Deutsche cerrará 20% de unidades ante vuelco alemán a banca "online"

Efecto del covid. La decisión se produce por el comportamiento de usuarios minoristas, pues recurren cada vez más a los servicios digitales y evitan el efectivo.

La financiera, en medio de una reestructura que implica recortar 18 mil empleos hacia 2022. Kai Pfaffenbach/Reuters
Olaf Storbeck
Fráncfort /

Deutsche Bank planea cerrar una de cada cinco sucursales en Alemania, ya que la emergencia de covid-19 hace que más clientes realicen las operaciones en línea mientras que el banco más grande del país se esfuerza por regresar a la rentabilidad.

El banco anunció ayer que cerraría alrededor de 100 sucursales en todo el país, con lo que el número de sucursales a escala nacional se reduce a cerca de 400.

“Con respecto a ofrecer asesoría (a nuestros clientes), la sucursal ya no es la ubicación única ni clave en estos días”, dijo Philipp Gossow, jefe de la operación minorista de Alemania de Deutsche, en un correo electrónico al personal que pudo ver Financial Times. “Por lo tanto, vamos a optimizar más nuestra red de sucursales”.

La decisión se produce después de la determinación de Commerzbank, su rival nacional, que durante el verano anunció que no volverá a abrir 200 sucursales que cerraron durante la pandemia.

A partir de 2019, Deutsche se encuentra en medio de una reestructuración que involucra retirarse parcialmente de las actividades de banca de inversión, una reducción radical de su balance y el recorte de 18 mil puestos de trabajo para 2022. En la fase inicial de la crisis de coronavirus, el banco detuvo por un tiempo los despidos.

James von Moltke, director financiero de la firma, dijo que en el tercer trimestre hay “señales alentadoras” en la unidad minorista del banco, así como en la banca de transacciones. Al hablar en la conferencia financiera de Bank of America, von Moltke señaló que la banca de inversión en el trimestre actual tuvo un desempeño “al menos en línea, o por encima, de lo que fue la directriz de nuestros pares hasta el momento”.

La nueva ronda de cierre de sucursales va a implicar un número indeterminado de recortes de puestos de trabajo. Deutsche trata de terminar las negociaciones con el consejo de trabajadores hacia finales de este año para que se puedan realizar los recortes en 2021, de acuerdo con una persona familiarizada con los planes.

“Básicamente, creemos que es correcto que Deutsche Bank revise y refine la red de sucursales”, dijo Jan Duscheck, jefe del grupo de banca de Verdi, el sindicato del sector de servicios de Alemania, pero agregó que “eso no debe convertirse en un ejercicio que solo sea de costos”. Duscheck cuenta con un lugar en el consejo de supervisión del banco.

En el mercado nacional de Alemania, la división minorista de Deutsche sufre una dura competencia con Sparkassen, de propiedad municipal del país, y de las cajas de ahorros regionales. También resiente los efectos de las tasas de interés negativas, así como de la reducción de los ingresos y de los altos costos.

La nueva ronda de cierres de sucursales, sobre la cual el primero en informar fue Reuters, sigue una iniciativa similar que se puso en marcha en 2016, cuando redujo el número de sucursales de más de 700 a cerca de 500.

Gossow dijo que el repliegue más reciente se centrará en ciudades donde Deutsche operaba varias sucursales. Argumentó que el comportamiento de los clientes minoristas cambió a partir de la pandemia y cada vez más recurren a los servicios digitales y evitan el efectivo. En el primer semestre del año, Deutsche cerró 200 de sus 500 sucursales y simplificó sus procesos internos dentro de la unidad minorista.

Agregó que estos presentan un buen funcionamiento y que “ofrecen una gran oportunidad para simplificarse permanentemente y ser más eficientes”. 

22 Millones de clientes tiene la unidad minorista de Deutsche Bank a escala mundial y representa más de un tercio de los ingresos de la institución financiera; en 2019 registró pérdidas de 269 millones de euros.

2.5% Fue el rendimiento de este segmento durante 2019; Christian Sewing, director ejecutivo del banco, se comprometió a elevarlo  hasta en 11 por ciento para 2022.

LAS MÁS VISTAS