Las finanzas públicas de Reino Unido se encuentran en una situación “muy riesgosa”, con una deuda del gobierno que va camino de alcanzar 310 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 50 años, advirtió la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por su sigla en inglés).
El regulador fiscal indicó en un informe que Reino Unido es “más vulnerable” que en el pasado o que otras economías avanzadas en lo que se refiere a la deuda pública, que en mayo superó ciento por ciento del PIB por primera vez desde 1961.
“Las presiones sobre las finanzas públicas aumentaron de manera considerable desde la última vez que hicimos una de estas proyecciones (en 2022)”, dijo Richard Hughes, presidente de la OBR.
“Las tasas de interés suben, la inflación va para arriba y el cambio demográfico se produce con mayor rapidez de lo que pensábamos, con más personas que salen de la población activa”, señaló.” Todo esto ejerce mucha más presión sobre las finanzas públicas de Reino Unido y más rápido de lo que se observa en otros países”.
Una rápida sucesión de conmociones en los últimos tres años provocó la recesión más profunda de Reino Unido en tres siglos, el mayor aumento de los precios de la energía desde la década de 1970 y el aumento sostenido más pronunciado de los costos de endeudamiento desde los años 90, de acuerdo con el informe sobre riesgos fiscales.
Estos acontecimientos llevaron a que el endeudamiento público llegue a su nivel más alto desde mediados de la década de 1940, la deuda nacional a su nivel más alto desde principios de la década de 1960 y el costo del servicio de esa deuda a un máximo de alrededor de 40 años.
Estos acontecimientos socavaron las esperanzas de recortes fiscales en el mediano plazo. El ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, descartó grandes reducciones antes de las elecciones en una reciente entrevista con Financial Times.
Según la OBR, entre los retos a los que se enfrenta el país se encuentra un endeudamiento adicional de 15 mil 700 millones de libras vinculado a la inactividad laboral por enfermedad de larga duración desde la pandemia, una tendencia que no se observa en la mayoría de las otras economías avanzadas.El país también se enfrenta a un aumento de 23 mil millones de libras en el gasto de las pensiones públicas para 2027-2028 en comparación con el comienzo de la década, a medida que los baby boomer (personas nacidas entre 1946 y 1964) se jubila.
También es necesaria una mayor inversión pública para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono de Reino Unido para 2050. La OBR estimó que se requieren alrededor de 317 mil millones de libras, pero hasta ahora el gobierno solo ha comprometido el equivalente a 22 mil 500 millones de libras.
En contraste con los aumentos de Francia y Alemania, la inversión británica en tecnologías bajas en carbono cayó 0.2 por ciento del PIB en 2022, lo que la confirma como una de las economías europeas más dependientes del gas.
La OBR también señaló que Reino Unido tiene la mayor proporción de deuda vinculada a la inflación de todas las grandes economías avanzadas, lo que elevó el costo del servicio de la deuda; un vencimiento promedio inferior de las existencia de bonos del gobierno, y más deuda en manos de inversionistas privados que la mayoría de los países del G7.
Rachel Reeves, diputada laborista y canciller en la sombra, dijo: “Este informe no hace más que mostrar hasta qué punto nos estamos quedando rezagados respecto a nuestros pares, lo expuesta que está nuestra economía y una vez más resalta que el gobierno no está tomando medidas en ámbitos como la seguridad de energía para ayudar a reducir las facturas”.