdo con los términos del programa de protección ATOL, los clientes pagan un impuesto de 2.50 LIBRAS cuando reservan un paquete vacacional, que se deposita en Air Travel Trust. Este fondo, que posee 170 millones de libras, con una cobertura adicional de 400 millones de libras por su póliza de seguro, paga en caso de que una compañía de viajes se vaya a la quiebra.

El último gran pago que el fondo realizó fue para cubrir las vacaciones que se reservaron con Monarch cuando la aerolínea entró al control de la administración en 2017. El costo de la quiebra de Monarch fue de 16 millones de libras.

La Autoridad Civil de Aviación del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) dijo que ha estado recibiendo llamadas de clientes sobre Thomas Cook, pero agregó: “No podemos comentar sobre la situación financiera de ninguna compañía bajo el esquema ATOL”.

El grupo de viajes más antiguo de GB

Thomas Cook, el grupo de viajes más antiguo de Reino Unido atiende a 21 millones de clientes cada año, con cerca de 25 por ciento de los ingresos generados por sus operaciones en el norte de Europa. Además del pago de su deuda neta de mil 200 mdl, el grupo tuvo que enfrentarse con las consecuencias de la ola de calor del verano del año pasado en Reino Unido, lo que provocó que muchos clientes se quedaran en sus casas, y la reticencia de los consumidores a reservar vacaciones debido al Brexit.

MRA​

LAS MÁS VISTAS